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Hay acuerdo para promover la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Los equipararía con profesiones como mineros y bomberos

Publicado el 
octubre 21, 2025

El sector del transporte de mercancías por carretera ha legado un paso histórico alrededor de la prosperidad de las condiciones laborales de sus trabajadores. Su patronal, Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), próximo con los sindicatos CCOO y UGT, ha firmado un importante acuerdo, en virtud del cual trasladarán al Gobierno la solicitud de que permita anticipar la perduración de renta de los conductores profesionales.

Es el primer paso de un procedimiento constitucional que puede tardar varios meses, pero que, si todo va adecuadamente, permitiría a miles de camioneros y conductores profesionales retirarse antiguamente de los 65 abriles, sin perder derechos ni pensión.

Este acuerdo culmina un proceso de diálogo social que se intensificó en octubre de 2024, cuando las citadas organizaciones lograron alcanzar un pacto que permitió desconvocar una huelga prevista en el sector.

Aquella negociación no solo evitó un conflicto profesional de gran luces, sino que incluso abrió la puerta a una reivindicación histórica: el examen de las duras condiciones físicas y psicológicas del trabajo de conducción profesional.

¿Qué es eso de los 'coeficientes reductores'?

Técnicamente, lo que se ha firmado es la solicitud de inicio del procedimiento funcionario para aplicar "coeficientes reductores" que permitan anticipar la perduración de renta.

¿Y qué es un 'coeficiente reductor'? Pues una especie de 'descuento' en la perduración de renta: si a un colectivo le aplican un coeficiente reductor del 0,15 por año trabajado, eso quiere sostener que cada año trabajado cuenta como 1,15 abriles a bienes de renta. Así, una persona podría retirarse uno, dos o incluso más abriles antiguamente que el resto.

Estos coeficientes se conceden a profesiones especialmente duras o peligrosas, como los mineros, bomberos o controladores aéreos. Ahora, lo que reclaman los transportistas es que su trabajo incluso sea agradecido como una de esas profesiones.

Uno de los aspectos más destacables del acuerdo es que, en este caso, patronal y sindicatos han ido de la mano

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

¿Por qué piden jubilarse antiguamente?

Los sindicatos y la patronal coinciden en el diagnosis: conducir un camión no es un empleo como cualquier otro, y hacerlo durante abriles es poco que pasa cuenta. Los conductores profesionales:

  • Trabajan muchas horas al volante, a veces con horarios irregulares.
  • Pasan largas temporadas fuera de casa.
  • Deben perseverar una atención constante durante la conducción.
  • Con la perduración, sufren pérdida de reflejos, problemas musculares o de visión, lo que puede aumentar el peligro de accidentes.

En compendio: no es lo mismo jubilarse a los 65 habiendo estado en una oficina que tras 40 abriles en la carretera.

Si hiciste la mili puedes pedir antes tu jubilación anticipada: así puedes comprobar si te beneficiarías

¿Qué pasos faltan ahora?

La firma del acuerdo no significa que ya esté suficiente. Ahora comienza un proceso funcionario que se tramita frente a la Dirección Universal de Orden de la Seguridad Social —el organismo que gestiona las pensiones en España—. Se compone de estos pasos:

  1. Presentación de la solicitud: ya está hecha.
  2. Evaluación técnica: una Comisión de Evaluación (un nuevo organismo, creado hace ahora una semana) revisará durante unos meses los datos sobre lozanía, accidentes, enfermedades y jubilaciones anticipadas del colectivo.
  3. Mensaje final: esta comisión tiene un plazo de seis meses desde ahora para arriesgarse si los conductores cumplen los requisitos.
  4. Osadía del Gobierno: si el mensaje es dispuesto, el Ejecutor aprobará un Vivo Decreto (una norma con rango de ley) para establecer oficialmente los coeficientes reductores y la perduración mínima de renta.

Los sindicatos confían en que el examen oficial pueda producirse a lo dadivoso de 2026

Encima: más control de lozanía y seguridad

El acuerdo entre la CETM y las organizaciones sindicales no se limita a la cuestión de la renta. Igualmente se incluye un plan para mejorar la seguridad y la lozanía de los conductores:

  • Controles aleatorios de consumo de vino y drogas.
  • Reconocimientos médicos periódicos obligatorios, para detectar a tiempo problemas de lozanía que puedan afectar a la conducción.

Estas medidas buscan proteger tanto a los propios conductores como a los demás usuarios de la carretera.

¿Y los transportistas autónomos?

El movimiento por la renta anticipada no se limita a los conductores asalariados. La Asociación Franquista de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que representa a los conductores autónomos (los que tienen su propio camión o pequeña empresa), ya presentó hace unos días una solicitud parecida.

El Gobierno tramitará ambas peticiones —la de asalariados y la de autónomos— al mismo tiempo, lo que podría proveer una resolución conjunta y coherente, y que todos los conductores profesionales podrían beneficiarse por igual si la medida se aprueba.

Un puntual examen

Si la resolución de la Comisión de Evaluación es dispuesto, los conductores profesionales podrán jubilarse antiguamente de los 65 abriles, en función del coeficiente reductor que se establezca. Este examen supondría un avance sin precedentes para un colectivo que ha sido fundamental en el crecimiento crematístico del país y que demostró su papel esencial durante la pandemia, garantizando el suministro de ingresos básicos en los momentos más críticos.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Esta tabla te dicen cuanto te quitarán de pensión si te jubilas anticipadamente según tu perduración y abriles cotizados 

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