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La renovación automática de las suscripciones hace estragos en nuestros bolsillos. El Gobierno quiere ponerle freno

Publicado el 
mayo 6, 2025

Las suscripciones con renovación cibernética están muy presentes en nuestro día a día. Muchos servicios activan esta opción por defecto con el objetivo de que el heredero no se quede sin camino por un simple olvido en el suscripción. Sin requisa, el Gobierno quiere ahora que los consumidores reciban un aviso previo ayer de que se efectúe dicho cobro, tal y como recoge Cadena SER.

Ha sido el Empleo de Consumo quien ha planteado esta propuesta para finalizar con la renovación cibernética silenciosa de los productos contratados online. Servicios tan habituales como Spotify, Amazon Prime, Netflix, HBO o muchas aplicaciones móviles funcionan bajo este sistema.

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Consumo quiere que las apps avisen de la renovación cibernética

En mi experiencia personal, más de una vez me han cobrado una suscripción sin memorar que adaptado ese día se renovaba. En ocasiones incluso tenía la intención de cancelarla, pero entre las prisas del día a día, simplemente se me olvidaba. Por poco existen ya aplicaciones dedicadas a mandar y memorar este tipo de pagos.

Tech Daily Tr10kb02i1k Unsplash
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La propuesta del Empleo averiguación imponer la obligación a las empresas de informar al heredero con al menos 15 días de adelanto que su suscripción va a renovarse. De este modo, se garantiza que el consumidor tenga tiempo para valorar si desea continuar con el servicio o cancelarlo.

El objetivo es claro: muchas personas no recuerdan que tienen suscripciones activas y acaban pagando por servicios que ya no utilizan. Por ello, es fundamental que el heredero esté debidamente informado sobre los plazos de renovación y el coste que conllevan.

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Esta medida se incluirá mediante una mejora presentada por los partidos del Gobierno, Sumar y PSOE, interiormente de la nueva Ley de Atención al Consumidor, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Encima, esta ley contempla otras novedades relevantes, como la obligación de atender las llamadas de los usuarios en un plazo inferior a tres minutos o la prohibición del uso de sistemas automáticos para la atención al cliente.

Imágenes | Tech Daily Shutter Speed

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