
ARTDEPARTMENT

Microsoft quiere que los usuarios se sientan protegidos al utilizar Windows 11. Lo que no esperaban es que, la misma tecnología que permite encriptar los datos de los usuarios fuese la misma causante de la preocupación de muchos de ellos por la pérdida de información.
La nueva política de Microsoft de activar BitLocker por defecto en Windows 11 puede convertirse en un importante problema para muchos usuarios, ya que aunque el sistema cifre nuestra información en caso de hipotéticos ataques, todavía puede ser la causa de que se pierdan todos nuestros datos de forma irreversible.
Esta situación es muy distinta a aquella puesta al día de octubre de 2018 que Microsoft tuvo que retirar de Windows 10 (y que luego relanzó corregida) en la que un defecto del sistema causaba la pérdida de datos de los usuarios. Esta vez no se negociación de ningún defecto, sino de cómo Microsoft concibe Bitlocker para el beneficiario en Windows 11 24H2.
Desde el tiro de Windows 11 24H2, Microsoft ha implementado una política de seguridad que incluye la activación cibernética de BitLocker, la tecnología de oculto de disco, durante la configuración auténtico del sistema cuando se inicia sesión con una cuenta de Microsoft. Esta novedad no solo afecta a las ediciones profesionales, como ocurría anteriormente, sino todavía a la traducción Home.
El problema, según explican desde The Verge, ocurre principalmente cuando instalamos una traducción limpia de Windows 11 24H2, ya que si simplemente actualizamos nuestro equipo de Windows 10 a Windows 11, Bitlocker no debería de activarse por defecto.

Tal y como explica este usuario de Reddit, lo preocupante es el cómo Microsoft activa esta característica por defecto. Para muchos usuarios, la compañía no ofrece avisos claros ni explicaciones sobre las consecuencias que puede tener. Según explican desde Neowin, para el beneficiario medio, todo funciona con normalidad hasta que, de repente, un problema en el sistema o la pérdida de llegada a su cuenta de Microsoft le deja completamente bloqueado, sin posibilidad de recuperar sus archivos.
"Perder llegada a tu cuenta de Microsoft significa perder tus datos para siempre. Sin advertencias, sin segundas oportunidades", explica el beneficiario, cuya publicación sobre el tema ha generado cientos de reacciones. "Muchas personas se enteran de qué es BitLocker la primera vez que les bloquea el llegada a sus propios archivos", añade.

Así podemos activar o desactivar Bitlocker en Windows 11. Imagen: Microsoft
El propio beneficiario menciona que en el ámbito de la ciberseguridad es importante que esté presente la triada CIA (Confidentiality, Integrity, Availability): Confidencialidad (abastecer los datos secretos), Integridad (asegurar que los datos permanezcan precisos y sin alteraciones) y Disponibilidad (reforzar que los datos sean accesibles cuando se necesiten).
Según añade el beneficiario, el problema con la implementación presente de BitLocker en Windows 11 es que prioriza excesivamente la confidencialidad, descuidando por completo la disponibilidad. Para el beneficiario promedio, poder conseguir a sus fotos familiares, documentos personales y archivos de trabajo es mucho más importante que protegerlos frente a hipotéticos ataques.
"Sin copias de seguridad obligatorias y redundantes de las claves de recuperación, BitLocker no está protegiendo mínimo; solo está preparando silenciosamente a los usuarios para un fracaso catastrófico", señala el beneficiario.
Desde Genbeta hemos contactado con Microsoft para obtener información acerca de cómo plantean el sistema para usuarios domésticos y si están al tanto de los problemas que están teniendo los usuarios a la hora de utilizarlo.
En la misma publicación existen usuarios que todavía han tenido problemas con Bitlocker, lo que prueba la solemnidad de la situación:
"Recientemente, un amigo perdió todos sus datos adecuado a BitLocker", cuenta un usuario. "Su portátil tuvo un problema de hardware que terminó con Windows pidiendo una secreto de recuperación de BitLocker. La cuenta de Microsoft utilizada para iniciar sesión era antigua, no la había usado en abriles y ni siquiera recordaba la dirección de correo electrónico, mucho menos la contraseña. Y Windows ni siquiera te muestra el nombre de la cuenta en la pantalla de recuperación".
Otro beneficiario, que trabaja dando soporte técnico, señala: "Este año, más de mis usuarios han perdido datos por una cuenta de Microsoft comprometida o perdida, o por un PIN inesperado al inicio, que por fallos en los discos duros".

La raíz del problema se encuentra en la combinación de dos políticas de Microsoft: la misión de usar una cuenta de Microsoft durante la configuración auténtico de Windows 11 y la activación cibernética de BitLocker vinculada a dicha cuenta.
"Como resulta sorprendente para algunos usuarios, harán cualquier cosa para configurar rápidamente una cuenta de Microsoft y poner en marcha el ordenador. Eso puede incluir crear rápidamente una nueva cuenta o incluso usar la de otra persona. Algunos minoristas todavía crean nuevas cuentas para sus clientes", explica un técnico informático.
"Con el tiempo, los usuarios se acostumbran a utilizar un PIN o Windows Hello y olvidan los datos originales. Los correos electrónicos y números de teléfono de recuperación cambian. O las cuentas de Microsoft son víctimas de phishing. Luego, un día, el PIN deja de funcionar y el ordenador tiene BitLocker activado," continuaba.

Ventana de Windows para desbloquear el disco duro protegido por Bitlocker. Imagen: Microsoft
En Mac, Apple gestiona la encriptación de los equipos de forma distinta. Tal y como explica este otro usuario, FileVault (el equivalente a BitLocker) no viene activado por defecto y requiere una bono deliberada por parte del beneficiario, acompañada de múltiples advertencias claras y detalladas de que perderá sus datos si olvida su contraseña de FileVault.
Para este otro usuario, esta información "no se transmite ni se explica de ninguna guisa técnica durante la configuración auténtico de Windows 11". "Cuando activas BitLocker manualmente, sí que se explican estos riesgos, pero cuando se activa automáticamente con la cuenta de Microsoft no se informa al beneficiario de que se están cifrando todos sus datos personales ni de que Microsoft no puede restaurarlos si pierde la secreto", continúa.

El autor de la publicación pide cambios urgentes en la forma en que Microsoft implementa esta tecnología:
Si ya utilizas Windows 11 24H2, puedes dirigirte al apartado de Configuración para nominar si deseas abastecer BitLocker activado o no. Asimismo existe una guía oficial sobre cómo hacer copias de seguridad y recuperar las claves de BitLocker, que conviene tener a mano.
En Genbeta | Mi PC es un refugio de la privacidad: esto es todo lo que he instalado (y quitado) para tener Windows expedito y seguro
En 3DJuegosPC | Esta es la historia de Windows, desde 1985 hasta W11. Cómo el sistema operativo de Microsoft ha evolucionado con los años
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!