ARTDEPARTMENT
La mañana del lunes se convirtió en un auténtico caos para los mercados financieros estadounidenses tras la difusión de una información errónea que sacudió Wall Street. El origen: una publicación falsa sobre una supuesta pausa en los polémicos aranceles propuestos por el presidente Trump.
Todo comenzó cuando un popular agregador de telediario en la plataforma X, conocido como Walter Bloomberg, publicó que el presidente Trump estaba considerando una prórroga de 90 días en su controvertido plan impositivo para todos los países excepto China. Esta información resultó ser completamente falsa, pero el bulo se acabó extendiendo, provocando violentas oscilaciones en índices como el Dow Jones, que experimentó un repunte inesperado seguido de una rápida caída minutos a posteriori.
La cuenta Walter Bloomberg, a pesar de no tener relación alguna con Bloomberg News ni ninguna estructura periodística, se ha vacada cierta credibilidad en el ámbito tecnológico y empresarial. Su función principal consiste en compartir titulares de telediario tal como aparecen en el Terminal Bloomberg, un servicio de suscripción utilizado por profesionales financieros para conseguir a datos de mercado en tiempo positivo.
La peculiaridad de este caso radica en una sujeción de errores informativos. Cuando se le cuestionó sobre la fuente de la información, Walter Bloomberg señaló a Reuters como origen de la información. Por su parte, Reuters explicó después que había tomado el titular de CNBC, quien finalmente reconoció al medio TechCrunch tener emitido "información no confirmada en un banner" mientras cubrían los movimientos del mercado.
El equipo de respuesta rápida de la Casa Blanca desmintió inmediatamente la información citando la publicación de Walter Bloomberg. Para acrecentar su postura, compartieron un fragmento de una entrevista en Fox News con Kevin Hassett, director del Consejo Crematístico Doméstico de Trump, donde aparentemente se originó la confusión.
En dicha entrevista, delante la pregunta sobre una posible pausa de 90 días en el plan impositivo (sugerida por el multimillonario Bill Ackman), Hassett respondió: "Sabes, creo que el presidente va a lanzarse lo que el presidente va a lanzarse... Pero instaría a todos, especialmente a Bill, a moderar un poco la retórica".
La volatilidad generada por esta información falsa resultó particularmente significativa para los mercados financieros, superando las fluctuaciones habituales de las cotizaciones. El episodio demuestra cómo en un entorno ya de por sí caótico, una simple información errónea puede provocar reacciones desproporcionadas.
Es probable que los operadores de Wall Street accedieran a esta información directamente a través del Terminal Bloomberg, pero quienes no pertenecen al sector financiero dependen de agregadores como Walter Bloomberg para obtener información rápida similar a la que proporciona el Terminal.
Tras darse cuenta del error, Walter Bloomberg rompió con su habitual tono robotizado publicando un simple "wtf" y compartiendo una captura del mensaje del Terminal que indicaba que la Casa Blanca no tenía conocimiento de ningún plan para una pausa de 90 días en los aranceles.
Si ya de por sí la situación en la bolsa de Wall Street no era para tirar cohetes tras todo el caos que han supuesto las medidas arancelarias de Trump, la publicación falsa y los medios cayendo como fichas de dominó ha sido la migaja que colmaba el vaso.
Imagen de portada | Chris Liverani
En Genbeta | Hace más de dos primaveras Musk pagó 44.000 millones por X. Ha indispensable 874 días para que le dé su primera alegría
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!