
ARTDEPARTMENT

Depositar nuestra confianza en la tecnología para preservar nuestros expresiones digitales a veces puede terminar siendo una mala idea: Google ha confirmado que un "problema técnico" ha provocado, entre algunos usuarios, el borrado accidental de los datos almacenados en la función Cronología de Google Maps. Para quienes venían utilizando esta aparejo como un archivo personal de sus movimientos y viajes, la pérdida podría ser irreparable.
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
La función Cronología de Google Maps permite a los usuarios visualizar un historial detallado de los lugares que han visitado. Utilizando los datos de sede recolectados por el dispositivo móvil, esta aparejo crea un carta cronológico que puede incluso incluir fotografías asociadas a los sitios visitados.
Google ya había anunciado importantes cambios en el funcionamiento de esta función: la cronología pronto dejará de centralizarse en una única cuenta, y cada dispositivo guardaría, a partir de ahora, los datos de ubicación por separado, incluso si antiguamente se encontraba desactivado el historial de ubicaciones.

Las últimas notificaciones de Google trasladan el divisoria del 6 de abril al 18 de mayo.
Google había establecido inicialmente el 6 de abril de 2025 como término divisoria para que los usuarios decidieran si deseaban conservar su historial de ubicaciones. De no hacerlo, las rutas y visitas guardadas, así como los ajustes actuales de cronología, se eliminarían automáticamente.
Pero, para algunos, esa pérdida de dichos datos puede sobrevenir llegado un par de semanas antiguamente de tiempo. Por desnivel, eso sí.
Durante el pasado fin de semana, comenzaron a aparecer múltiples quejas en redes sociales de usuarios que afirmaban que los datos de sus cronologías habían desaparecido sin explicación. Poco posteriormente, Google comenzó a remitir correos electrónicos a los afectados, reconociendo que un laudo técnico había ocasionado la pérdida de datos.
Un portavoz de Google confirmó a The Verge que:
"Experimentamos brevemente un problema técnico que causó la aniquilación de datos del timeline para algunas personas. Casi todos los que tenían copias de seguridad cifradas podrán restaurar sus datos; desafortunadamente, quienes no tenían activadas las copias de seguridad no podrán recuperarlos".
¿Se pueden recuperar los datos? Depende
![]()
Esta situación se complica aún más correcto al ya comentado cambio en la política de almacenamiento de Google Maps. Que la app comenzara a juntar los datos de su cronología directamente en el dispositivo del beneficiario en empleo de la estrato era una medida pensada para mejorar la privacidad... pero ha resultado ser contraproducente en casos como este, donde la recuperación desde servidores remotos no es posible.
No es la primera vez que Google se enfrenta a críticas por poco similar: en 2023, la empresa redujo de 18 a 3 meses el período predeterminado de retención de datos de ubicación. Muchos usuarios, que no estaban al tanto del cambio, se quejaron cuando su historial fue eliminado automáticamente.
La advertencia es clara: habilitar copias de seguridad, exportar datos de forma regular y no reconocer ciegamente de la estrato o de la supuesta infalibilidad de las grandes tecnológicas.
Si crees que podrías haberte conocido afectado por este laudo de Google, puedes comprobarlo fácilmente:
Si tus datos brillan por su abandono y las copias de seguridad estaban desactivadas, la cosa pinta mal: lo más probable es que no puedas recuperarlos.
Para evitar futuras pérdidas de información importante, puedes seguir estos pasos para respaldar tu historial de ubicaciones:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Hay un ajuste en Google Maps que es imprescindible para tener todos los radares a la instinto: así lo puedes activar
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!