
ARTDEPARTMENT

En el interior de sólo dos semanas, termina el soporte de Windows 10 (para ediciones Home y Pro). Eso no significa que tu equipo vaya a dejar de funcionar, pero sí que dejará de percibir tanto nuevas funciones como (y esto es más severo) parches de seguridad, a no ser que pagues por un software de soporte extendido.
Puedes haberte antitético en la situación de que tu PC funcione a la perfección, pero los intentos de instalar Windows 11 fallen por incumplir los (exigentes) requisitos de hardware impuestos por Microsoft. Pero tranquilo, no necesitas comprar otro equipo... porque siempre queda la opción de instalar Linux.
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA
Linux no es un único sistema empaquetado por una sola empresa: el 'Linux' del que hablamos suele ser el kernel (el núcleo que interactúa con el hardware). A ese kernel distintas comunidades y empresas le añaden un conjunto de piezas: servidores y librerías, un escritorio dibujo (GNOME, KDE Plasma, Xfce…), gestores de paquetes (la tienda de apps), utilidades, instalador, configuración por defecto y una política de actualizaciones.
Esta selección de componentes es una 'distribución' o 'distro'. Piensa en varios coches en los que el motor (kernel) es global, pero cada fabricante (distro) elige el chasis, el salpicadero y los extras.
Dicho eso, ¿cuáles son las más recomendables para usuarios principiantes? Pues...

Linux permite instalar Steam, y muchos de los juegos "sólo para Windows" funcionan en el sistema eficaz autónomo gracias a Proton (la capa de compatibilidad de Valve basada en Wine + DXVK/VKD3D), aunque es cierto que cada descanso es un mundo: consulta ProtonDB para ver experiencias reales de otros usuarios y los ajustes recomendados.
Otras plataformas como Epic Games y GOG están cubiertas por software como el Heroic Games Launcher, y Lutris puede ser de ayuda en el resto de casos.
Teclados/ratones, impresoras y escáneres recientes y auriculares BT suelen funcionar tan sólo conectando y esperando a que el sistema lo detecte, exactamente igual que en Windows. Pero es cierto que te puedes encontrar con que algún dato de hardware dé problemas en Linux: de ahí la importancia de probar primero el sistema en interpretación 'Live' (ejecutado sin penuria de instalación).
MS Office no funciona en Linux, como te imaginarás... pero su interpretación web sigue siendo perfectamente usable desde el navegador; y siempre quedan alternativas como LibreOffice u OnlyOffice.
Si lo que te preocupa son los navegadores web, déjame decirte que la mayoría de los que puedas estar usando en Windows están disponibles además en Linux (¡incluso MS Edge!). Si lo que te preocupa son los programas de correo como Telegram Desktop, WhatsApp Web, Slack o Discord, tranquilo, además tienen interpretación linuxera.
No vamos a repasar aquí todas las aplicaciones posibles, por lo que te animamos a identificar aquellas "sin las cuales no podrías radicar" y apañarse, antiguamente de realizar la migración a Linux, si estarán disponibles en tu nuevo sistema o si, al menos, cuentan con alternativas viables.

Si te has animado a probar Linux, deberías soportar a final una serie de pasos antiguamente de pensar en realizar la migración:
Igualmente tienes la opción de acudir al 'dual boot' (o 'inicio dual'), para que el PC te dé a nominar entre Windows y Linux al iniciarse. Para ello:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Aplicaciones Linux sin las que no puedes radicar: la comunidad de Reddit avala
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!