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La DANA ha demostrado que recurrimos a las redes en momentos de emergencia. Los medios tradicionales no estuvieron a la altura

Publicado el 
octubre 30, 2024

En medio de la emergencia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azota Valencia, Albacete y Andalucía, hay un coeficiente que ha llamado la atención de la ciudadanía: el traumatizado contraste -a la hora de alcanzar a información actualizada sobre lo que iba sucediendo- entre el papel jugado por las redes sociales y la reacción de los medios de comunicación tradicionales.

En las últimas horas, han sido numerosas las publicaciones en redes sociales como X, tanto de periodistas como de ciudadanos, que han puesto sobre la mesa la utilidad de redes sociales como útil de seguimiento y la resultón desatención de algunas emisoras de televisión y (en pequeño medida) de radiodifusión delante una crisis que ya ha afectado a miles de afectados y que ha completo con la vida de medio centenar de personas.

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Las redes sociales como útil

Carmela Ríos, periodista destacada en el ámbito digital, ha reivindicado en X el papel fundamental que han desempeñado las redes sociales durante esta crisis. Según Ríos, estas plataformas han servido como un "consumado termómetro" desde las primeras horas de la emergencia, permitiendo que el sabido valorase en tiempo positivo la magnitud del desastre.

A medida que las imágenes y los mensajes de auxilio inundaban las redes, los usuarios comenzaron a dimensionar la catástrofe, mientras que las autoridades y los servicios de emergencia encontraron en estas plataformas un canal inmediato para dirigir la situación y reponer a las llamadas de auxilio.

De hecho, las redes sociales, añade Ríos, "fueron todavía el canal de comunicación de muchos afectados", pues gracias a ellas pudieron difundir su situación y solicitar ayuda en tiempo positivo:

Por otra parte, no sólo los medios fallaron: todavía lo hicieron (por forzoso colapso) las centralitas del 112 de la Comunidad Valenciana. Pero, si correctamente los servicios de emergencias tuvieron problemas para contestar todas las llamadas realizadas, la cuenta en X del Centro de Coordinación de Emergencias GVA112 pudo seguir ofreciendo información en redes sociales de forma constante.

Las herramientas de monitorización digital, como las listas de X, han permitido a periodistas y usuarios seguir las actualizaciones minuto a minuto

El malogrado informativo

Sin requisa, el papel de los medios de comunicación tradicionales ha suscitado fuertes críticas. Usuarios en redes han calificado de "vergonzosa" la respuesta de algunas de las principales cadenas españolas. En plena emergencia, los canales públicos y privados de veterano audiencia no emitieron coberturas en directo ni especiales informativos para detallar la importancia de la situación en las comunidades afectadas.

"La dimisión de su actividad como servicio sabido de la que hicieron vestimenta anoche las principales cadenas de televisión en España es para hacérselo mirar", comentaba en otro tuit Carmela Ríos, reflejando la desengaño de muchos por la escasa cobertura.

Otro usuario señalaba la ironía de que, mientras el país enfrentaba una situación catastrófica, RTVE estaba emitiendo '2012', una película que viaje en torno una ficticia catástrofe mundial, en vez de proporcionar una cobertura informativa actualizada.

Las excepciones

Por supuesto, que la interpretación de la mayoría de los medios tradicionales haya dejado que desear no significa que no haya habido excepciones. Quizá la más destacable sea la del medio sabido regional 'À Punt', que ayer logró martillar su récord histórico diario de audiencia con un 12,3%, tras hacerse merecedor de alabanzas como estas, tanto por su cobertura televisiva como radiofónica:

"Honor a À Punt por su magnífica cobertura de la tragedia"

"À Punt radiodifusión se está dedicando a atender a familiares y amigos de clan atrapada por las trombas de agua en sus puestos de trabajo, en la carretera o en sus casas. La cantidad de testimonios asusta de cara a las próximas horas."

Por otro banda, la Cautiverio SER todavía puso en marcha una programación singular para cubrir los pertenencias de la DANA, poniendo a disposición del sabido un teléfono específico: "Llámanos al 900 100 800 si estás atrapado en tu casa, en la carretera o quieres darnos tu afirmación".

El papel(ón) de los medios

Esta resultón desconexión de gran parte de los medios convencionales respecto a una cobertura adecuada de emergencias plantea una cuestión inquietante: ¿es un problema de errata de capacidad de reacción o de exclusivo desinterés delante ciertos contenidos alejados del entretenimiento?

Ha quedado demostrado que las redes sociales tienen la capacidad de informar con inmediatez y de amplificar la información aportada por los ciudadanos, pero los medios aún deberían estar disponibles para certificar el camino a información verificada y detallada, especialmente en situaciones complejas como esta clase de emergencias.

Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logos

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