
ARTDEPARTMENT

Google ha llevado delante los tribunales a una red de presuntos estafadores responsables de crear y difundir más de 10.000 perfiles comerciales falsos en Google Maps. El objetivo de dicha red, según afirma la compañía, no era otro que el de estafar a usuarios y beneficiarse económicamente ofreciendo servicios sin ser profesionales del sector, o adecuadamente redirigiendo servicios a otros negocios diferentes.
En algunos casos (como el que ha motivado esta demanda), se llegó incluso a suplantar la identidad de un serio profesional.
Halimah DeLaine Prado, consejera universal de Google, declaró durante una entrevista que "los estafadores se están volviendo cada vez más sofisticados". Añadió que, una vez detectado el fraude, la empresa está realizando "esfuerzos exhaustivos" para identificar casos de fraude similares.
13 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO PROVECHO a GOOGLE MAPS
La aviso sobre la operación fraudulenta se disparó tras una denuncia realizada por un cerrajero con sede en Texas, quien descubrió que cualquiera estaba suplantando su identidad profesional en Google Maps. Este hecho desencadenó una investigación interna por parte de Google, que culminó en la presentación formal de una demanda el pasado miércoles.
Ya en 2023, Google eliminó o bloqueó más de 12 millones de perfiles comerciales hipócritas en su plataforma. La empresa asimismo reveló que cada año se detectan aproximadamente de un millón de perfiles falsos más que el año susodicho. Esta tendencia es lo que ha motivado a la compañía a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el fraude digital.

Los métodos utilizados por los estafadores son diversos: en muchos casos, los perfiles falsos en Google Maps aparentaban ser negocios legítimos... e incluso interceptaban llamadas destinadas a empresas legítimas y las redirigían a través de servicios de 'coexistentes de leads', conectando al consumidor con una empresa diferente a la que intentaba contactar.
Cuando un afortunado llamaba al número relación, podía ser redirigido a un centro de llamadas operado por los estafadores. Desde allí, intentaban cobrar por servicios que nunca prestarían.
En otros casos, la estafa era más sutil: al presentarse en persona, los clientes eran atendidos por falsos profesionales que proporcionaban servicios con sobrecargo o condiciones ocultas (normalmente, los cerrajeros son solicitados en situaciones de estrés, y el cliente está más dispuesto a 'advenir por el aro').
Adicionalmente, los estafadores manipulaban los sistemas de reputación de Google mediante reseñas positivas falsas y respuestas manipuladas en la sección de preguntas y respuestas de listados auténticos, con el fin de posicionar la información engañosa en los primeros resultados de búsqueda.
Asimismo en respuesta a múltiples denuncias sobre prácticas abusivas y estafas en el sector de la cerrajería, Google España decidió que, a partir del pasado 4 de noviembre de 2024, prohibiría los anuncios de cerrajeros. Esta osadía buscaba proteger a los consumidores de fraudes y ya había sido implementada en países como Alemania y los Países Bajos, pero no se tradujo en ninguna demanda por parte de la compañía contra presuntos estafadores.
Vía | CBS
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Italia da con la esencia para contender contra las reseñas falsas online: prohibir las opiniones anónimas y sin pruebas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!