
ARTDEPARTMENT

Tras un generoso tiempo de negociaciones e informaciones varias sobre cómo sería el cambio, el salario reducido en España vuelve a subir. Esta mañana, el Consejo de Ministros aprobó el incremento del SMI hasta los 1.184 euros al mes para 2025, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al previo aumento.
La medida, según la información hecha pública, tiene carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2025, por lo que los trabajadores percibirán los ajustes correspondientes en su sucesivo salario, de acuerdo con las informaciones. Es afirmar, que aplica todavía a los pagos de enero y febrero.
La medida entrará en vigor el jueves tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha sido aprobada por el Gobierno tras el acuerdo firmado entre el Servicio de Trabajo y los sindicatos. La patronal (CEOE) decidió no apoyar el acuerdo.

Concretamente, el SMI sube hasta los 1.184 euros mensuales en 14 pagas durante 2025, sumando un total de 16.576 euros anuales. Ahora correctamente, qué pasa con el cuota del IRPF. Pues hace unas horas todavía se sabía que el Servicio de Hacienda se ha inepto a subir el reducido exento del IRPF, tal y como sí había hecho de forma cibernética en los últimos primaveras con las anteriores subidas.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
De esta forma, la subida del SMI tendrá que tributar y de los 50 euros mensuales de subida, los trabajadores tendrán que satisfacer unos 21 euros. Esto afecta a más de medio millón de personas que no trabajan a recorrido completa y no tienen exenciones fiscales, según recoge El Salto.
Desde el propio Servicio de Hacienda han defendido que una parte de los trabajadores que perciben el salario reducido seguirán sin satisfacer el IRPF oportuno a la disminución fiscal aplicada a rentas bajas y medias.
Hay personas que ganan el salario reducido que no trabajan a recorrido completa (según CCOO son rodeando de 260.000 personas mientras que se calcula que hay 1,8 millones que trabajan a recorrido completa) por lo que no llegan a ese rango que paga IRPF y todavía se calcula que el 80% de los contribuyentes en este rango de rentas se benefician de algún tipo de exención como la llamamiento “reducido personal y habitual”.

Esto es, por ejemplo, un coyunda que convive con 2 hijos menores de 18 primaveras que no obtienen rentas superiores a 8.000 euros. O personas divorciadas o monoparentales con hijos jóvenes y bajos ingresos, entre otras.
Como ya publicamos desde Genbeta hace unas horas sobre la audacia desde Hacienda, otra de las razones que se ha hexaedro para eliminar esta exención es que en estos últimos primaveras se ha aumentado el SMI un 61% desde 2018. Para los expertos del empleo creen que ya es hora de que quienes tienen salario reducido comiencen a tributar para evitar un agujero en las cuentas anuales del Estado.
Estas medidas van de la mano de las obligaciones que España tiene interiormente de la Unión Europea y es que con este subida se mantiene la relato del SMI en el 60% del salario medio neto, un objetivo de la Carta Social Europea. Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo, ha dicho que el SMI ha subido más de un 60% desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa. Varias han sido las subidas del SMI en los últimos primaveras.
Los trabajadores con salarios superiores a 1.184 euros mensuales no verán cambios directos en su retribución tras la subida del salario reducido interprofesional (SMI).
Imagen | Trendencias
En Genbeta | Trabajo ha multado con 20 millones a empresas por las horas extras de 2024. Que se paguen es el batalla de la recorrido de 37,5 horas
En Genbeta | Estoy de desestimación profesional y quiero salir a pasear o ir de alucinación: esto es lo que dice la estatuto española
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!