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Ya hemos trillado investigaciones que apuntan a que, aunque los miembros de la Coexistentes Z han sido denominados como los nativos digitales, porque desde que nacieron ya están rodeados de unos dispositivos tecnológicos que otras generaciones no tuvimos a mano hasta pasados los abriles.
Pero tienen problemas con el uso de ciertos dispositivos tech básicos: las impresoras o los escáneres, el uso correcto del teclado con los atajos que nos facilitan la vida o con muchas características de los PC en universal.
Aunque la nubilidad es muy hábil para usar apps móviles y para sacar muchísimo partido a diferentes usos de configuración en los smartphones, hay conceptos básicos de la tecnología que se les escapa. Hace unos días recibió muchas visitas un estudio que apuntaba a que el 57% de la Coexistentes Z sufre la misma brecha digital que los ancianos: al punto que saben de los riesgos que hay en la red.
Pues hoy vamos a conocer historias que demuestran cómo esto se traduce a la vida existente y cómo hay profesores o jefes de empresas que encuentran un monserga en este problema que arrastran muchas personas jóvenes. En un foro para compartir historias de profesores, muchos expertos en la enseñanza han compartido una larga registro de quejas y otros les dan la razón. Por ejemplo:
"Tengo estudiantes cuyos padres les compraron una MacBook de tres mil dólares y no saben cómo conectarla al wifi ni hacer mínimo con ella y luego se enfadan cuando no puedo ayudarlos porque, yo no tengo cuartos para comprar una MacBook Air".
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La larga registro de quejas en el foro Reddit comenzó con la protesta de un profesor que afirma que está harto de contestar correos electrónicos a los estudiantes "explicando que no puede entrar a nuestro sitio de Google a menos que haya iniciado sesión en su cuenta y luego escribir instrucciones paso a paso sobre cómo comprobar de que ha iniciado sesión en su cuenta de Google".
Afirma que muchos jóvenes "no pueden, ni por asomo, navegar por MS Word o Excel. Cualquier tarea que requiera que descarguen un archivo es totalmente cómica. Tengo que ocurrir media hora explicando qué es un archivo de texto sin formato. Me parece una paranoia que la concepción que creció con estas cosas en sus manos sea tan analfabeta digitalmente mientras que yo tengo colegas de la concepción del baby expansión que escriben todos sus propios scripts de Perl y ejecutan todo en Raspberry Pis improvisados".
Y eso abrió el melón de quejas. Otro explica que "el semestre pasado di una clase que requería un uso intensivo de Excel. Varios estudiantes se quejaron de que no podían terminar las tareas de laboratorio a tiempo porque su "computadora se estropeó y perdieron todos los datos". Resulta que no tenían idea de cómo defender sus libros de trabajo (supongo que crecieron con Google Docs y asumieron que Excel guardaría automáticamente su trabajo), así que tuve que enseñarles cómo defender su trabajo en sus máquinas locales, lo que luego reveló que no tenían idea de cómo organizar sus archivos".
Compartir estas historias no es para murmurar las capacidades de la Coexistentes Z, sino que puede ser interesante comprender los problemas en la educación para no repetir lo mismo con los que ahora son niños y niñas o adolescentes jóvenes, la Coexistentes Alfa. En otro hilo de Reddit diferente también se analiza este tema.
Un profesor afirma que considera que no tener un teléfono inteligente durante los primeros 10 abriles de tu vida es un punto ideal para la alfabetización tecnológica. Y que lo que pasó a las generaciones mayores de tener que usar Windows XP, Presencia, 7 y teléfonos anteriores a Android nos hizo apreciar cada vez que actualizaban y dio a millennials y otros mayores la experiencia suficiente para solucionar problemas en ordenadores y teléfonos modernos cuando poco no funciona.
Sobre los Alfa, comenta otro profesor que trabaja en un campamento de programación y juegos para niños. Son niños. La mayoría nació a mediados de la término de 2010. "El analfabetismo informático es asombroso. Muchos de estos niños solo han usado iPads, ya que los padres ya no se molestan en comprarles ordenadores a sus hijos cuando un iPad puede hacer tantas cosas, y solo usan iPads en las escuelas. Estos niños fielmente no saben escribir a máquina. Y no quiero proponer que no sepan escribir a máquina a la guisa de los adultos, quiero proponer que no pueden escribir ni siquiera con un dedo".
Añade que "crean juegos en Scratch y luego no saben cómo usar las teclas de flecha para mover a su personaje. Juegan juegos como Roblox y Minecraft (sus favoritos y la razón por la que sus padres los inscriben en este campamento) y no tienen idea de cómo entretenerse en un PC o descubrir los controles por sí mismos".
Imagen | Foto de Icons8 Team en Unsplash
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