
ARTDEPARTMENT

En muchas ocasiones hemos dicho que la IA está presente en muchos aspectos de nuestra vida e incluso todavía en la carretera. Hace no mucho veíamos como comenzaban a tenderse las cámaras de vigilancia en las calles con IA en Madrid, y ahora en Córdoba va a comenzar a aterrizar en los semáforos.
Parece una broma, pero este nuevo semáforo ya se puede ver en la avenida del Aeropuerto tal y como relatan nuestros compañeros de Xataka. Una ubicación que ha sido estudiada al estar cerca de un centro de vigor, una prótesis y todavía una asociación de enfermos de Alzheimer. El objetivo es claro: optimizar el tráfico y ayudar a sobrevenir a aquellas personas que tienen más dificultades.
Es una verdad que vemos en las grandes ciudades: muchas personas con movilidad estrecha necesitan más tiempo para sobrevenir un paso de peatones. El problema es que el tiempo que ofrecen es de pocos segundos al estar pensado para una velocidad normalizado. Ahora la IA tratará de adaptarlo, siendo un tesina único en España.
Este nuevo semáforo cuenta con sistema de cámaras con IA a sus espaldas para poder interpretar cuando va a sobrevenir una persona con movilidad estrecha. De esta modo, se va a adaptar el tiempo del semáforo en verde para los peatones concretos. El Delegado de Inclusión y accesibilidad del Consistorio de Córdoba destaca lo sucesivo:
"Durante casi un año, en una escalón de formación, le hemos enseñado a la máquina a detectar usuarios con movilidad estrecha, por lo que el dispositivo está ya entrenado para ver a usuarios en apero de ruedas, con nómada y hasta sillas de bebé. Cuando eso ocurre, el semáforo modifica el ciclo natural y le da más tiempo de paso a ese tipo de peatón"

Imagen: Xataka
Al momento de detectar a una persona con movilidad estrecha lo que se va a producir es que en oficio de amparar el semáforo en verde para los viandantes 30 segundos se pasará a 35 segundos. Obviamente ahora es el momento de probar si con estos cinco segundos de ganancia es suficiente o si hace errata aumentarlo para adaptarlo a las deyección específicas de los usuarios.
Como cualquier otra inteligencia químico han requerido entrenarla para poder memorizar quién es una persona con movilidad estrecha y quien no. Según desvelan, fue hace un año cuando comenzaron a esculpir vídeos en las zonas donde había una maduro afluencia de personas en sillas de ruedas pasando un semáforo. En total se consiguieron 700 grabacaciones que se han usado para entrenar a la IA.

Para poder funcionar, este semáforo cuenta con dos cámaras con inteligencia químico que miran a los dos sentidos del paso de peatones. Tal y como explican el director técnico y el CEO de la compañía cordobesa Interlight "el cálculo ve cuando pasan usuarios de sillas de ruedas, con bastones, con andadores o carritos de bebé, que son los cuatro patrones que discrimina, y los va añadiendo al maniquí para que el cálculo se mejore a sí mismo".
Poco importante a tener en cuenta es que se debe cumplir con la estricta reglamento en materia de protección de datos que tenemos en Europa. Desde la empresa destacan que tratan de amparar la directrices europeas, aunque desde Xataka no han conseguido hallar avisos de que hay cámaras grabando la vía pública.
Con estas cámaras que están detectando a cualquier persona que se acerca del paso de peatones, cuando ve que alguno se acerca congruo con intención de sobrevenir va a mandar la señal al semáforo para que se quede en verde esos cinco segundos extra. Todo ello en un corto periodo de tiempo.

Imagen: Xataka
Con el paso del tiempo se calma ser más efectivo. Lógicamente ahora mismo detectan fallos que tratan de pulir como algún legatario que detecta como una persona de movilidad estrecha a alguno que no lo es. De esta modo, va a autoaprender el sistema de todos los frames que se le introducen donde ha fallado.
Como decimos, este es un tesina muy novedoso que lógicamente ahora tiene una gran avidez por seguir expandiéndose. El hecho de guatar las ciudades de este sistema hará que se apueste por un maniquí inclusivo y todavía accesible a todo el mundo. Aunque el delegado del cabildo reconoce que estos sistemas solo van a poder colocarse en lugares muy concretos puesto que "te genera un pequeño caos de tráfico en según qué sitios".
Vía | Xataka
En Genbeta | La inteligencia químico contribuye a la desigualdad social: hay IA para pobres e IA, muchísimo más potente, para ricos
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!