
ARTDEPARTMENT

La inteligencia industrial ha revolucionado todos los sectores, pero si hay un oportunidad donde ha entrado como un elefante en una cacharrería es en el sector educativo: el profesorado tiene un problema a la hora de evaluar los conocimientos de sus estudiantes sin trampas y todavía quienes aprenden se enfrentan a un auténtico caramelo contaminado en tanto en cuanto hay pruebas que evidencian que en una etapa de educación temprana acogerse a la IA para que te resuelva tareas pasa estructura: no aprendes.
No obstante, usada con responsabilidad y moderación, la IA puede ayudarte a formarse más rápido. Y más ahora, que ChatGPT acaba de divulgar un nuevo modo estudio que no se limita a darte las respuestas sino que va paso a paso explicando el proceso para que aprendas. Poco así como una especie de profe particular a medida.
Según explica OpenAI, el modo estudio de ChatGPT se creo para estudiantes de universidad y servidora hace más de una decenio que salió de la universidad, así que me ha tocado desempolvar mis apuntes para ponerlo a prueba y descubrir sus virtudes y debilidades.
Poco que aprendí en mi clase de química analítica es la diferencia entre precisión y exactitud, dos conceptos que en el idioma coloquial suelen estar de moda como sinónimos, pero que no lo son. Veamos si ChatGPT lo tiene tan claro y cómo me lo explica como si no tuviera ni idea.
Objetivo: comprobar si el modo estudio explica conceptos complejos.
Prompt: enséñame la diferencia entre precisión y exactitud, nivel principiante.


Al comenzar me pira la atención cómo me acento, de forma cercana y parecida a un profe atento. En oportunidad de circunscribirse a darme una definición, lo primero que hace es preguntarme para ver cómo de orientada estoy usando un ejemplo clásico: el de la diana, valentísimo para entender la diferencia.
Luego, se vale de más ejemplos prácticos para entender de forma intuitiva uno y otro conceptos y va soltando pildoritas esencia. Finalmente, me propone profundizar con más ejemplos de la vida auténtico y preguntas.

Una buena forma de repasar conceptos es tirar de la técnica de estudio de "rememoración activo": en oportunidad de repasarla completamente, la información atesorada se recupera con datos concretos. Es asegurar, en oportunidad de releer apuntes, que determinado te vaya preguntando.
Objetivo: Comprobar las funciones de tarjetas didácticas.
Prompt: Pon a prueba mis conocimientos de la tabla periódica con tarjetas didácticas.


Siempre me ha gustado lo de repasar la enseñanza porque quita vicios y manías de cuando repasas (por ejemplo, incidir siempre en lo mismo y sobrevenir por encima las mismas cosas) y con este modo estudio he podido prepararme un mini cuestionario de cinco preguntas que ha empezado manejable, pero que tras esta primera ronda ChatGPT me ha ofrecido subir de nivel y ahí ya la cosa se complica.
He probado a replicar mal a una pregunta y ChatGPT no se ha pequeño a darme la respuesta correcta, sino a darme más pistas para que le diera otra envés más. Al concluir, ofrece una tabla epítome con las respuestas y sus características y si así lo deseas puede hacerte otro test con esas cuestiones que has fallado.
Puede que para conocimientos generales lo que ChatGPT sea suficiente, pero si quieres delimitar la materia a estudiar no hay mínimo como subirle contenido propio como por ejemplo tus apuntes. Yo no tengo, pero sí que he recurrido a una biblia del HDMI de Xataka para estudiármela a fondo con ayuda de la IA de OpenAI.
Objetivo: ver cómo trabaja con archivos propios.
Prompt: prepárame un test con este documento.


Lo primero de todo es que tienes que designar el nivel, la extensión del cuestionario y cómo quieres que sea (tipo test, opción múltiple, seguro/fingido...) y a partir de aquí comienza el test.
Tras ver lo que hace pienso en lo verdaderamente útil que sería para determinado que le dan los apuntes de poco extremadamente específico o simple y llanamente, subir tus apuntes a mano (puede leerlo) y a partir de ahí repasar a fondo con tu contenido personalizado.
Consejo: otra tarea de lo más interesante que puedes hacer con esos apuntes que has subido es que te prepare un epítome o un esquema con lo más importante. Estudiar así es más manejable.

Objetivo: cómo funciona para planificar o esquematizar ensayos.
Prompt: ayúdame a esquematizar un preparación de mil palabras sobre el desafío de usar ChatGPT en la enseñanza para alumnos de bachillerato en España. Nivel de bachillerato.


Como ves, no pido que me escriba el preparación simple y llanamente porque eso sería hacer trampa. Quiero que ChatGPT me ayude con los deberes para que yo aprenda, no que lo haga por mí. Su propuesta pasa por una estructura en cinco bloques donde sugiere una extensión y qué contenido debería incluir, si proporcionadamente siempre puedes darle feedback para que
Reconozco que lo de organizar contenidos y extensiones es poco que todavía a veces se me atasca porque no siempre sabes qué estructura encaja mejor, así que esta propuesta me viene como anillo al dedo. Ojo porque concluye preguntándome si quiero que me ayude a escribir la inclusión: la tentación puede ser lamentable.
Una de las asignaturas que se me atascó al principio de la carrera fue Ecuaciones Diferenciales y la verdad, tuve que adivinar, releer y venir a tutorías hasta que pasé a integrar en mi inicio que ya no trabajaba con la clásica 'x' sino con 'dx'. Memoria mirar apuntes con ecuaciones resueltas y perderme de una linde a otra porque no entendía qué había pasado.
Objetivo: comprobar la resolución de ecuaciones.
Prompt: Ponme ecuaciones diferenciales de nivel de primero de ingeniería.


El proceso monitorizado y paso a paso me ha sorprendido gratamente en tanto en cuanto lo detalla con rigor matemático, si proporcionadamente al alumnado podría costarle adaptar las ecuaciones manuscritas a las que se escriben en el ordenador, aunque siempre está la opción de ir escaneando los pasos tras escribirlo a mano.
Creo que esta función va a ser muy útil no solo para el alumnado, sino todavía va a quitarles muchos quebraderos de inicio a madres y padres a los que las matemáticas de sus criaturas les vienen grandes.
Desde que ChatGPT dio el pistoletazo de salida al uso de la inteligencia industrial para el manifiesto en normal ya había probado la IA para formarse, tanto con modelos generales como el propio de OpenAI y el de Gemini, como todavía con Gauth, la app china de moda entre la vivientes Z. Y mis experiencias habían sido dispares: por un flanco no hay que descuidarse porque hay errores y por otro, el gran peligro es que en oportunidad de enseñarte lo haga por ti.
Según mi experiencia el modo estudio de ChatGPT supera a todo lo preparatorio, con aperos bazas colaterales como su memoria (que sirve para recapacitar en qué fallas) o su capacidad para adivinar imágenes que se torna en esencial para los apuntes manuscritos.
Me gusta cómo se adapta al nivel, tus preferencias y hasta cómo aprendes. El procedimiento del paso a paso es bueno, el tono es atento y que los ejemplos sean cercanos ayuda asaz. Por supuesto, que no te de apuro preguntar a la máquina es un plus.
Todavía tiene cosas por pulir: faltan disciplinas como por ejemplo la programación, se echa en errata que disponga de algún sistema estadístico de fallos/usos y aunque va asaz proporcionadamente en hechos y deducción, todavía cojea en aquellas materias que requieren de creatividad, como la escritura o los ensayos.
En cualquier caso, es una útil fantástica para salir de atascos, resolver dudas y fijar conceptos. Eso sí, sigue requiriendo de cierto cribado de datos y manejo que no todo el mundo conoce (el proscenio de uso ideal es una persona chavea, que aunque domine el móvil igual no pilota tanto de cómo escribir una ecuación) y todavía por supuesto de interés y trabajo propio.
Si un adolescente no quiere formarse, seguramente un profesor particular delante insistiendo sea más efectivo que ponerle delante de un ordenador con este modo. Eso sí, si un padre o una causa supervisa a su criatura y se vale de este modo, le va a poder echar una mano hasta la universidad.
En Genbeta | Hacer trabajos con ChatGPT: qué está haciendo el profesorado y las instituciones educativas para combatir las trampas con IA
En Genbeta | ChatGPT es ya mi mejor aliada para estudiar: con este prompt hice que leyera los apuntes y creara un test interactivo
Portada | Foto de Codioful (Formerly Gradienta) en Unsplash
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!