ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Japón tiene la solución para acabar con el estrés laboral que sufre la nación. Prohibir trabajar más de 14 días seguidos (has leído bien)

Publicado el 
noviembre 13, 2024

Japón, país de contrastes que suele ir a su ritmo alejado del resto, demostró hace poco que la excursión gremial de cuatro días que tanto se escenifica, al menos la propuesta presente, no es lo que quiere la mayoría. En la nación se asociación encima una civilización del trabajo arraigada a la sociedad que dificulta estos a cambios. Como contamos hace poco, la Reproducción Z está poniendo patas en lo alto “lo gremial”, y ahora el gobierno tiene en mente un paso más para flexibilizar la excursión con la sanidad de los trabajadores.

La propuesta. El Empleo de Salubridad de Japón planea prohibir que los empleados trabajen 14 días consecutivos o más, y sí, has sabio acertadamente. De fondo: mejorar la sanidad mental de los trabajadores y enemistar la problemática de la sobrecarga laboral. La propuesta, presentada en un trapo para enmiendas a la Ley de Normas Laborales, examen acotar los días de trabajo continuos.

En la hogaño, los empleadores deben dar un día escapado por semana, aunque pueden acumularse cuatro días libres en un periodo de cuatro semanas, permitiendo así que algunos trabajadores estén hasta 48 días consecutivos. Adicionalmente, existen acuerdos laborales que permiten que los empleados trabajen incluso en días festivos, eliminando los límites de días consecutivos de trabajo. A este respecto, un estudio ministerial ha sugerido que trabajar 14 días o más seguidos afecta gravemente la salud mental, comparándolo con el impacto de más de 120 horas de horas extras mensuales.

Adiciones y compensaciones por estrés. Hay más, por supuesto. El trapo incluso propone simplificar el cálculo de horas extras en empleos múltiples y extender la cobertura de la ley a trabajadores domésticos. Pensemos que las reclamaciones por enfermedades relacionadas con el estrés en 2023 ascendieron a 1.023, un aumento muy significativo respecto al año mencionado.

Para ceñir dichos riesgos, la ley promueve un periodo de alivio entre turnos, aunque no es obligatorio, claro. De hecho, en Europa ya hay varios países que imponen un mínimo de 11 horas de descanso.

Implementación. Es el posible el elefante en la habitación de cualquier propuesta que trate de cambiar el status quo en Japón. De ahí que, aunque la implementación de descansos sigue siendo voluntaria, el comité propone opciones que incluyan hacerla simplemente obligatoria o, al menos, una recomendación mucho más clara.

Un noticia para entenderlo: en la hogaño, solo el 6% de las empresas aplican este sistema, y una pesquisa fresco reveló que un 19.2% de las empresas desconocen si quiera que existe esta opción.

Conclusión. De fondo, un problema detectado desde hace tiempo en la nación. El exceso de trabajo no solo genera estrés. La situación gremial muestra alarmantes signos de sobrecarga y problemas de salud entre los trabajadores, a pesar de los intentos de implementar regulaciones para mejorar sus condiciones. De hecho, este mismo año los casos de trastornos mentales relacionados con el trabajo se acercaron a los 900, incluyendo casi un centenar de casos de suicidio o intentos de ello, lo que subraya aún más la formalidad del aberración.

La fresco propuesta del Empleo de Salubridad de acotar a 14 los días consecutivos de trabajo sin alivio refleja ese intento de revertir esta civilización de sobretrabajo, conocida allí como karōshi. Esfuerzos que, como vemos, todavía enfrentan obstáculos en su implementación, donado que un ínfimo número de empresas japonesas ha recogido el sistema de intervalos de alivio entre turnos.

Un caldo de cultivo, en definitiva, donde la combinación de una civilización profundamente enraizada en el trabajo excesivo y la manifiesto desliz de conocimiento de los sistemas de alivio revelan que, aunque se están tomando medidas, a Japón le queda un liberal camino para ceñir el impacto negativo del sobretrabajo en la sanidad de su población activa.

Imagen | Stefan Lins

En Genbeta | Japón necesita trabajadores: el Empleo de Trabajo quiere atraer talento extranjero con un software que ayuda en toda la integración

En Genbeta | Muchísimos trabajadores en Japón deciden trabajar en sus días de descanso: hay una razón muy esencia para entenderlo

Source link

Compartir este artículo

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram