
ARTDEPARTMENT

Si buscas poco en internet (y quien dice internet, dice su buscador por excelencia desde hace abriles: Google), es en gran medida probable que quien te ofrezca la primera respuesta sea Gemini, la IA de Gemini. Por si eso no fuera suficiente, si haces scroll y decides entrar en otros enlaces huyendo de la inteligencia fabricado en beneficio de esas webs de autoridad con contenido escrito por humanos especializados, cada vez te vas a encontrar con más textos hechos made in IA.
Que la IA alucina no es una novedad ni siquiera que ofrezca datos que parecen verdaderos y no lo son, desde información falsa a citas que nunca existieron. Y eso es un problema para quien investigación calidad. Si encima eres la ilustración de internet, entonces pueden convertirse en una munición de relojería para tu credibilidad. Porque si la Wikipedia ya tenía un problema con los rastreadores de internet, en el horizonte ha aparecido otro: que internet (y la propia Wikipedia) se llene de artículos falsos generados por la inteligencia fabricado.
Porque puede que ahora la parentela pregunte al recién llegado Grok para salir de dudas como si fuera el adalid de la verdad, pero a la Wikipedia le costó abriles ganarse sus galones dejando antes ese mancha de ilustración escrita de cualquier modo por aficionados para entender la envergadura y el valía de su esquema. Y ojo porque hasta la Wikipedia se las ha pasado con los resúmenes de la IA y ha tenido que aseverar 'no, gracias' por la presión de sus editores.
Así que Wikipedia ha tenido que ponerse manos a la obra con un equipo de voluntarios dispuestos a combatir esa "basura generada por la IA" llamado WikiProject AI Cleanup. Para Marshall Miller, director de producto de la Fundación Wikimedia, son poco así como una especie de "respuesta del sistema inmunitario": 'A medida que cambia internet, y aparecen cosas como la IA, ese sistema inmunitario se adapta a nuevos desafíos y encuentra la forma de procesarlos'.
¿Cómo lo hacen? Una de las formas de hacerlo es, en pocas palabras, por la vía rápida. Este escuadrón de wikipedistas está optando por una asesinato rápida de esos artículos mal redactados, como recoge 404 Media. Pero hace descuido mucho tiempo y medios en forma de editores experimentados para detectar este contenido y limpiarlo. Por otra parte están inundados de borradores de ínfima calidad, cuenta uno de los revisores.
El proceso de asesinato de Wikipedia no es tan rápido y simple como darle a un tallo: una vez señalado como potencialmente borrable, pasa a una especie de cuarentena de siete días citación periodo de discusión donde los miembros de la comunidad deciden si borrarlo o no. Esta nueva norma de asesinato rápida permite que los administradores se salten este paso si un artículo ha sido claramente generado por la IA y no ha sido revisado por quien lo envía.
Este procedimiento de asesinato rápida lista tres señales a comprobar:
Como lo preparatorio no es suficiente (y más teniendo en cuenta que la IA sigue depurándose con la ayuda de nuestros datos), el equipo de WikiProject AI Cleanup ha preparado una repertorio de frases y características de formato asiduamente preparadas por la IA entre las que no faltan el uso excesivo de guiones largos, el exageración de la palabra "encima", el lengua promocional (que vivan los impresionantes y espectaculares) o problemas de formato. No son la cojín, pero sí señales.
La Fundación Wikimedia, encargada de desembarcar la Wikipedia pero no de crear sus políticas, ya ha chocado con sus voluntarios con temas relativos a la inteligencia fabricado como por ejemplo con los resúmenes generados por IA cuyo experiencia tuvo que frenar en seco tras las críticas de la comunidad. Eso sí, ya la usa para identificar ediciones que contengan vandalismo. De hecho, la Fundación no se opone a la IA, siempre y cuando genere textos precisos y de adhesión calidad.
Para Miller usar la IA es un pertrechos de doble filo: 'Permite a la parentela suscitar contenido de pequeño calidad a gran escalera, pero la IA asimismo puede ser una útil para ayudar a los voluntarios en su trabajo, si la usamos perfectamente y colaboramos con ellos para encontrar la mejor forma de aplicarla'.
Otras iniciativas para persistir a guión el uso de la IA propuestas pasan por indicar el porcentaje de texto generado por chatbots o echar una mano en ediciones constructivas para que quienes están velando por la credibilidad del contenido puedan prestar atención a ediciones más relevantes o constar de más contenido.
En Genbeta | Este planisferio muestra las palabras más utilizadas en Wikipedia para cada país: la de España no es 'siesta' ni 'paella'
En Genbeta | 9 alternativas a la Wikipedia para consultar información fiable online
Portada | Eva Rodríguez de Luis
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!