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Desde su anuncio en 2019, el Privacy Sandbox de Google se había vendido al notorio como una ambiciosa propuesta para redefinir el invariabilidad entre la privacidad del afortunado y la viabilidad de la publicidad digital. Con la promesa de eliminar las cookies de terceros, responsables de gran parte del rastreo web, el hércules tecnológico prometía un ecosistema más seguro y respetuoso con la privacidad.
Seis primaveras a posteriori, sin secuestro, el plan parece estar al borde del fracaso.
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El Privacy Sandbox nació, oficialmente, como respuesta a la creciente presión regulatoria y social contra el rastreo masivo de usuarios en la web. Las cookies de terceros, utilizadas ampliamente por anunciantes para seguir a los usuarios entre sitios, han sido objeto de críticas por vulnerar la privacidad personal.
Navegadores como Safari y Firefox las llevan bloqueando por defecto desde 2020, lo que ha supuesto una presión para que Chrome —el navegador más utilizado del mundo— hiciera lo mismo.
La propuesta de Google incluía una serie de APIs alternativas para permitir la segmentación publicitaria sin privación de identificar individualmente a los usuarios.
Google ha anunciado que no seguirá delante con la exterminio de cookies de terceros en Chrome, ni siquiera con la propuesta de mostrar una ventana emergente que permitiera a los usuarios lanzarse sobre su uso. Esta valor representa una marcha a espaldas significativa frente a sus planes previos. Google justificó su cambio de dirección por:

La valor ha provocado fuertes reacciones desde distintos sectores. Así, la Electronic Frontier Foundation (EFF) denuncia en declaraciones a The Register que Google “está dando marcha a espaldas en sus promesas de privacidad”, dejando a miles de millones de usuarios expuestos a la vigilancia en tilde.
"El pasado mes de julio, Google abandonó su con creces aplazado plan para descartar el uso de las cookies de terceros en Chrome, optando en su superficie por solicitar a los usuarios que elijan (o no) ser rastreados (o no) por cookies de terceros. Hoy, Google ha legado aún más pasos a espaldas con respecto a sus promesas de privacidad, al descartar el despliegue de este plan para ayudar a los usuarios a tomar una valor informada".
La crítica de la EFF suena extraña... si tenemos en cuenta que, hace menos de dos primaveras, esta ordenamiento animaba a los usuarios a huir de la "falsa privacidad" que podía proporcionar este plan de Google.
Por el contrario, James Rosewell, portavoz del movimiento "Open Web", celebra la valor de Google como una derrota de su intento de controlar unilateralmente el sector de la publicidad digital:
"La intención de Google era eliminar los estándares de comunicaciones abiertos e interoperables para poner el tráfico de publicidad digital bajo su único control y, con este anuncio, ese objetivo ahora está fracasado. Han obligado que los obstáculos regulatorios para su plan monopolístico son insuperables y han renunciado".

A pesar de todo, Google no ha descuidado por completo el plan. Algunas iniciativas específicas continuarán su crecimiento:
Aunque muchos lo consideran un fracaso, es posible que Google simplemente esté ajustando su organización en presencia de un entorno engorroso:
Sin secuestro, este vuelta incluso deja claro que la privacidad no es una prioridad para Google cuando entra en conflicto con su maniquí de negocio basado en la monasterio masiva de datos.
La asignatura, en todo caso, es clara: los usuarios no pueden pender exclusivamente de las grandes plataformas para proteger su privacidad. La asimilación de navegadores alternativos y extensiones de protección de la privacidad se vuelve cada vez más necesaria para quienes desean tomar el control de su experiencia digital.
Vía | The Privacy Sandbox
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Qué es el 'Ojo' que se le muestra a algunos usuarios de Google Chrome, y qué tiene que ver con el fin de las cookies de terceros
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