
ARTDEPARTMENT

Los estudios globales muestra un hastío de los trabajadores al sistema gremial flagrante. Por ejemplo, la guisa en que se están produciendo despidos, a veces masivos y con poco tacto o las exigencias de muchos jefes a sus empleados de trabajar de más para compensar estos despidos se ha presentado como quejas muy comunes.
Ya hemos trillado tendencias estos abriles como renuncias masivas, que se frenaron al salir los despidos. Y igualmente cómo la parentela en vez de renunciar, decidió trabajar lo reducido en poco mojado como renuncia silenciosa o 'quiet quitting'. Pues ahora parece ser que más que quedarse callados, los trabajadores se vengan.

En lo que dicen que es otra tendencia más de la Reproducción Z, un nuevo documentación apunta a que el 'quiet quitting' ha pasado a ser historia y ahora la Reproducción Z se venga. Un reportaje de Vice recoge que "a espaldas quedaron los días de «aguantarse» o quedarse callado en el oficio de trabajo" y que los trabajadores están hartos de que se les exija demasiado y se les pague poco, y ya no se callan.
Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), la bautizada en inglés como 'revenge quitting' está motivada por el deseo de vengarse. "Los empleados renuncian intencionadamente para defenderse de lugares de trabajo tóxicos, oportunidades de carrera limitadas, estancamiento profesional, jefes que no les apoyan y expectativas poco razonables", concreta el documentación.
La SHRM igualmente señaló que se manejo de una tendencia popular en 2025, ya que los trabajadores están hartos del trato injusto y los salarios bajos. Ahora el cabreo que se ha ido acumulando están llevando las cosas a un nivel superior, renunciando por completo como una forma de "no hacer ausencia".

Dice el documentación de este familia de expertos en Fortuna Humanos que lo empleados ya no desean velar silencio sobre sus experiencias, sino que expresan activamente su descontento cuando se marchan. En las redes sociales hay historias de empleados que denuncian las condiciones de trabajo negativas. Según el documentación:
"Los profesionales más jóvenes, en particular la Reproducción Z, están a la vanguardia de esta tendencia. Su motivación para trabajar no se base solamente en el sueldo; buscan sentirse valorados y respetados y equilibrar su vida gremial y personal".

A diferencia de las generaciones anteriores, como los Baby Boomers y los Millennials, que dan prioridad a la seguridad gremial, la Reproducción Z es más proclive a los problemas de lozanía mental y a la carencia de registro en el oficio de trabajo, lo que a menudo les lleva a dejar su empleo".
Los empleados que desahogan sus frustraciones en las redes sociales pueden dañar la reputación de sus organizaciones. Los que optan por la «renuncia por venganza» corren el peligro de tener problemas futuros, alertan los expertos y creen que esto puede afectar negativamente a sus oportunidades futuras.
Aunque el estudio no es específico de España, nuestro país no se libra. Muchos estudios lo muestran. Ya habíamos trillado que más allá de una Gran Renuncia, en este país hay muchos empleados descontentos enviando en masa su CV a otras empresas.
Igualmente las cifras oficiales de la Gerencia Normal de la Seguridad Social con números de septiembre de 2024 dejaron claro que se produjeron un total de 2.162.361 dimisiones en los primeros nueve meses del año.

Más de 2 millones de personas dejaron su trabajo en los primeros nueve meses de 2024. El contexto genérico está mejor que antaño de la pandemia por diferentes aspectos. Ls reformas laborales implementadas en 2021 que buscaban resumir la temporalidad han llevado a que ahora el tipo de contrato más habitual es el indefinido en un 72,8% de los casos. Y, al mismo tiempo, los que más renuncian son los indefinidos (poco más de un millón de personas de entre estas).
Pero, aún así, hay un hastío generalizado. Si miramos los números de por qué las personas con convenio indefinido se fueron de su trabajo, la mayoría fue por dimisión / víctima voluntaria. Más de 10.000 personas alegaron agotamiento para dejar su trabajo.
Imagen | Foto de Jack B en Unsplash
En Genbeta | Los jóvenes lo tienen difícil para encontrar trabajo. No es porque no haya, sino que las empresas no se fían de su ética gremial
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!