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España ha participado en un estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS). Este estudio tiene el objetivo de analizar la capacidad de los estudiantes para utilizar equipos informáticos y herramientas tecnológicas con fines educativos. Es la primera vez que participa España, y hay buenas noticiero: resultados positivos que logran aventajar la media de la Unión Europea. Por otra parte, según el estudio, que muestra datos obtenidos en 2023, los estudiantes españoles que tienen comunicación a un ordenador para hacer sus deberes obtienen 34 puntos más en los resultados del estudio que los que no.
El crónica fue realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y publicado por el Tarea de Educación. En él se puede ver un investigación de rendimiento colegial con datos de unos 34 países, de los cuales 22 pertenecen a la Unión Europea. En total han participado unos 60.000 docentes y 130.000 estudiantes de segundo de la ESO (de cursos similares en el resto de países) de unos 5.000 centros educativos. De todos ellos, 11.779 alumnos y 6.247 profesores son españoles de 508 colegios (públicos, concertados y privados) pertenecientes a 11 comunidades autónomas.
El estudio alcahuetería encima de evaluar las habilidades de los estudiantes para investigar, crear y comunicarse mediante herramientas digitales, poniendo distinto fuerza en cómo “emplean ordenadores para realizar tareas básicas y específicas de sumario y encargo de información” en sus tareas de clase.
Los resultados para España han sido francamente positivos. Los estudiantes han conseguido 495 puntos que hacen narración al rendimiento en competencias digitales. Esto son dos puntos por encima de la media de la Unión Europea (493) y 19 de todos los países participantes en el estudio (476). De esta modo, España ha superado a algunos países vecinos como Italia (491), Luxemburgo (494), o Grecia (460), aunque se encuentra por detrás de otros tantos como Francia (498), Eslovaquia (499) o Alemania (502).
Estos resultados se engloban internamente de tres niveles (nivel hay una diferencia palpable entre comunidades autónomas. Y es que los alumnos de Andalucía (477), Comunidad Valenciana (472), o las ciudades autonómicas de Melilla (432) y Ceuta (431), representan unas competencias digitales inferiores a comunidades como Cataluña (518), Madrid (514), Asturias (512), Castilla y Arrojado (507), La Rioja (505), Canarias (502) o Cantabria (500), que se sitúan entre las más altas.
Esta diferencia entre comunidades puede recaer en múltiples factores, entre ellos la diferencia de conexión a Internet, la frecuencia en la que se usan los ordenadores para realizar las tareas de clase o la desatiendo de comunicación a un ordenador, entre otras muchas razones.
El resultado de España queda incluso acullá de otros países como Corea del Sur (540), República Checa (525) o Dinamarca (518), que han conseguido los resultados más altos del estudio. En la otra cara de la moneda, Azerbaiyán (319), Kosovo (356) y Omán (379 )se encuentran al final de la tabla. Por otra parte, otra particularidad que muestra el estudio es que, la competencia digital es viejo en las mujeres que en los hombres. En España esta diferencia es significativa, siendo las chicas las que han obtenido 19 puntos más en capacidades digitales que los chicos.
El comunicación a un ordenador es incluso un hacedor que se incluye en el propio estudio. En España, el 56,7% del alumnado tiene comunicación a un ordenador. Este documento se encuentra un 13,5% por debajo de la media europea. Por otra parte, esta desatiendo de comunicación es poco que repercute en el rendimiento colegial, pues según el estudio, los estudiantes con ordenador en casa obtienen unos 34 puntos más de media que aquellos que no tienen comunicación a uno. Esta diferencia es aún viejo, por ejemplo, en países como Rumanía, donde aquellos que tienen comunicación a un ordenador obtienen unos 67 puntos en competencias digitales que aquellos que no tienen comunicación a uno en casa.
Un país que destaca incluso en esta medida es Dinamarca, quienes a pesar de que 8 de cada 10 estudiantes cuenta con un ordenador en casa, esto tan solo afecta en 37 puntos al rendimiento escolar, lo que significa que tener un ordenador o no para hacer los deberes allí no supone una diferencia tan significativa.
Imagen de portada | Taylor Flowe
Vía | El Mundo
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