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la culpa es de la burocracia y el retraso de la Administración

Publicado el 
febrero 6, 2025

La excesiva burocracia y los elevados tiempos de retraso que tenemos que sufrir en nuestra establecimiento pública tiene como "víctimas" a los propios ciudadanos. Los posibles beneficiarios del Ingreso Leve Dinámico (IMV) han sido los últimos en sufrir los grandes retrasos en la Despacho Pública al ver suspendidas las ayudas. Lo peor de todo es que se tratan de familias vulnerables.

Tal y como recoge ElDiario, miles de familias vieron como en el mes de enero no se abonó la correspondiente ayuda correcto a una suspensión cautelar de la prestación. Esto es poco que se ha manido en todas las comunidades autónomas. Ahora exigen que se naciente la suspensión para poder acoger esta ayuda económica que manejo de apoyar a las familias más vulnerables de nuestro país.

La carga burocrática ha afectado al os más vulnerables de España

Para entender el por qué de esta atrevimiento hay que retener que esta ayuda en particular tiene como requisito el hecho de documentar de modo anual la situación de vulnerabilidad. Es proponer, si no se acredita esta situación de vulnerabilidad nuevamente la ayuda se anula de modo cibernética. El problema es que aquí se incluye el gran retraso que tiene la establecimiento pública, y al que prácticamente estamos obligados a adaptarnos.

Los responsables de comunicar esta situación de vulnerabilidad son los servicios sociales de cada uno de los municipios donde están las familias beneficiarias del IMV. El plazo para la presentación de estos certificados que acreditaran esta situación acababa el 31 de diciembre, y muchos ciudadanos no han presentado este documento.

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Desde la Seguridad Social se escudaban en un primer momento afirmando que no es su responsabilidad el hecho de activo anulado los ingresos, sino de los ciudadanos que no han presentado este certificado en tiempo y forma. Lo explican de la ulterior modo:

Cuando se ha procedido en 2024 a la revisión de los certificados, se ha remitido comunicado a los beneficiarios que necesitaban actualizarlo y no lo han hecho todavía, informándoles que su prestación ha quedado suspendida hasta que lo presenten, momento en el cual recibirán el coste de los meses transcurridos desde la suspensión.

El problema llega cuando desde Servicios Social afirman que ellos sí presentaron los certificados, aunque les costó mucho trabajo. Frente a este caso, la respuesta de la Seguridad Social a un área de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid muestra una lectura diferente a la que habían transmitido antaño: es su infracción. Y solo lo han obligado cuando le han tenido que reprochar que hay concurrencia sin cobrar el IMV pero con el documento presentado.

El hecho de contar con una gran cantidad de expedientes a controlar, el tiempo escaso para poner al día la información que llega desde los Servicios Sociales y los problemas técnicos son las razones que han transmitido desde la Seguridad Social para este importante problema. Ahora no es infracción de los ciudadanos, sino de su retraso oficinesco.

De esta modo, en muchos de los casos que se han manido ahora sin ayuda, la infracción no viene desde Servicios Sociales y desde las propias personas vulnerables, sino de la establecimiento central que no ha tenido la capacidad de tramitar los expedientes que requieren de esta puesta al día.

Frente a estas suspensiones "masivas", las asociaciones de afectados exigen que se levanten la suspensión cautelar que hay sobre estas ayudas: “Como consecuencia de esa deficitaria dirección del INSS (Instituto Doméstico de la Seguridad Social), directamente aplican una suspensión cautelar de una prestación destinada a cubrir las evacuación básicas para la subsistencia”.

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La equivocación de tiempo para poner al día los expediente en el seno de la establecimiento ha dejado a muchas personas en una situación mucho peor de la que ya tenían. Debemos rememorar que es una ayuda para satisfacer las evacuación básicas y que se ha manido anulada por el gran caos oficinesco al que nos enfrentamos siempre en España.

Los retrasos en la tramitación de expedientes lo vemos prácticamente a diario. Un retraso de 3 meses para empadronarse en un pueblo, abriles para tramitar el Bono Locación en algunas comunidades autónomas o todavía recordamos el gran caos en los plazos para entregar la ayuda de 200 euros durante la pandemia.

El IMV en particular lleva con problemas en su tramitación desde su inicio, con una gran cantidad de tiempo de retraso para obtener una respuesta conveniente y comenzar a cobrarlo. Ahora exigen que el IMV no se suspenda hasta que el expediente sea revisado y resuelto, no antaño de hacer esto.

Imágenes | Alexa martaposemuckel

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