
ARTDEPARTMENT

Las inteligencias artificiales son cada vez más inteligentes y poco a poco cada vez hacen más ruido con sus lanzamientos, como vimos recientemente con Grok 3. Ya que esta inteligencia no para de aumentar cierto, se hizo una pregunta: qué pasaría si enfrentamos a dos IA en un tablero de ajedrez. El resultado de este 'experimentación' sin duda ha sorprendido.
En redes sociales, en los últimos días hemos sido testigos de cómo supuestamente dos IA pueden interactuar para poder formalizar una reserva y sorprendía, por lo proporcionadamente que es desenvolvían en la conversación. Ahora llegó el turno de enfrentarlas tal y como ha hecho el YouTuber Julien Song.
Para este experimentación quiso hacer una partida internacional. Decimos esto porque decidió enemistar a una IA estadounidense como es ChatGPT y otra francesa que es Le Chat y que hace poco nos ha sorprendido con sus últimas funciones. ChatGPT con las piezas blancas y Le Chat en las negras.


En los primeros movimientos de la partida se puede ver como ambas IA conocen proporcionadamente las reglas sobre el tablero a la hora de mover las piezas. Pero lo que de verdad se quería ver es la capacidad de deducción que tenían sobre este placer.
Tras unos movimientos llega la primera cosa sorprendente: Le Chat se comió una de las piezas del oponente con un movimiento inverosímil. Fielmente se teletransportó. Pero ChatGPT no se inmutó con esta 'ilegalidad' y siguió jugando hasta que además hizo su propia trampa haciendo un enroque corto.
A partir de aquí pasó de todo a lo dilatado de la partida. Se pudieron ver piezas que aparecían y desaparecían según les convenía, pasaban de turno e incluso dejaban al rey desprotegido sobre el tablero. Sin duda la deducción no era el cachas en era la protagonista en esta partida.

Las trampas comenzaron a ser las protagonistas absolutas, generando un gran caos seguramente por no poder ver movimientos lógicos y terminando alucinando en sus movimientos al inventarse las normas.
Lo mejor de todo es el final. Cuando ya todo parecía que se había conocido sobre el tablero, llegó el punto en el que ChatGPT hizo desaparecer al rey del oponente, haciendo que Le Chat perdiera automáticamente. La IA europea en espacio de quejarse, asumió la derrota como si ya estuviera cansada de seguir jugando.
De esta forma, podemos memorizar dos cosas de esta prueba: que enemistar a la IA delante una partida de ajedrez es una prueba para valorar la deducción de una IA, y además que si no hay una instrucción concreta los chatbots van a hacer trampas o desvariar con las normas que al principio si conocían a rajatabla.
Imágenes | Randy Fath
En Genbeta | DeepSeek en específico era encajado lo que buscaba: una inteligencia fabricado de calidad, privada y sin suscripciones
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!