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La empresa de IA de Musk se hace más fuerte al comprar X, y su IA tiene una mina de oro que sus rivales ansían

Publicado el 
marzo 31, 2025

Este sábado conocíamos la informe de que xAI, la empresa de Elon Musk dedicada a su inteligencia fabricado, compraba X, la parte enfocada a la propia red social. Desde que Elon Musk se hizo con Twitter, ambas compañías han ido compartiendo cada vez más posibles. Hasta ahora coexistían de forma independiente, con Grok como ilación de unión.

La fusión de xAI y X ha hecho que la empresa enfocada en la IA generativa talento una valoración de unos 80.000 millones de dólares, mientras que X ahora se encuentra valorada en 33.000 millones de dólares. Ambas empresas son la salsa secreta de Musk para cocinar su tan ansiada superapp para todo, aunque hay poco que el magnate posee y que a muchas empresas de IA como OpenAI, Anthropic y demás les resultaría valiosísimo: entrada instantáneo y masivo a datos de usuarios como Grok obtiene de X.

De red social a superapp, el gran deseo de Elon Musk

Desde su creación, xAI se ha convertido en tan solo dos primaveras en una de las empresas que más está dando de qué musitar en el contorno de la IA generativa, sobre todo por los avances en el maniquí de jerga de Grok. En lo respectivo a la red social, para Musk, que X esté valorada en 33.000 millones frente a su negocio de 44.000 millones en 2022, verdaderamente no supondría una pérdida dolorosa, sobre todo por lo que esta red social puede aportar a su empresa de IA y el futuro de X en líneas generales.

Grok
Grok

Interfaz de Grok, la IA de X

La adquisición de X por parte de Musk fue una táctica confusa para muchos, aunque un paso fundamental en su propósito para obtener su sueño de crear una superapp en la que incluir multitud de opciones al sucesor, poco similar a lo que WeChat y apps similares ofrecen en China.

Para Musk, X es una mina de oro en cuanto a fabricación de datos, ya que todas las publicaciones pueden ser utilizadas para entrenar su maniquí de IA (aunque esta opción la podemos desactivar desde el apartado de configuración). Si lo pensamos aceptablemente, xAI estaría obteniendo datos en tiempo vivo de más de 600 millones de usuarios, información valiosísima para entrenar a un LLM.

Otras empresas como OpenAI han utilizado ideas muy llamativas para obtener más datos. Según The New York Times, la empresa obtuvo más de 1 millón de horas de vídeos transcritos de YouTube para entrenar GPT-4. Usar datos sintéticos y publicaciones de otros usuarios es una de las puntas de venablo para seguir entrenando modelos, pues queda poco en Internet con lo que entrenar este tipo de modelos. Elon Musk lo sabe, y por ello X es una fuente de gran valía para entrenar los modelos de xAI.

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Desde su creación, xAI ha triplicado su valoración hasta alcanzar los 80.000 millones de dólares. A muchas de las empresas de IA que están en lo más suspensión se les están acabando los datos con los que entrenar a sus modelos, pero xAI obtiene siempre nuevos datos gracias a sus usuarios, haciendo que Grok pueda convertirse en una poderosa útil de IA.

Para Musk, Grok va más allá que ser un asistente de IA en X. Los datos indican a que la integración será mucho más profunda. “Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la informática, la distribución y el talento,” aseguraba Musk en su anuncio oficial.

La IA habilitaría a X como superapp, ofreciendo un buen número de productos en una única aplicación. Desde la creación de contenido, hasta audiencia en todo tipo de ámbitos, conocimiento y educación, pagos online, y mucho más. De esta modo, X pasaría de red social a un ecosistema basado en IA.

Aún queda para ver cómo el equipo de X acaba materializando este deseo, sobre todo teniendo en cuenta que X aún tiene muchos problemas a los que enfrentarse en cuanto a funcionamiento. Sin requisa, será muy interesante ver cómo evoluciona la plataforma en torno a esa ansiada superapp.

Imagen de portada | Xataka

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