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Que el hecho de que Google no le entusiasme la Ley de Mercados Digitales (DMA en inglés) de la Unión Europea no es novedad. De hecho, la ha criticado constantemente desde que ésta le obliga a no priorizar sus propios servicios en el buscador frente a los servicios de otros sitios web y competidores. Por ello mismo, ha querido realizar su propia prueba sobre qué es lo que pasaría si se priorizaran otros servicios frente a los de Google.
Según la compañía, esta reglamento degrada la calidad de los resultados de búsqueda para los usuarios locales, y para demostrar su punto, ha realizado una prueba en algunos países de la Unión Europea. Para ello ha eliminado algunos de sus nociones como las tiras de mapas, resultados seleccionados de hoteles, información sobre propiedades hoteleras y más. Lo único que ha dejado durante la prueba: los enlaces azules. Y según Google, esto “no beneficiaba a nadie”.
Tal y como afirma en la publicación de su blog, Google admite suceder realizado más de 20 cambios en su buscador durante el final año para compensar el contorno con sus competidores. Para ello añadió los agregadores de viajes online o las comparativas con otros sitios web. Sin bloqueo, hay quienes piensan que estos cambios siguen siendo insuficientes.

En su prueba temporal, Google eliminó todas las funciones avanzadas relacionadas con la búsqueda de hoteles en países como Alemania, Bélgica y Estonia, mostrando exclusivamente los enlaces azules de sus sitios de forma individual. Este mismo jueves, la compañía compartió los resultados, afirmando que las personas quedaron menos satisfechas con su experiencia de búsqueda. “Les llevó más tiempo encontrar hoteles, y a menudo necesitaron realizar más búsquedas”. “Muchos abandonaron sin encontrar lo que buscaban,” afirmaba la compañía.
El tráfico de los hoteles igualmente salió perjudicado, disminuyendo en un 10% y afectando a cientos de miles de hoteles europeos, según afirma Google. Mientras tanto, el tráfico de las webs de comparadores, que supuestamente debían beneficiarse más del cambio, al punto que cambió.
Desde que se aprobó la Ley de Mercados Digitales, Google ha intentado convencer a la Comisión Europea de lo mucho que puede perjudicar a los usuarios la reglamento. Posiblemente, la prueba influya en la opinión pública sobre la DMA. Y es que ahora la compañía cuenta con datos para respaldar sus afirmaciones. Por otra parte, la UE deberá encontrar la forma para que la DMA se aplique a una útil de búsqueda tan predominante sin originar fricciones ni mercancía no deseados entre los usuarios y empresas, poco que parece francamente difícil.
Imagen de portada | Xataka
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