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"Esto no sólo es una aspecto miope, sino que adicionalmente es fundamentalmente malo para el negocio. Las empresas que hoy despiden personal en nombre de la IA serán las que mañana tendrán que ponerse al día", son las tajantes palabras de una experta en inteligencia industrial en un artículo que ha publicado en Fortune. Alexandra Ebert es directora de inteligencia industrial y democratización de datos en Mostly AI.
Hace unos días, Jensen Huang, el líder de Nvidia, empresa que ha conseguido ser la más valorada del mundo gracias a sus chips adaptados a las herramientas de IA, afirmaba que está convencido de que la inteligencia industrial no va a destruir empleos como afirman los líderes de Anthropic y de OpenAI, sino que va a crear más.

Hoy esta experta añade que "aunque no hay duda de que la IA es excelente para hacer más con menos. Acelera los procesos, reduce el trabajo repetitivo y recupera tiempo".... pero está segura de que por sí sola no puede crear la próxima coexistentes de productos y servicios. Luego, la experta está segura de que las empresas que están despidiendo clan y la sustituyen por IA se van a arrepentir en cinco primaveras.
Ebert explica que el pensamiento creativo de crear un negocio totalmente renovador "todavía sólo viene de la clan" porque ella explica que la IA no inventa, sino que se recicla porque es software "entrenado con las ideas de otras personas, imita patrones".
El docente Mark Runco ya ha dicho una frase muy interesante al respecto: "La IA sólo puede producir creatividad industrial". Es proponer, puede apoyar a las personas creativas, pero no puede reemplazarlas. Hace unos días veíamos cómo, para entrenar Claude, Anthropic contrató a un hombre para que comprara "todos los libros del mundo", lo que deja claro que la IA se tiene que avivar de la creatividad humana para ofrecer buenos resultados.

Para Ebert, "demasiados líderes están aprovechando las mejoras de eficiencia generadas por la IA y transfiriéndolas directamente al resultado final. Están sacando provecho de las ganancias a corto plazo y lo llaman innovación".
En sus predicciones, existe la posibilidad de que algunas de las empresas que hoy despiden personal se encuentren volviendo a contratarlo silenciosamente interiormente de unos primaveras, una vez que se den cuenta de que la tecnología no es tan capaz como pensaban.
Imagen | Foto de Mirella Callage en Unsplash
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