ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

La reducción de la jornada laboral en España da la razón a la Generación Z y es un paso para integrarlos al mercado laboral

Publicado el 
febrero 4, 2025

Ya hemos pasado que la  Reproducción Z ha venido a cambiar dinámicas laborales muy enraizadas tradicionalmente. No solo en España y Europa sino que sucede en muchos lugares del mundo (hasta en China y Japón con una civilización sindical de estar muchas horas diarias en la empresa están notando estos cambios).

Los profesionales jóvenes quieren entornos de trabajo flexibles, que les permitan tener más tiempo para su vida privada y hay ciertas medidas que van en ese camino, en ocasiones. La reducción de la viaje sindical en España aprobada esta mañana por el Gobierno, y que debe salir delante en el Congreso para implantarse, es uno de estas medidas que se van adaptando a las exigencias de la Reproducción Z y además millenials.

La generación Z en China, Japón o Alemania encuentra beneficios por la falta de mano de obra: jornadas de 4 días y teletrabajo

Por ejemplo, ya vimos cómo Islandia es uno de los lugares pioneros en las pruebas y donde mejores resultados ha cedido la viaje sindical de cuatro días: hasta mejoró su hacienda a nivel doméstico. En universal, los países del meta del mundo, necesitan de la mano de obra zagal y cualificada y los expertos llevan abriles advirtiendo de que si las empresas no se adaptan, tendrán dificultades para contar con buenos profesionales. 

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

La aprieto de adaptarse a los nuevos tiempos

Existe una brecha generacional, con diferentes formas de ver el mundo, el sistema sindical incluido, según la años de las personas, pero no se puede desmentir una efectividad: las exigencias de la nubilidad para mantenerse fieles a un empleador. Y, con ello, la aprieto de las empresas de ir adaptándose, si no quieren estar cambiando de trabajadores a menudo. Hay negocios que buscan solo trabajadores mayores, incluso. Pero esos trabajadores mayores se acabarán jubilando.

La Generación Z está "quemada" y dispuesta a dejar sus empleos: los jóvenes se han hartado de la inflexibilidad de sus jefes

Las empresas necesitan atraer y retener talento de todas las edades, además el zagal, y muchos expertos mundiales han hablado de que, para ello, deben adaptarse a los nuevos tiempos. Incluso hay organismos internacionales que han explicado que si hay muchos 'ninis' entre la nubilidad es porque la multitud no quiere entrar a un sistema implantado que ven injusto y muchos expertos instan a amoldarse a la procreación Alfa que pronto entrará al sistema sindical.

Un siglo trabajando 40 horas

Desde el propio Ministerio de Trabajo han recordado que el 4 de abril de 1919 se publicó en la Diario de Madrid el actual decreto que fijaba en ocho horas al día o cuarenta y ocho horas  semanales, la viaje máxima justo. La norma fue promulgada tras la intensa huelga llevada a promontorio en La Canadiense, reduciendo una viaje que solía establecerse en torno a doce horas diarias durante seis días a la semana como consecuencia del contexto de la Revolución Industrial.

Han analizado la jornada laboral de España desde hace 40 años y hay un claro veredicto: trabajamos lo mismo con peor empleo

Desde entonces, hace más de un siglo, la norma en España es la de trabajar las 40 horas semanales. A pesar de los avances tecnológicos que, en muchísimas profesiones, ayudan a hacer las mismas tareas en menos tiempo, poco que incluso multitud como Bill Gates ha recordado en diversas ocasiones (Bill Gates que fue muchos abriles partidario de tener a sus trabajadores echando horas extra en Microsoft).

En este siglo, muchos convenios colectivos ayudan a que sectores tengan una viaje sindical poco por debajo de las 40 horas, pero no todos. Precisamente, explican desde el Servicio que el objetivo de este cambio son las personas trabajadoras no cubiertas por convenios colectivos se beneficien de este cambio. Esto "se presenta con viejo intensidad en  algunos territorios y sectores como la hostelería, el comercio, la  agricultura o los servicios", explican las fuentes oficiales.

Los profesionales jóvenes no ven sentido a todas las horas en el trabajo

La Reproducción Z usa las redes sociales y los foros para compartir sus frustraciones laborales en el mundo al que están ahora entrando de saciado, el de las empresas. Y ya hemos recogido cómo no le ven sentido a las jornadas de 8 horas diarias (más un tiempo para manducar y demás que muchas empresas tienen).

Y además hemos analizado sus razones. Muchos estudios y casos prácticos de empresas españolas muestran que trabajar menos horas hace que la multitud sea más productiva, al estar más descansada.

La Generación Z está "quemada" y dispuesta a dejar sus empleos: los jóvenes se han hartado de la inflexibilidad de sus jefes

En un interesante debate en Reddit la mayoría de las respuestas de multitud zagal y no tan zagal, hablaron a auxilio de una propuesta de trabajar menos horas diarias o propusieron otros horarios más cortos que las 8 horas, 5 días a la semana

Otra opción que está sobre la mesa es acaecer directamente a jornadas laborales de cuatro días, con tres días de refrigerio a la semana, y entre 32 y 35 horas de trabajo. En Genbeta hemos analizado varios experimentos realizados al respecto. 

Imagen | Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash

En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de estudios

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram