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Google está extendiendo las patas de su inteligencia industrial Gemini a todos sus productos. Y desde hace un tiempo todavía está llegando de guisa progresiva a la app de Mensajes en teléfonos Android, pudiendo conversar con el asistente sin salir del cliente de transporte RCS y SMS.
Si acertadamente como asistente para interactuar ya es una fantástica útil, he querido servirse sus facultades para que nos instruya acerca de las estafas que podemos tomar por SMS o correos electrónicos, poco que hace poco se ha convertido en un problema que afecta cada vez a más usuarios. Y es que ahora desde la app de Mensajes podemos preguntarle a Gemini sobre cualquier cosa, incluso si los SMS que recibimos son o no estafas.
Oportuno a las cada vez más sofisticadas técnicas de phishing, donde ciberdelincuentes utilizan medios elaborados para suplantar nuestra identidad, e incluso robar nuestras credenciales e información sensible, es esencial que tomemos una posición activa en lo que a proteger nuestra privacidad y seguridad en Internet se refiere.
Y sí, hay quienes puedan pensar que usar Gemini no es la mejor guisa de proteger nuestra privacidad si al final estamos interactuando con un producto que, entre sus muchas bondades, todavía es un medio para que la compañía obtenga parte de los datos de nuestra actividad. Pero lo cierto es que la útil me ha demostrado una forma sencilla de detectar estafas de guisa casi instantánea.


Gemini está aterrizando en la app de Mensajes de muchos teléfonos Android. Lleva desde el año pasado haciéndolo y hace poco llegó a mi OnePlus Nord 2 con Android 13. Si a ti no te ha llegado aún, quizás debas esperar hasta que el despliegue escalonado se acabe completando.
Una vez tengamos Gemini en Mensajes, podemos inaugurar un chat para conversar con Gemini como si estuviéramos utilizando el servicio RCS de Mensajes. No te preocupes, balbucir con Gemini desde Mensajes es infundado, y adicionalmente puede convertirse en una potente útil siempre que te preguntes si el SMS que te ha llegado es o no una estafa.
Generalmente, siempre recomendamos no pulsar sobre ningún enlace que nos hayan mandado desde vías como SMS o correos electrónicos, sobre todo cuando no estamos seguros del remitente. Sin confiscación, si tienes dudas, puedes preguntarle directamente a Gemini.
Para ello, lo que he hecho ha sido inaugurar un chat con Gemini desde la app de Mensajes e indicarle el subsiguiente prompt: “quiero que actúes como un detector de estafas y me indique si el mensaje SMS que te comparto es o no una estafa”.


En mis pruebas, le he estado enviando varios mensajes que me han llegado durante los últimos días a mi abertura. Incluso le he enviado algunos ejemplos de estafas para ver qué tal se desenvolvía en sus advertencias y explicaciones.
Para ello podemos tanto copiar el texto del mensaje que hemos recibido, como simplemente enviarle una captura de pantalla del mensaje. Yo, honestamente, prefiero enviarle la captura directamente, así no hay empleo a pulsar el enlace del mensaje por error y llevarme un desagradable disgusto.
Una vez enviada la captura de pantalla del mensaje, recibí la respuesta de Gemini. En uno de los mensajes fidedignos, el asistente analizaba que se trataba de un remitente conocido, que ofrecía información acerca de una promoción, que el mensaje no solicitaba al sucesor ningún tipo de información, y que el enlace remitía directamente a la web oficial, un detalle importante, pues siempre se pueden ocultar entre métodos de acortamiento. Adicionalmente del prospección del asistente, todavía nos ofrece una serie de recomendaciones, como no hacer clic en enlaces directamente o demostrar la naturaleza del remitente.

En otros ejemplos, envié capturas de pantalla de mensajes que han sido categorizados como estafas conocidas, como el ejemplo que expongo en este artículo. Aquí envié una captura de pantalla de un supuesto mensaje de correos indicando que el paquete no se ha podido entregar (el peculiar mensaje de estafa). Para ello nos remite a que leamos las instrucciones a través de un enlace ya de por sí sospechoso.
Aquí, Gemini, muy avispado, nos advierte de que el mensaje tiene varias señales que indican que puede ser una estafa. En su respuesta nos explica que se alcahuetería de un remitente genérico llamado ‘Correos’, y que no usa un número oficial de la institución. Incluso señala que el mensaje presenta un carácter de ‘emergencia y amenaza’, ya que nos insta a respaldar una tasa de 1 euro a aduanas. Unido a todo ello, todavía está el tema del enlace, que usa acortamiento y que Gemini nos explica que no parece que se trate de un enlace oficial de Correos.
Adicionalmente de todo ello, Gemini explica que el mensaje tiene errores gramaticales, que normalmente no encontramos en mensajes provenientes de instituciones oficiales o compañías fidedignas. Como este y otros ejemplos he probado con resultados muy eficaces, ya que en todos ellos ha detectado los mensajes que eran o no estafas.
Siempre defiendo que lo mejor que podemos hacer es ignorar completamente los SMS que recibimos. Hablamos con nuestros familiares y amigos a través de WhatsApp y herramientas similares, y las instituciones normalmente ya no contactan con nosotros vía SMS para pedirnos falta. Sin confiscación, si alguna vez te preguntas sobre si un mensaje puede ser apócrifo o no, tener a mano Gemini en Mensajes es una buena oportunidad para salir de dudas. Es un conjunto para usar la IA, pero evidentemente todavía puedes usar Gemini desde su propia app, o cualquier otra IA como ChatGPT o Copilot para el mismo cometido.
Imagen de portada | Xataka Android
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