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La IA está ganando la batalla a los humanos donde menos lo esperábamos: ya hace mejores memes

Publicado el 
marzo 23, 2025

Hay tareas donde los diferentes modelos de inteligencia fabricado han demostrado su pericia, sirva como ejemplo la programación o funciones como traducir, resumir o reescribir. Da igual que cojas ChatGPT, Gemini o Perplexity, todas ellas lo hacen moderadamente adecuadamente. Eso sí, sigue siendo esencial echar un vistazo a posteriori, especialmente en la programación.

Sin secuestro, hay tareas donde la inteligencia fabricado tiene mucho ganancia de restablecimiento: la IA no es creativa y eso se nota. Me explico: es capaz de inspirarse en estilos muy adecuadamente, pero sus creaciones suelen resultar vacías y sus chistes poco graciosos.

Puede que necesite mejorar en inventarse chistes, pero la inteligencia fabricado está destacando en memes. Aunque humanos y máquinas se desenvuelven de forma diferente a la hora de crear humor, en promedio aquellos generados por IA son más divertidos, creativos y potencialmente virales que los pensados por humanos.

La IA hace los mejores meme... de media

Este estudio corre a cargo del Auténtico Instituto Tecnológico KTH de Suecia, la LMU de Múnich de Alemania y la TU Darmstadt de Alemania. Para la investigación diseñaron tres escenarios de prueba que les permitieran comparar la calidad de la creación de memes según tres parámetros: humor, creatividad y compartibilidad, entendida como la capacidad de que pueda entenderse y aplicarse mejor.

Pusieron a tres bandos a pensar: humanos por su cuenta, otras personas armadas con GPT-4o de OpenAI y finalmente GPT-4o sin intervención humana. Un punto importante es que no crearon los memes desde cero, sino que usaron plantillas de memes populares que ya existían para que los tres bandos pensaran textos para ellos.

Las tres categorías elegidas fueron trabajo, comida y deportes para comprobar su humor en diferentes contextos, descubriendo que los de trabajo puntuaban mejor  en humor y facilidad de uso que los otros, dejando licencia que el contexto es secreto en la eficiencia de la creación.


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Ethan Mollick en Bluesky

Tras estrujar cerebros y algoritmos, tocaba encuadrar las creaciones, poco que se hizo con humanos mediante crowdsource. La puntuación media más inscripción en humor, creatividad y compartibilidad fue para aquellas creaciones hechas íntegramente con inteligencia fabricado. Eso sí, una cosa es que la media sea mejor y otra que individualmente sean mejores, como veremos más delante.

La pregunta del millón, ¿por qué la IA es más divertida? El equipo de investigación atribuye este suspensión rendimiento al entrenamiento con grandes cantidades de datos de internet, permitiéndole identificar patrones de humor ampliamente atractivos, recogen en Ars Technica.

Adicionalmente, los humanos tendemos a reflectar experiencias más personales, lo que a veces puede resultar más divertido y otras no. Como consecuencia, el promedio es más bajo. Por otro flanco y como explica el profesor de IA en Wharton Ethan Mollick en su perfil de Bluesky, hay familia que encuentra divertidos los memes malos.

No está todo perdido. Analizando de forma individual los ejemplos más divertidos correspondían a los humanos y los más creativos y compartibles era para la combinación persona - máquina.  El estudio proporciona algunos matices sobre esta triunfo, como que aunque la IA 'puede impulsar la productividad y crear contenido atractivo para un conocido amplio, la creatividad humana sigue siendo crucial para crear contenido que conecte a un nivel más profundo'.

En pocas palabras: los modelos de IA produjeron de forma consistente memes de gran atractivo, pero los humanos con o sin inteligencia fabricado, siguieron destacando con los ejemplos individuales más excepcionales. Como ya hemos empezado a comprobar en el entorno gremial, el uso de inteligencia fabricado restablecimiento la productividad: aquellas personas que usaron ChatGPT describieron el proceso como más sencillo y con menos esfuerzo. Pero el equipo de investigación tiene una explicación:

'El aumento de la productividad de los equipos entre humanos e IA no se traduce en mejores resultados, sino en más resultados.

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Y encima los sentían menos propios. Teniendo en cuenta que el sentido de propiedad afecta a la motivación y la satisfacción, el equipo detrás del estudio resalta una enseñanza del proceso: averiguar un estabilidad de la protección de la IA para tareas creativas.

No está de más tener en cuenta algunas limitaciones de este estudio, como que las sesiones de creación eran cortas (lo que limitó las posibilidades de quienes usaban la IA) o el punto de subjetividad del tribunal cerca de lo mainstream.

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