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En un mundo cada vez más dominado por las plataformas de escritura en la estrato y las herramientas colaborativas como Google Docs o Scrivener, algunos autores renombrados siguen siendo fieles a herramientas de escritura que muchos verán como meros fósiles tecnológicos...
...software de hace décadas (ya sin soporte desde hace tiempo), preferido no por (mera) nostalgia, sino porque permiten escribir con una concentración absoluta y una seguridad que las plataformas conectadas a Internet no pueden certificar.
Uno de los ejemplos más reputados de esta maña es George R.R. Martin, el autor de la aclamada dinastía 'Canción de Hielo y Fuego', inspiración de la serie 'Mecanismo de Tronos'... pero no es el único.
No es extraño que, cuando se menciona el ejemplo de George R.R. Martin, determinado sugiera en tono de mofa que quizá poner de ejemplo sus prácticas de escritura no sean el mejor ejemplo a seguir, cedido el enorme retraso que lleva el tirada de 'Vientos de Invierno', la nueva entrega de su dinastía fortuna. Sin secuestro, en todo este tiempo no ha dejado de editar nuevos libros relacionados con dicho universo (como 'Fuego y Matanza', inspiración de 'La Casa del Dragón')...
Pues correctamente, Martin ha patente en varias entrevistas que su aparejo predilecta para escribir no es otro que el editor de texto WordStar 4.0, un software que se lanzó en 1979 y fue popular durante la sucesivo plazo. Se ejecuta en un ordenador en el que tiene instalado el sistema activo MS-DOS, el antecesor de Windows (aunque la aplicación ya ha sido portada a este final).
Para Martin, la simplicidad y la descuido de distracciones de esta configuración son fundamentales. No hay notificaciones emergentes, correcciones automáticas ni complejidades innecesarias: simplemente un cursor parpadeando en una pantalla de texto plano:
"Me gusta porque no me corrige, no me molesta, no me distrae", ha patente en alguna ocasión el autor. En universal, Martin detesta las funciones modernas como el autocorrector y los correctores ortográficos. Como explicó en una entrevista televisiva,
"Si quisiera una mayúscula, habría escrito una mayúscula. Sé cómo funciona la tecla de mayúsculas".
Aunque WordStar es rudimentario comparado con las herramientas actuales, permite a los escritores tener un control invariable sobre su texto sin interferencias. Por otra parte, la naturaleza obsoleta del sistema significa que está completamente desconectado de internet, lo que minimiza la posibilidad de filtraciones de sus manuscritos.
El director Quentin Tarantino considera a todos los autores mencionados en este artículo unos 'modernos': él escribe todos sus guiones a mano o en una máquina de escribir mecánica
El autor de ciencia-ficción Neal Stephenson, autor de obras como "Snow Crash" y "Criptonomicón", es conocido por usar Emacs, un editor de texto renovador pero basado en andana de comandos y desarrollado en origen para entornos Unix. Como además tiene un breve, pero reconocido, opúsculo sobre historia de la tecnología ('En el principio fue la línea de comandos'), y allí da su opinión personal sobre Emacs, vamos a darle la palabra:
"Yo uso Emacs, que podría considerarse un procesador de textos termonuclear. Fue creado por Richard Stallman; no hace descuido aseverar más. Está escrito en Lisp, que es el único jerga informático hermoso. Es colosal, y, sin secuestro, sólo edita archivos de texto ASCII, es aseverar, sin fuentes, sin negritas, sin subrayados.
En otras palabras, las horas de ingeniería que, en el caso de Microsoft Word, se dedicaban a funciones como la capacidad de empotrar películas de larga duración en memorandos corporativos, en el caso de Emacs se centraban con una intensidad maniática en el problema, que parece ser engañosamente simple, de editar texto.
Si eres un escritor profesional (es aseverar, si determinado recibe un plazo por preocuparse por cómo se formatean e imprimen tus palabras), Emacs supera a todos los demás programas de impresión, aproximadamente de la misma forma que el sol del mediodía supera a las estrellas. No sólo es más ilustre y más brillante, sino que simplemente hace que todo lo demás desaparezca".
Persuasivo, ¿no?
Eric Roth, triunfador del Óscar por 'Forrest Gump' y escritor del pendón de 'Dune', confiesa que usa Movie Master, un software que (como el mencionado) sólo funciona en MS-DOS. Para Roth, escribir con este software tiene ventajas tanto prácticas como emocionales.
"Trabajo con un envejecido software de ordenador que ya no existe. Es en parte superstición y en parte miedo al cambio", explica Roth. Su rutina incluye escribir hasta 40 páginas, el margen del software, lo que lo obliga a instrumentar cuidadosamente sus escenas. Al finalizar, imprime sus guiones para que sean escaneados en el estudio, evitando cualquier tipo de digitalización previa que pueda comprometer su contenido.
Para Roth, la simplicidad de Movie Master además elimina distracciones. No hay correos electrónicos, redes sociales o notificaciones. Solo texto puro, lo que facilita concentrarse en el acto creativo.
Pero, claro, al igual que Martin, otra de sus principales razones para mantenerse fiel a esta aparejo es la seguridad: usar Movie Master reduce notoriamente el peligro de hackeos o filtraciones, un problema además frecuente en la industria cinematográfica.
A primera panorámica, el uso de software como editores de MS-DOS o Emacs (por no departir de las máquinas de escribir) puede parecer una excentricidad. Sin secuestro, estas elecciones están profundamente ligadas a las micción creativas y personales de los autores:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Zen es un editor de texto minimalista y fugado de distracciones que puedes usar en el navegador y recuerda todo lo que escribes
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