
ARTDEPARTMENT

El pasado 7 de agosto, OpenAI lanzaba su nuevo maniquí de verbo GPT-5 y, en un intento de simplificar su propuesta, retiró de inmediato todos los modelos anteriores de la interfaz de ChatGPT sin previo aviso. La medida provoca una de las mayores protestas de usuarios que se recuerdan en la plataforma, incluidos hilos multitudinarios en Reddit criticando tanto la calidad del nuevo maniquí como lo forzoso del cambio.
Sin retención, tras una semana turbulenta, Sam Altman ha anunciado que GPT-4o vuelve a ChatGPT tras alojar que la empresa subestimó cuánto valoraban los usuarios determinados rasgos del maniquí.
Así, OpenAI ha restituido la disponibilidad de GPT-4o para quienes pagan por ChatGPT (Plus, Pro, Team, Enterprise y Edu), y Altman se ha comprometido, por otra parte, a avisar con suficiente anticipación si en el futuro se retirase de nuevo.


La osadía llega, por otra parte, acompañada de nuevos controles para GPT-5 ("Automóvil", "Fast" y "Thinking"), límites de uso revisados para el modo "Thinking" y la posibilidad de activar "Mostrar modelos adicionales" en la configuración de becario, opción que nos devuelve el paso incluso a otras variantes como GPT-4.1, o3 y o4-min (GPT-4.5 seguirá siendo exclusivo de Pro correcto a su detención coste de cuenta en GPU).


Si priorizas fiabilidad y sencillez, GPT-4o vuelve a estar a un clic, de forma predeterminada en cuentas de plazo
Altman ha obligado que infravaloraron rasgos específicos de GPT-4o que los usuarios en existencia apreciaban, desde su "personalidad" hasta sus reacciones en tareas concretas.

Para quienes opten por GPT-5, la interfaz permite ahora designar explícitamente el modo de respuesta:
La idea tras estos cambios pasa por devolver control al becario, a la pinta de que el autoenrutador usados durante los primeros días de GPT-5 redirigía mal las peticiones, en la opinión de muchos usuarios.
El modo Thinking de GPT-5 ofrece una ventana de 196.000 tokens y pasa a tener un conclusión de 3.000 mensajes por semana para suscriptores de plazo. Al alcanzar el tope, se puede seguir usando GPT-5 Thinking mini como alternativa ligera. OpenAI deja la puerta abierta a ajustar estos límites según el uso actual.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | ChatGPT no tiene "secreto de confesión": Sam Altman avisa de que todo lo que le cuentes sobre tu vida podría ser usado en tu contra
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!