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Google erigió su imperio bajo la promesa de "organizar la información mundial y hacerla accesible y útil", pero para mantenerlo a fuera de de demandas antimonopolio, ha pasado más de una período perfeccionando un sistema interno destinado a hacer lo contrario: ocultar y destruir información relevante.
Así lo demuestran los datos revelados en múltiples investigaciones antimonopolio en Estados Unidos y recopilados por el New York Times, donde los jueces han descrito estas prácticas como un "ataque exterior a la distribución competición de la equidad".
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En 2008, Google se enfrentaba el investigación de los organismos reguladores conveniente a un acuerdo publicitario con Yahoo (su principal rival en el mercado de la publicidad online en ese momento) y a múltiples demandas relacionadas con patentes, marcas y derechos de autor.
Ese año, la empresa emitió un memorando confidencial en el que instruía a sus empleados a "pensárselo dos veces" antaño de escribir sobre "temas candentes" y evitar especulaciones o comentarios que pudieran ser malinterpretados en el futuro (y ser la colchoneta de futuros litigios).
Y eso fue sólo el manifestación de una política corporativa diseñada para borrar el huella de sus comunicaciones internas...
La organización de Google para minimizar su huella documental se construyó sobre varias tácticas específicas:
Pero estas prácticas no pasaron desapercibidas para las autoridades: durante las investigaciones antimonopolio iniciadas por el Sección de Equidad de Estados Unidos (DOJ) y otras entidades, se revelaron decenas de miles de documentos eliminados o retenidos bajo dudosos pretextos legales. Tres jueces federales condenaron duramente las políticas de Google:
Finalmente, en agosto de 2023, este zaguero magistrado determinó que Google era un monopolio en el mercado de búsquedas online. Aunque la empresa evitó sanciones por la destrucción de pruebas en este caso, Mehta advirtió que estas políticas podrían perjudicarla en futuros litigios.
Julia Tarver Wood, abogada del DOJ, afirmó en una audiencia nuevo que los empleados de Google "se refirieron a sus chats extraoficiales como 'Vegas', [por la frase] 'Lo que sucede en Las Vegas se queda en Vegas'".
Además en 2023, el DOJ y la Comisión Federal de Comercio (FTC) dejaron claro que las comunicaciones en aplicaciones de correo son documentos legales y deben ser preservados en caso de litigios.
Aceptada la ley, practicada la trampa. Por todo ello, ese mismo año, Google cambió su política y configuró sus herramientas para que todas las comunicaciones se guardaran por defecto. Sin secuestro, los empleados rápidamente encontraron nuevas formas de esquivar estas medidas... y empezaron a acogerse a canales de correo como los grupos de WhatsApp con borrado automático de mensajes.
Google, por su parte, ha defendido sus acciones como un esfuerzo para diligenciar la avalancha de datos generada por sus empleados: "Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones de conservar y producir documentos relevantes", afirmó la empresa en un comunicado, añadiendo que ha aportado millones de documentos en respuesta a las demandas del DOJ.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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