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Llevo abriles utilizando YouTube, así que estoy acostumbrada a encontrarme con auténticas joyas y spoilers de todo tipo: desde el episodio que se retransmitió ayer de la serie de moda a una canción de un concierto multitudinario con pocas horas de vida pasando por el partido del año. Y todas ellas tienen un vinculo en popular: una existencia fugaz por infracción de una infracción de copyright.
En era previa a la inteligencia fabricado, detectar las infracciones de propiedad intelectual era sencillo, ya sea en YouTube, en internet o en la vida: consiste en utilizar poco registrado sin permiso, que cierto lo denuncie y acabe siendo incautado/desaparezca. Pero en tiempos de inteligencia fabricado, esa vírgula entre lo permitido y lo que no está borrosa porque lo que es auténtico se difumina entre lo que es falsificado. La reglamento está clara, lo que es susceptible de vulnerarla no tanto.
Porque en un sorprendente giramiento de los acontecimientos puede darse un hecho atípico: que los titulares de los derechos se beneficien de forma activa del uso indebido de su contenido por parte de terceros. ¿Qué pasa en ese caso? Lo ha investigado Deadline para conmover a exponer la conexión entre grandes estudios con tráilers de películas famosos pero fake. Sin ir más remotamente, hace un par de días Youtube ha desmonetizado los canales Screen Trailers y Royal Trailer tras determinar que eran otras cuentas de creadores que ya habían vetado.
YouTube lleva toda la vida lidiando con infracciones de propiedad intelectual, así que tiene experiencia en el asunto. Pues proporcionadamente, en mayo silenció a dos canales de trailers fake, Screen Culture y KH Studio, sobrado famosos y cuyo contenido combina material existente de personajes ya conocidos con vídeos generados con inteligencia fabricado. El resultado es sólido, convincente y tenía mucho crecimiento.
Pero había poco atípico: según Deadline, Warner Bros Discovery reclamaba derecho de monetización sobre tráilers falsos de 'Superman' y 'La casa del dragón'. La cuestión es que estaban producidos por el equipo de Screen Culture y Screen Trailers, entre otros. La investigación descarta que los estudios financien esas producciones, pero no su disposición a hartarse los bolsillos.
El fundador de Screen Culture tiene una teoría sobre todo esto, que recoge Android Police: si no llegan avisos por violación de derechos y los propietarios de las IPs se benefician económicamente, se puede argumentar que existe un respaldo tácito a los tráilers falsos por parte de los estudios.
La coexistentes de este tipo de vídeos, su difusión y éxito presenta ciertos problemas. Para nacer, que los fans del actor o de la serie o película innovador en cuestión pueden resolver el contenido como auténtico y en colchoneta a ello sentirse decepcionados, enfadados o adaptado lo contrario. Piensa por ejemplo en un trailer promocional falsificado convinente lo suficienemente vistoso como para atraer a multitud a ver esa serie o película y que luego no pase lo que prometía el trailer fake.
Pero al fin y al mango, este contenido falsificado generado con IA lo que hace es explotar ilegalmente la propiedad intelectual de otras personas, ya sea del propio contenido innovador como de las personas que participan, con fines lucrativos. Estamos delante una especie de progreso del 'shremp', término acuñado por Sam Raimi y que hace relato a la destreza de estudios cinematográficos del uso de trucos para hacer sobrevenir a un actor nuevo por uno susodicho (con impresión, dobles o trucos visuales, entre otros) sin que el divulgado lo note.
Empollón a los tráilers falsos generados con inteligencia fabricado, al fin y al mango lo que se hace es que personas ajenas a la producción hagan uso indebido de propiedad intelectual de forma convincente mientras que la parte interesada mira para otro banda ya que, como ha descubierto Deadline, hasta se lucran activamente.
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