
ARTDEPARTMENT

Cuando se sufre una estafa a través de internet o del teléfono móvil, el resultado puede ser un robo considerable en la cuenta bancaria. Delante este tipo de fraudes, una de las grandes preguntas que surgen es: ¿quién se hace responsable de reponer el peculio robado? El Tribunal Supremo ha zanjado esta cuestión al establecer justicia: el parcialidad debe hacerse cargo.
Aunque no es una novedad absoluta —la estatuto ya contempla que los bancos tienen una responsabilidad cuasi objetiva en estos casos—, sí es importante destacar que muchos tribunales ordinarios y audiencias provinciales venían fallando a auspicio de los clientes. Lo relevante ahora es que el Tribunal Supremo ha afectado una dirección clara a seguir con una sentencia firme.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
La sentencia, dictada el pasado 9 de abril, resuelve un procedimiento presentado por Ibercaja contra una intrepidez previa que obligaba al parcialidad a devolver el peculio robado a una de sus clientas. El magistrado Manuel Almenar Belenguer, ponente del defecto, analizó el caso basándonos en la norma franquista y la Directiva europea sobre servicios de suscripción.


Todo comenzó cuando una mujer fue víctima de una técnica conocida como SIM swapping, tras un ataque fraudulento a su correo electrónico. Los estafadores duplicaron su polímero SIM y realizaron 15 transferencias y operaciones con Bizum durante la amanecer, logrando sustraer 83.600 euros.
La clienta avisó al parcialidad rápidamente al detectar el problema, a posteriori de percibir SMS con códigos de comprobación. Sin requisa, Ibercaja no tomó ninguna medida para frenar el fraude, e incluso alegó en el procedimiento que las transferencias fueron “autorizadas” por la persona identificada.
Es por ello que el Supremo ha condenado que el parcialidad no haya tomado medidas en presencia de este hecho:
Los avances de la tecnología coetáneo hacen relativamente sencillo diseñar sistemas o aplicaciones informáticas idóneas para detectar ciertas anomalías en la prestación de los servicios de suscripción. [...] A este respecto, sería suficiente un control automotriz de determinados factores, como el número y sucesión de operaciones, el intervalo en que se ejecutan, la hora del día, su valor o entidades de destino, para difundir un aviso que reforzara los requisitos de confirmación y minimizara los posibles riesgos

Al no implementar estos sistemas ni reaccionar a operaciones inusuales de amanecer, el parcialidad incumplió su deber de diligencia y, luego, debe reponer los fondos:
Siquiera la libera de obligación de reponer ni traslada al favorecido la obligación de soportar las pérdidas, ya que el proveedor de servicios de suscripción, por otra parte de demostrar que el servicio se prestó correctamente (lo que no sucedió), debía acreditar la concurrencia de fraude o incumplimiento deliberado o gravemente negligente por parte del favorecido
Adicionalmente, el Supremo recuerda que solo se exime al parcialidad de responsabilidad si puede demostrar que hubo fraude o negligencia circunspecto por parte del cliente, poco que no ocurrió aquí. Un ejemplo de negligencia sería, por ejemplo, anotar el PIN detrás de la polímero.
Esta intrepidez marca justicia, lo que significa que será un referente para casos similares en el futuro. Así, se agilizarán los procesos judiciales y los clientes estafados contarán con veterano protección legítimo.
El defecto igualmente implora a las entidades bancarias a acrecentar sus sistemas de seguridad, y a reaccionar en presencia de operaciones que se salgan de los patrones normales de uso, especialmente en horarios inusuales.
En España son muchos los casos de estafa de los que hemos sido testigos. El propio Gobierno ya ha propuesto diferentes medidas para poder combatir las estafas a través de teléfono o SMS. Medidas de obligado cumplimento que hará que las llamadas de operadoras se dejen de hacer desde móviles, haya un registro de código seguro en los SMS o restricciones en las llamadas internacionales manipuladas.
Imágenes | Tingey Injury Law Firm GuerrillaBuzz
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!