ARTDEPARTMENT
No son precisamente pocas las personas que han recibido una sorpresa desagradable por parte de LaLiga en sus casas. Y es que desde hace unos meses el organismo ha enviado cartas con multas en torno a muchos de los usuarios que consumían contenidos de LaLiga de forma no autorizada. Si proporcionadamente en un primer momento esta táctica iba dirigida a los cardsharers, tal y como contó en un principio el Consejo Común del Poder Sumarial, los usuarios comunes que ven partidos sin autorización además están siendo afectados por estas cartas.
En uno de los casos, un beneficiario afirma desde Forocoches, que le llegó una carta de LaLiga con una multa de 261,65 euros por deber utilizado Ace Stream, reproductor vetado en España por parte de LaLiga que permite la reproducción de partidos de fútbol, entre otras funciones. Desde Genbeta hemos gastado otra carta más enviada a un particular del popular foro por el uso de Ace Stream, pero en este caso el hilo fue cerrado.
Desde Genbeta hemos tenido la ocasión de murmurar de nuevo con Javier Prenafeta, abogado experimentado en derecho digital del despacho 451.admitido, para esclarecer nuestras dudas acerca de este suceso y lo que está ocurriendo con las cartas de LaLiga que están llegando a los usuarios. ¿Es admitido cómo están consiguiendo la información de los usuarios? ¿Qué les ampara? ¿Todo beneficiario que utilice un reproductor como Ace Stream estaría afectado? Todas las respuestas, bajo estas líneas.
Tal y como Prenafeta nos contaba hace unos meses, las cartas que están llegando a los usuarios son demandas de conciliación previa, esto quiere proponer que, a pesar de las condiciones que exige LaLiga y el valor que el beneficiario deba abonar, la conciliación es voluntaria. Según Prenafeta, ni es obligatorio asistir a la conciliación, ni reponer a las preguntas ni sufragar el valor. De hecho, abonar el valor se podría interpretar como "una conformidad y gratitud de la gala ilícita".
Según el abogado, ni es obligatorio asistir a la conciliación, ni reponer a las preguntas ni sufragar el valor. Satisfacer puede ser incluso contraproducente
Desde aquella autorización jurídico conseguida en marzo por LaLiga para obtener información personal de los clientes a través de las operadoras e identificar a aquellos que realizan “actos ilícitos”, estas cartas han comenzado a obtener a muchas casas españolas.
La interpretación de Javier Tebas al respecto daba a entender que no solamente los cardsharers estaban afectados, como previamente había asegurado el Consejo Común del Poder Sumarial en un comunicado, sino además los usuarios que consumen contenidos de LaLiga sin autorización. Aunque dadas las cartas que están llegando a muchos de los usuarios, y que el propio Prenafeta ha mostrado en varias ocasiones, se suscitaba cierta confusión entre los que estaban o no afectados.
Prenafeta lo tiene claro: “LaLiga y las operadoras están dando datos de sus clientes para cosas que no tenían facultad”. “El coche del auditoría mercantil de Barcelona ordenaba a las operadoras a comunicar datos de carsharers, que realizan una actividad delictiva con humor de rendimiento, pero no sólo están mandando datos de éstos, sino de otros usuarios que simplemente consumen contenido ilegal, lo cual es saltarse el mandato jurídico”, continuaba el abogado.
Más delante te contamos el caso de un auditoría de Madrid que, bajo esa misma interpretación de perseguir solamente a los usuarios que hacen cardsharing, se rebeló contra el organismo inadmitiendo la solicitud de conciliación.
Según la opinión de Prenafeta, que ha sido informado acerca del caso de la multa de 260 euros por reproducir contenidos de LaLiga desde Ace Stream, la prueba “es nula”, aunque además comenta que habría que “discutirlo en el auditoría para que se reconozca, y no tiene sentido en un acto de conciliación que es voluntario”.
Para Prenafeta, el hecho de utilizar redes p2p para la reproducción del contenido tiene varios matices que habría que considerar respecto a otras retransmisiones IPTV convencionales sobre las que llegaron las cartas anteriores con multas de 450 euros:
“La derecho sobre redes p2p lo que viene a proponer es que este tipo de programas no sólo permiten la descarga sino que además compartes el contenido, más allá de un ámbito privado, y que por consiguiente sería un acto de comunicación pública de un contenido ilegal. No sería delito porque no hay humor de rendimiento, pero sí una infracción de derechos perseguible en vía civil”.
En la carta enviada al beneficiario mencionado, LaLiga califica que el acto ilícito ha sido el sucesivo:
"SE HA CONSTATADO JUDICIALMENTE QUE EL CONCILIADO
PARTICIPA EN UNA NUEVA MODALIDAD DE PIRATERÍA,
LLAMADA 'ACE STREAM', EN LA QUE TODOS LOS
INTEGRANTES DEL ESQUEMA OBTIENEN UN BENEFICIO ECONÓMICO MEDIANTE EL ACCESO Y LA REDIFUSIÓN DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE LALIGA DE FORMA ILÍCITA: NO NOS HALLAMOS ANTE UN MERO CONSUMIDOR FINAL DE BUENA FE".
En el caso concreto de utilizar Ace Stream, Prenafeta admite que las reclamaciones en este sentido son poco distintas:
"En estos casos, LaLiga ha obtenido los datos de los usuarios que están detrás de las direcciones IP bajo la coartada de que no son meros consumidores de buena fe sin humor de rendimiento, porque cuando acceden a los contenidos además los comparten, lo que implica un beneficio".
De esta forma, Prenafeta señala que esto podría tratarse de un acto ilícito, ya que compartir, aunque sea lo que descargas, "es un acto de comunicación pública". Eso sí, el abogado pone en duda que muchos sepan del funcionamiento de Ace Stream o una red p2p, por lo que podrían considerarse "consumidores de buena fe" y admite que "la forma en la que se ha obtenido la prueba sería discutible además en estos casos".
A pesar de que, según Prenafeta, utilizar aplicaciones p2p para compartir contenido no competente puede ser perseguible por la vía civil, el abogado asegura que esto no cambia lo aludido. “Al final los datos de identificación del beneficiario se han obtenido sin una autorización jurídico válida, porque no es un cardsharer”, continuaba.
A lo amplio de los últimos abriles hemos gastado cómo LaLiga, en conjunto con las operadoras telefónicas, han ido obteniendo cada vez anciano influencia sobre la información de los usuarios y cómo reproducen los contenidos sobre los que tienen los derechos de retransmisión. Por el momento, las cartas son demandas de conciliación previa, por lo que el jurista insiste en que es poco totalmente voluntario para el beneficiario y que podría implicar más problemas legales si éste admite que ha realizado alguna actividad ilícita en torno a la retransmisión de contenidos no autorizados.
LaLiga, en este caso, está obteniendo información del beneficiario de formas cuestionables, vulnerando así la privacidad del beneficiario. Según Prenafeta, solo ha gastado un auditoría en Madrid que se rebeló contra el organismo porque el beneficiario no hacía cardsharing. Lo comentó en un hilo de X, donde recalcó en septiembre que se inadmitió la solicitud de conciliación. LaLiga presentó memorial de revisión frente a el mismo togado y éste volvió a confirmar su intrepidez.
La intrepidez del auditoría madrileño prueba que, el coche que LaLiga utiliza para ir en contra de las IPTV y aplicaciones que habilitan esta forma de consumo, no autoriza la interpretación de Tebas para perseguir a los usuarios finales, ya que a pesar de que puedan consumir contenido protegido por derechos de autor, no se lucran.
Para Prenafeta es "gravísimo" que existan operadoras que, a sabiendas de que no pueden compartir la información de usuarios finales de esta forma, estén ofreciendo datos a LaLiga sin consentimiento a propósito. Por el momento, nadie está discutiendo el caso, ya que según Prenafeta, "implicaría contratar a un abogado, y por lo que piden no compensa".
En Genbeta | La Número Civil ha cerrado la relación IPTV más importante en España que retransmitía fútbol de primera división
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!