
ARTDEPARTMENT

Este martes el Consejo de Ministros aprueba la subida del salario imperceptible interprofesional (SMI) a 1184 euros al mes. Solo quedaba una duda por despejar: si iba a tributar por el IRPF o si se iba a aumentar el tope exento, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones. Finalmente, se ha sabido que el criterio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha impuesto sobre el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Tal y como ha recogido El Mundo, a través de fuentes de Hacienda, no van a aumentar el tope exento para tributar por IRPF pese al aumento en el SMI. Estas fuentes se justifican con esta atrevimiento en que a lo amplio de las legislaturas donde ha gobernado el PSOE se ha hecho la "anciano reducción para rentas bajas y medianas" y que la mayoría de los trabajadores que cobren el SMI no tributarán por IRPF.
Y es que se escudan en que ahora los contribuyentes que tengan una beocio renta llevan muchos primaveras beneficiándose de estas rebajas fiscales. Adicionalmente, creen que esta retención que se comenzará a aplicar ahora va a afectar a una pequeña parte de los trabajadores.
Concretamente, la retención se aplicará sobre todo a aquellos solteros que no tengan hijos, ya que no van a poder aplicar deducciones a su Renta para ver esta exención en el plazo del IRPF por cobrar el SMI. En cifras, afectaría a un 20% de las personas que perciben el SMI en nuestro país, es sostener, medio millón de personas.


De forma tradicional, Hacienda siempre ha adecuado los mínimos exentos de IRPF para alinearse con los incrementos que se iban a aprobar. Todo para que esta parte de la sociedad más relajado tributara y no sintiera la subida en su salario. Y es que ahora que se tendrá que tributar esta subida salarial no va a sentirse igual al final de mes para estos medio millón de trabajadores.
Otra de las razones que se ha legado para eliminar esta exención es que en estos últimos primaveras se ha aumentado el SMI un 61% desde 2018. Para los expertos del tarea creen que ya es hora de que comiencen a tributar para evitar un agujero en las cuentas anuales del Estado.

Esto ha causado un gran malestar en el seno del Gobierno, ya que desde el tarea de Trabajo querían aumentar este tope exento para todas las rentas por debajo del SMI. Pero no ha sido así. Ahora todos aquellos que no se puedan aplicar deducciones por tener hijos menores o estar casados van a ver como su porcentaje de IRPF aumenta en la paga o verán como su Renta 2025 sale a enriquecer una monograma superior. Y esto se traduce en que cada mes no van a obtener este extra que se anuncia a tamboril y platillo, sino que será un poco menos de forma neta.
Si admisiblemente, todo puede cambiar en las negociaciones que se tienen que hacer en el Congreso de los Diputados para poder convalidar esta norma que se va a aprobar por Vivo Decreto. Es por ello, que todavía hay esperanza para que la presión del Parlamento provoque que se aumente este tope exento de IRPF.
Imágenes | Christian Dubovan La Moncloa
En Genbeta | Si pensabas que en España se trabajaban 40 horas semanales, este estudio asegura que solo trabajamos 25,5 horas de media
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!