ARTDEPARTMENT
Valve lanzó en 2022 un hardware que supuso el alzamiento de un nuevo concepto de equipos: los PCs consolizados. Y es que si admisiblemente ya existían ordenadores del tamaño de una consola portátil, ha sido la Steam Deck la encargada de popularizar esta nueva oleada de dispositivos. Esto permite a los usuarios retozar a los títulos de PC de forma nativa en un dispositivo portátil, ya que las especificaciones de máquinas como la Steam Deck, ROG Ally, Lenovo Legion Go, y similares, lo hace posible.
En lo que respecta al software, Valve además ha hecho un gran trabajo al respecto. SteamOS es un sistema eficaz más que capaz para ejecutar buena parte de su catálogo sin tan pronto como dificultades. En su corazón se encuentra Linux, y hay una gran razón por la que, desde hace un buen tiempo, la gran mayoría de los juegos de Steam se pueden ejecutar sin problemas en Linux: se lumbre Proton, una capa de compatibilidad que hace que los juegos de Windows se puedan ejecutar en sistemas basados en Linux.
Al fin y al final, SteamOS es una distro más de Linux, optimizada para su uso en la Steam Deck. Buena parte de sus usuarios además instalan Windows 11 en el dispositivo, sobre todo para retozar a los títulos de otros clientes como Epic Games, Xbox Game Pass, EA Play, Ubisoft+ y demás. Sin incautación, hay una comunidad que se está encargando de que SteamOS además se pueda instalar en cualquier otro equipo, por lo que si quieres contar con el mismo software que la Steam Deck en tu ordenador portátil o de escritorio, puedes.
Como decíamos, SteamOS es una distro personalizada por Valve con kernel Linux. Existen distros muy completas que ofrecen características optimizadas para retozar, como Arch Linux o Pop!_OS. Esto hace que, si quieres obtener una experiencia muy similar a SteamOS en tu ordenador, puedas fácilmente con las distribuciones mencionadas y más. Sin incautación, si SteamOS te ha fracasado enamorando, es muy posible que el esquema de HoloISO sea para ti.
Este esquema tiene el objetivo de portar la distribución de SteamOS para que sea compatible con el resto de equipos y dispositivos. De esta forma, sería posible ejecutar este sistema eficaz en un equipo que no fuese una Steam Deck. HoloISO pretende entregar la instalación de SteamOS, centrándose en reimplementar todos los componentes que hacen posible su funcionamiento.
No se negociación de un esquema oficial por Valve, pero sus desarrolladores han comentado en la página de GitHub que, la mayoría de código y nociones, han sido extraídos directamente de la propia Valve. El único problema es que todavía no es compatible con GPUs de NVIDIA, por lo que para hacer funcionar este sistema eficaz en un equipo y poder retozar en él, sería necesario una GPU de AMD con soporte de la tecnología RADV.
Para instalar SteamOS en un equipo a través de HoloISO, lo único que necesitamos es descargar el paquete a través de GitHub y costar un USB booteable de 8 GB o más a través de aplicaciones de terceros como Rufus o similares. Incluso es necesario desactivar el protocolo de ‘secure boot’ desde la BIOS UEFI de tu equipo.
Valve aún no ha hecho divulgado SteamOS como para que podamos instalarlo de forma claro en otros equipos, aunque hay indicios de que esto no tardaría en suceder. Y es que en una de las últimas actualizaciones del sistema, SteamOS ofrecía soporte para los ordenanza adicionales de la ROG Ally, lo que significa que SteamOS podría llegar a otros PCs consolizados.
Valve ha tardado, pero parece que el fallido intento de sus Steam Machines ahora se ha materializado en la Steam Deck y en la distribución de su sistema eficaz al resto de máquinas similares. Aún no hay detalles sobre cuándo ocurrirá esto de forma oficial, por lo que tendremos que esperar hasta que Valve lo confirme.
Imagen de portada | HoloISO
En Genbeta | Equilibrar mi biblioteca de juegos nunca ha sido tan claro. Desde que uso esta app tengo a mano todos mis juegos de PC y consola
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!