
ARTDEPARTMENT

¿Alguna vez has recibido un mensaje de un supuesto millonario enfermo que quiere dejarte su herencia? ¿O de un marcial extranjero que te escribe románticamente por redes sociales? Estos son solo algunos ejemplos de estafas online que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.
Pero lo que quizá no sepas es que hay personas que han decidido plantar cara a los estafadores... y en muchos casos, con sus propias armas. Bienvenidos al mundo del scambaiting.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
El término scambaiting proviene del inglés: scam (estafa) y bait (cebo). Esta técnica consiste en darle la revés al surtido: en empleo de caer en la trampa, algunas personas se hacen tener lugar por víctimas potenciales para hacer perder el tiempo al estafador, burlarse de él, intentar descubrir quién está detrás del farsa... o, incluso, recuperar el efectivo robado.
Las motivaciones detrás del 'scambaiting' van desde una idea de 'deber cívico' a la mera búsqueda de entretenimiento (o uno y otro)
Aunque en España no hay una comunidad organizada de scambaiters, sí existen casos aislados que se comparten en redes sociales o foros. Sin secuestro, en países angloparlantes el engendro ha crecido mucho más, con youtubers que cuentan con millones de seguidores y publican vídeos desenmascarando a los delincuentes digitales.
En España no existen, como tal, esta clase de comunidades, pero sí hay scambaiters a título individual, que se mofan igualmente de los timadores (recurriendo, por ejemplo, a guiones de Shrek), o que trolean (o, como minúsculo, intentan trolear) a hackers que gestionan campañas de estafas masivas.

La comunidad de Reddit r/scambait es uno de los foros de remisión para aquellos interesados en enemistar y exponer estafas online, y alberga toda una abanico de publicaciones que reflejan diversas formas de reaccionar antaño intentos de estafa. Estas publicaciones incluyen:
Otra comunidad similar, igualmente en Reddit, es r/ScammerPayback. Tiene sólo cinco abriles de vida, pero ya se ha consolidado como otro espacio secreto para aquellos interesados en denunciar y/o ridiculizar estafas online.
Nació inspirada por el trabajo de 'Pierogi', un profesional de ciberseguridad y creador del canal de YouTube 'Scammer Payback' que se infiltra en las redes de los estafadores, eliminando archivos y recopilando información para revelar sus operaciones.

Los casos que se abordan en estos grupos son variados:
Aunque su objetivo sea cabal a los luceros de la mayoría, el 'scambaiting' no está exento de críticas. Algunos detractores argumentan que esta experiencia puede cruzar líneas éticas al acogerse tácticas que rozan el acoso o la humillación pública.
Otros advierten del peligro de que, al igual que las potenciales víctimas aprenden cómo devolvérsela a los estafadores, estos igualmente empiecen a adaptar sus métodos para volverse más difíciles de identificar.
En ocasiones, igualmente surgen dudas sobre la autenticidad de algunas historias compartidas por los usuarios: en ocasiones se sospecha que algunos relatos son fabricados para obtener popularidad en el interior de la comunidad.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Le pidieron un honra con trampa en WhatsApp. Ella respondió de forma inesperada: "Acordado a la más muerta de penuria quieres estafar"
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!