
ARTDEPARTMENT

Mientras en España está pareciendo una encargo inútil alcanzar sobrevenir de las jornadas laborales de 40 horas a las de 37,5 horas, muchos países ya han apostado válido por las semanas laborales de cuatro días (en nuestro país hay empresas que lo hacen todavía). Y hay un aberración muy maniático que está protagonizando Holanda: lo están haciendo sin mucho ruido ni grandes iniciativas promovidas por el Gobierno.
Ahora mismo, los Países Bajos tienen la tasa más alta de trabajo a tiempo parcial de la Estructura para la Cooperación y el Incremento Económicos (OCDE). La media de horas semanales de trabajo para las personas de entre 20 y 64 abriles en su trabajo principal es de tan solo 32,1, la más corta de la UE, según Eurostat.

Analizando qué pasa, veremos que la civilización empresarial del país, cómo la gentío comprende el consistencia entre el trabajo y la vida y su sistema de impuestos tienen mucho que ver en esto.
Comprimir las horas en menos días. Teniendo en cuenta que la gentío trabaja de media unas 32 horas, se ha vuelto cada vez más global que los trabajadores a tiempo completo compriman sus horas en cuatro días en circunscripción de distribuirlas en cinco, afirma Bert Colijn, economista del cárcel holandés ING. "La semana profesional de cuatro días se ha vuelto muy, muy global" e incluso este hombre cuenta a Financial Times que la gentío que conoce ve extraño que él vaya cinco días a la oficina en vez de cuatro.

Todo empezó con las mujeres. En los Países Bajos, el maniquí tradicional, como en muchas otras culturas, era el hombre como sustentador común hasta que las mujeres comenzaron a incorporarse al mercado profesional en puestos a tiempo parcial en las décadas de 1980, 1990 y 2000, lo que dio circunscripción a lo que muchos denominaron el maniquí de "un asalariado y medio".
El sistema fiscal incentiva sobrevenir tiempo en clan. Al mismo tiempo, mientras las mujeres se incorporaban al mercado profesional, el sistema fiscal y de prestaciones sociales incentivó esta modalidad. Con el tiempo el trabajo a tiempo parcial todavía se ha vuelto más popular entre los hombres, especialmente cuando tienen hijos pequeños.

Una civilización que no valora el presentismo, al contrario. En la mentalidad del país, los holandeses presumen de "saber cómo aprovechar al mayor cada marcha profesional, lo que significa que trabajan de forma inteligente, no dura" y eso todavía se traduce a que no se valora que la gentío pase horas y horas en su oficina.
Respeto por la conciliación. Como explican desde fuentes oficiales, a la mayoría de los holandeses les gusta separar su vida profesional de su vida personal. Suceder tiempo en casa o con seres queridos y amigos es sagrado. Esto significa que casi siempre salen del trabajo a tiempo. Si la marcha acaba a una hora, lo más global es irse a esa hora exactamente y "nadie te juzgará" por ello. Adicionalmente, advierten, "siquiera esperes que nadie responda llamadas o correos electrónicos relacionados con el trabajo fuera del horario de oficina. Para eso está la oficina".

Sectores con pocos profesionales. Otro creador secreto es que hay sectores que sufren escasez de mano de obra, especialmente en campos como la enseñanza. Esto puede difundir un círculo vicioso: la escasez de personal hace que el horario escolar sea más estrecho o haya menos opciones de alargarlo, lo que dificulta que los padres se comprometan a trabajar más tiempo, incluso si lo desean.
Imagen | Foto de Nastya Dulhiier en Unsplash
En Genbeta | Los empleados creen que el teletrabajo los hace más productivos y sus jefes lo contrario. Los académicos dan la razón a los jefes
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!