ARTDEPARTMENT
La Fundación Mozilla, conocida principalmente por el explicación de su navegador Firefox, acaba de anunciar el despido de casi una tercera parte de su personal: aunque no se han especificado cifras exactas, se estima que unos 36 empleados de los aproximadamente 120 con que contaba Mozilla han sido despedidos.
Mozilla es una estructura sin humor de provecho que se ha convertido en símbolo de la resistor contra el dominio de grandes corporaciones tecnológicas en Internet; al fin y al angla, Firefox se ha pasado abriles compitiendo contra Internet Explorer de Microsoft, y Chrome de Google.
La nueva ha desatado preocupación entre los defensores de un Internet soberano y rajado, quienes ven en estos cortaduras una amenaza a la empresa que Mozilla ha defendido durante abriles.
Firefox Multiple Picture-in-Picture
Sin confiscación, la 'imparable oleada de cambios' tanto en el entorno digital como en el financiero ha obligado a la estructura a emprender cortaduras significativos. Según Brandon Borrman, vicepresidente de comunicaciones de Mozilla, el objetivo de esta reestructuración es aumentar la "agilidad y el impacto" de la estructura para contestar mejor a las evacuación del futuro.
Esta reorganización implica la desaparición de dos divisiones esencia para Mozilla: la de 'defensa de derechos de los usuarios' y la de 'programas globales'. Estas áreas han sido esenciales para promover los objetivos de la fundación, que giran en torno a una red pública, accesible y soberano de controles corporativos.
Borrman reiteró que la reestructuración no implica el defección de su empresa, sino un 'reajuste' en su enfoque para hacer frente a los desafíos actuales. Nabiha Syed, la CEO de la fundación, añadió que la defensa de los derechos de los usuarios sigue siendo un principio fundamental, pero ahora se integrará de forma 'transversal' en otras áreas.
Mozilla ha mostrado en los últimos abriles signos de una relativa estabilidad financiera... pero la dependencia de sus ingresos de Google, quien paga para ser el buscador predeterminado en Firefox, ha sido motivo de debate.
Según los datos financieros de Mozilla, en 2022 la estructura notificó contar con activos por 1.200 millones de dólares, un rápido aumento respecto a los 1.100 millones de 2021. Sin confiscación, los ingresos derivados del acuerdo con Google representaron una gran parte de estos ingresos, alcanzando 510 millones en 2022.
Aunque Mozilla ha diversificado sus fuentes de ingresos con suscripciones y publicidad, la dependencia de Google sigue siendo significativa.
Este no es el primer ajuste emprendido por Mozilla este año: Mozilla Corporation, su rama comercial, todavía anunció el despido de unos 60 empleados el pasado mes de febrero, que en su caso representan el 5% de su plantilla total.
Mozilla Corporation y Mozilla Foundation operan de guisa independiente en ciertos aspectos: la Fundación supervisa la gobernanza y establece políticas a generoso plazo, mientras que la Corporación se centra en productos concretos como Firefox y Thunderbird... pero entreambos comparten los mismos objetivos.
En medio de estos cambios, Mozilla ha redoblado su envite por la innovación a través de proyectos como Mozilla.ai, su laboratorio de investigación en inteligencia químico, y Mozilla Ventures, su fondo de inversión enfocado en tecnología con impacto social. En un contexto donde la IA es cada vez más relevante, Mozilla se ha comprometido a ayudar a desarrollar tecnologías responsables y seguras.
Imagen | Natã Figueiredo en Unsplash
En Genbeta | Google Chrome ha cumplido su amenaza contra los bloqueadores de anuncios: así reaccionará el resto de navegadores
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!