ARTDEPARTMENT
Hace unos días, OpenAI anunció el impulso de la nueva función de búsqueda en tiempo actual de ChatGPT, que permite realizar consultas directamente en la web y mejorar la capacidad del maniquí para ofrecer respuestas actualizadas y, lo que quizá sea aún más importante, con fuentes identificables y verificables.
Esto es especialmente útil para consultas sobre noticiero recientes, tendencias actuales y datos especializados que no se encuentran en la cojín de conocimientos estática de la IA. Estamos, en definitiva, en presencia de una función con el potencial para competir con Google en su propio circunscripción, y que ya está habitable para los usuarios de cuota del popular chatbot.
El ataque a información actualizada y la ampliación de la cojín de conocimientos de ChatGPT son las principales ventajas que ofrece la nueva función de búsqueda
Para tener la opción de utilizar la función de búsqueda, los usuarios deben contar con una suscripción ChatGPT Plus o Pro. Una vez cumplimos con ese requisito, hay dos modos de hacer uso de la misma:
Si echas un vistazo a la imagen de más debajo, verás que una vez que ChatGPT Search te alega, la interfaz de los resultados muestra una mostrador colateral que diferencia entre las 'Citas' (URLs usadas para dar forma a la respuesta del chatbot) y los meros 'Resultados de búsqueda'.
Si yo quisiera realizar en Google una búsqueda de artículos sobre un determinado tema, que mencionen a un determinado autor y estén publicados en un determinado medio, debería utilizar operadores de búsqueda como estos:
"tema" "autor" site:dominiodelmedio.com
En ChatGPT, sin secuestro, podemos realizar la búsqueda de un habla mucho más natural (y los resultados serán igualmente precisos):
Y lo mejor es que podemos ir filtrando y precisando nuestra búsqueda de forma conversacional:
Beneficiario: Busco artículos en Genbeta sobre Windows 11.
ChatGPT: 'Alega'
Beneficiario: Uhm... mejor muéstrame sólo artículos cuyo autor sea Marcos Merino, que es el redactor más apuesto de Genbeta.
ChatGPT:
Al igual que Google, ChatGPT Search cuenta con la posibilidad de averiguar imágenes, aunque más limitada que la del primero: nos ofrecerá una previsualización de los que considere los mejores resultados, y a continuación enlaces donde estima que podremos encontrar imágenes relacionadas con nuestra búsqueda.
Resultados de competiciones deportivas, de sorteos de quiniela, o de procesos electorales, así como previsiones meteorológicas o precios de acciones son todos ellos datos que necesitan actualizarse sobre la marcha y, en muchos casos, requieren de un formato de salida específico (como hace el propio Google a la hora de ofrecerlos).
En el aspecto estético, la página de resultados de ChatGPT Search cumple asaz admisiblemente. Pero, al igual que el chatbot en modo 'frecuente' (e incluso con más frecuencia que éste), ChatGPT 'alucina' al ofrecer estos resultados, por lo que los datos ofrecidos son en ocasiones incorrectos.
Un ejemplo es esta búsqueda de la cotización presente del bitcoin, que no sólo ofrece un valencia incorrecto, sino que ni siquiera coincide con el de las fuentes que proporciona (que, por otra parte, siquiera son adecuadas, porque no ofrecen resultados actualizados):
Siquiera restablecimiento la cosa cuando queremos averiguar información sobre los resultados futbolísticos de la presente recorrido liguera. Tras una primera pregunta en la que ChatGPT se inventa los resultados (incluso de los partidos que aún no han tenido superficie), es preciso repreguntarle e indicarle su error para que los resultados sean los adecuados:
Si me preguntas por mi valoración sobre el nuevo ChatGPT Search, te diré que lo considero una utensilio utilísima, y que en común las búsquedas son poco que combinan de forma natural con el formato conversacional...
...pero es obvio que, en lo relativo a ciertos tipos de consultas de datos en tiempo actual, ChatGPT aún 'alucina' de forma llano y frecuente. OpenAI tiene medios más que suficientes para pulir estos detalles, pero aún no están limados, y los usuarios deben ser conscientes de ello.
En Genbeta | Los jóvenes están dejando de costado a Google en auspicio de TikTok para hacer sus búsquedas: la esencia está en el apoyo visual
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!