ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

LaLiga podrá identificar legalmente a los usuarios que usen Ace Stream para ver esta temporada. Ya sabemos el origen de las multas

Publicado el 
diciembre 19, 2024

Se ha hexaedro a conocer ahora, pero el Área de Fraude Digital de LaLiga consiguió hace unos meses (el pasado 18 de julio, en ingenuidad) una de sus victorias judiciales más significativas en su lucha contra la transmisión de contenido no facultado del campeonato liguero.

Ahora, mediante una nueva autorización contencioso, el organismo podrá identificar semanalmente las direcciones IP de usuarios que accedan al mencionado contenido utilizando plataformas como el reproductor Ace Stream, ampliamente utilizado en España para alcanzar a retransmisiones de fútbol al beneficio de los canales oficiales.

Ayer de obtener esta autorización, los esfuerzos de LaLiga se habían enfocado principalmente en estrechar servidores de IPTV y aplicaciones que distribuían contenido de forma ilegal. Sin incautación, esta nueva autorización le permite ir más allá, persiguiendo directamente a los usuarios finales.

Del VHS al STREAMING en todas partes

Las cartas que han desvelado todo

La razón por la que hemos conocido ahora esta autorización contencioso es porque ha trascendido que LaLiga ha iniciado una nueva campaña de 'cartas multa', en las que pide 262 € a los usuarios de Ace Stream que haya conseguido identificar visualizando partidos de fútbol a cambio de evitar una demanda.

En dichas cartas, se explica que LaLiga cuenta con "una aparejo informática que, entre otras funcionalidades, permite compilar las direcciones de IP conectadas a un concreto canal o 'ID' de 'Ace Stream' en un momento temporal concreto".

Javier Prenafeta, abogado diestro en derecho digital del despacho 451.procesal, nos daba hace unos días una serie de consejos legales sobre cómo reaccionar a este tipo de cartas de LaLiga.

En el pasado, acciones similares resultaron en pagos voluntarios de hasta 450 euros por parte de miles de usuarios

La autorización contencioso: resonancia y herramientas

Tras analizar la solicitud de LaLiga, el tribunal aprobó las diligencias preliminares amparándose en el artículo 256.1.11º de la Ley de Juicio Civil (LEC). Este precepto permite al titular de derechos de propiedad intelectual solicitar información a proveedores de servicios de Internet para identificar a los responsables de infracciones relacionadas con su contenido.

Así, LaLiga podrá rastrear las IP que accedan a canales específicos de Ace Stream cada semana durante la temporada 2024/2025... pero no más allá, a no ser que el permiso contencioso se renueve explícitamente.

Estos son los peligros de usar una lista IPTV comprada en Internet: lo barato tiene sus riesgos

El coche del tribunal ordena a los principales operadores de comunicación a Internet en España –Vodafone, Telefónica, Digi Spain Telecom y MasOrange– entregar datos personales como el nombre, dirección postal e identificación fiscal de los titulares de las IP desde las que se hayan detectado actividades ilícitas. Estos datos se entregarán directamente a LaLiga a través de canales electrónicos seguros.

Diligencias
Diligencias

Ace Stream y su funcionamiento P2P

Ace Stream es una tecnología basada en el protocolo BitTorrent, que utiliza redes P2P para transmitir contenido en directo. En este maniquí:

  1. Los usuarios actúan como nodos activos: Cada afortunado no solo descarga el contenido (por ejemplo, un partido de fútbol), sino que incluso comparte automáticamente fragmentos de ese contenido con otros usuarios conectados a la misma red.
  2. Es un sistema distribuido: Cuantos más usuarios están viendo el mismo contenido, maduro es la eficiencia de la red, porque cada afortunado contribuye a la retransmisión.

Esto difiere de los sistemas IPTV tradicionales, donde el afortunado simplemente consume contenido directamente desde un servidor central, sin compartir carencia con otros usuarios.

Por ello, hay quien opina que la resolución contencioso podría estar confundiendo o equiparando diferentes tipos de comportamiento en redes P2P:

  • "Cardsharers": Estos son usuarios que comparten deliberadamente claves de comunicación o servicios pirateados, facilitando que otros accedan al contenido de forma ilícita. Esto implica una intención activa de propagar contenido no facultado.
  • Usuarios finales: Son personas que simplemente acceden a un contenido sin intención explícita de compartirlo. Sin incautación, en redes P2P como Ace Stream, la tecnología los convierte automáticamente en participantes activos del intercambio de datos.

Si, coherentemente, esto se aplicase incluso a los torrents, se estaría equiparando subir una película completa a la red (una actividad deliberada de distribución) con compartir fragmentos de un archivo mientras se descarga.

Vía | BandaAncha

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Según Tebas, ver LaLiga sin permiso es delito de las aplicaciones IPTV de tu Fire TV. Lo ha comparado con ver contenido pedófilo

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram