
ARTDEPARTMENT

En España estamos viviendo estos días un momento muy importante para miles de personas jóvenes: la Selectividad o PAU (en estos abriles ha tenido varios nombres), en la que se juegan la nota que les permitirá, o no, conseguir a los estudios que quieren y en la universidad que más les convenga. Es un momento importante en la vida, tras abriles de estudios, llega la universidad y luego de ahí la integración en la vida gremial y adulta.
El semanario El País ha entrevistado a cuatro personas que hace ahora 10 abriles obtuvieron unos resultados brillantes en su examen de comunicación a la universidad. Desde Genbeta hemos querido balbucir con personas que hicieron su EBAU/EVAU o PAU en la última decenio para que nos cuenten cómo les fue; cómo se plantearon sus abriles de universidad; y cómo están siendo sus primeros abriles trabajando tras graduarse.
Más allá de los estudios e investigaciones que compartimos y las constantes cifras que hay sobre la situación de la procreación Z cuando arranca en el mercado gremial en estos abriles en España, tenemos aquí historias reales de personas jóvenes y profesionales en diversos sectores que pueden ejemplarizar e inspirar a otras personas que están a punto de entrar en la universidad.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Por un banda, El País ha hablado con cuatro jóvenes que lograron sacar una alta nota en las pruebas de Paso a la Universidad del año 2015 y que este año cumplen o han cumplido 28 abriles.
Uno de ellos es Diego Peñarrubia que sacó la mejor nota de la PAU de toda la Comunidad Valenciana en su año pero no tenía claro que estudiar. Estudió ingeniería en la Politécnica de Madrid en un nivel multidisciplinar de ingeniería, donde se estudian de estructuras a electrónica y en su año de Erasmus, gracias a esta subvención, fue a Suecia donde se especializó en lo que le gustaba: aerodinámica.

Tras terminar hizo un máster en Francia en el Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio (ISAE-SUPAERO), oficio, explica, que es el epicentro de ese sector. Ahora lleva dos abriles en Aerobus, una empresa de aviones comerciales y militares. Entró como parte de una campaña que la empresa lanzó para encontrar a empleados junior, recién graduados. Su tarea: trabajar en el diseño de la estructura exógeno de los aviones.
Desde Genbeta hemos recogido más historias de varias personas de diferentes estudios. Puede ser que igualmente hayan sacado muy altas notas, pero no les hemos consultado.

Lo que hemos querido asimilar cómo recuerdan este examen que tantas personas jóvenes deben realizar estos días; cómo fue la integración a la universidad y ocurrir abriles en este maniquí educativo; y qué tal el proceso de venida al mercado gremial que tanto es información por cómo se presenta, sobre todo a las nuevas generaciones y sus expectativas.
Vanesa Soto tuvo su examen de comunicación a la universidad en la primera semana de junio de 2016 y considera que "es útil, puesto que conseguir a grados desde formación profesional hoy en día para ciertas carreras es más complicado correcto a que reservan menos plazas". Ella se presentó por Idioma, Historia, Inglés y Latín en la grado ordinaria y en la extraordinaria por Ininteligible y Letras universal, lo que que le ponderaban 0,2 a la hora de sumar nota para entrar al nivel.
"Siempre quise ser periodista y ya sabía que en Sevilla me iba a costar entrar puesto que de mis especialidades de humanidades no me ponderaba ninguna asignatura y era complicado, aunque en mi año las notas de corte no eran tan desorbitadas, sí que en la URJC de madrid estaban mucho más bajas", explica la profesional.

Acabó su nivel en el año 2020, el mundo estaba en plena pandemia y vio que era complicado encontrar no solo por la circunstancia, sino por cómo se plantea el sector: "internamente del periodismo piden solo o becarios o expertos con 40 abriles de experiencia". Pero acabó encontrando trabajo y en remoto: "en Webedia con colaboración freelance". Explica que aunque le chocaba al principio tener que darse de inscripción, formarse de facturas y demás, le gusta mucho la idea de poder estar en su pueblo evitando un arrendamiento en la renta y poder seguir con relaciones y comunidad cerca.

Mirando alrededor de antes no es muy positiva y sus frustraciones van de la mano de la de muchas personas de cara al costo de vida frente a los salarios:
"Si me preguntas si recomiendo mi carrera, te diría que no, puesto que estamos en un momento donde el periodismo no tiene valía y el intrusismo gestionar brota por todas partes por lo que creo que el futuro de la comunicación está en el marketing o publicidad. A nivel de impuestos, creo que se debería deducir aunque sea la cuota de autónomo, porque tal y somo suben todos los gastos es inasequible economizar y mucho menos pensar en comprarse una casa, tener hijos etc".
Claudia Jordán es filóloga inglesa, tiene un máster en estudios europeos y trabaja ahora como diestro en marketing de influencia para Siroko. "Hice la EVAU hace unos 8 o 9 abriles. La ví útil más admisiblemente, de modo simbólica. Le veo sentido a hacer un examen a la hora de entrar en unos estudios superiores como la universidad aunque igualmente lo veo como un añadido más de estrés que no siempre conviene", recuerda la muchacho. Y es que ya en el Bachiller, la pubescencia está sometida a mucho estrés.
Y tiene una opinión valiosa para otros jóvenes: "A mí todo el mundo me metió mucho miedo y acabé estudiando más para la EVAU y menos en los exámenes finales del instituto. Finalmente, considero que nos dan demasiado miedo y, en verdad, si has ido admisiblemente con tus estudios hasta ese momento, no es tan complicado".
Luego está la polémica de todos los abriles que dice que algunas regiones es más viable que en otras. Claudia Jordán dice que a ella le pareció viable. Puede ser porque en Asturias sea un examen más sencillo o porque el nivel educativo durante los abriles previos es stop, por lo que enfrentarse a un examen de este calibre no supone una gran dificultad.

Pude estudiar lo que quería, "porque es de cultura y las cultura están totalmente infravaloradas a la hora de poder conseguir", como ella misma explica. Sacó buena nota y estudió filología inglesa como quería y luego un máster de dos abriles de políticas europeas y holocausto en Cracovia, Polonia. "Para conseguir al máster no tuvieron en cuenta mi calificación en la EVAU, si no que solo miran las notas de la universidad, que fueran muy buenas".
Tras terminar sus estudios, estuvo trabajando en remoto para empresas de marketing online y copywriting que es un campo que le gusta mucho, porque disfruta escribiendo. En sus primeras colaboraciones dice que fue viable conquistar los proyectos y pasó una temporada con varios clientes haciendo tareas varias. Pero cuenta que poco le comenzó a chocar con el paso del tiempo. Ella tenía un trabajo diario pero quería ingresos extra o simplemente averiguar otro puesto porque su trabajo ya no le entusiasmaba. Y le pasó lo que muchas personas han comenzado a denunciar en redes sociales: le pedían trabajar gratuito en el proceso de selección. Poco que conviene conocer para que otras personas no caigan en la misma trampa.

Comenta Claudia Jordán que le pasó en dos ocasiones, cuando buscaba empleo, que las empresas que le pedían hacer artículos completos a modo de prueba para poder obtener el puesto. "Primero tenía que hacer un artículo inconmovible, luego cuatro diferentes en la segunda prueba, me alabaron mucho mis resultados, pero luego dijeron que habían opuesto a cualquiera más coincidente a lo que buscaban, pero esos artículos ya estaban realizados para poder darles uso y me pareció mortal", explica la filóloga que recuerdan que un proceso de selección fue 9 horas de trabajo para luego ser rechazada en la última entrevista. Ahora tiene un trabajo de oficina que le gusta mucho.
"Yo hice la selectividad en el año 2017 y, como para cualquier otra persona en mi situación, fue un mes y una semana de exámenes con mucha presión por todas partes", cuenta Confusión Prieto. Recuerda esos abriles como que "llevas escuchando balbucir del tema desde que empiezas Bachillerato, pero la verdad es que nulo ni nadie te prepara para esa situación".
En su caso nos cuenta que la exigencia "no era excesivamente inscripción y llegué sobradamente a la nota de corte que me pedían (saqué un 12,25 y pedían un 10,4 en la Carlos III)", pero lo que vivió en la universidad sí la desmotivó: describe "un sistema hecho para alienarte y no motivarte nulo". Ella se formó en Comunicación Audiovisual, "pero la carrera está mal planteada de almohadilla, siendo demasiado genérica (tenía asignaturas como Teoría del Derecho o Principios de Posesiones, que no tenían nulo que ver con mi plan de estudios)".

Con esa almohadilla, ella ve que los estudios relacionados con medios de comunicación/cine/periodismo se plantean para que tengas que continuar con formación complementaria para conquistar una especialización.
"Puede que sea poco generacional verlo todo tan difícil, pero creo que todo este esquema de la Universidad, cómo está montada y cómo se accede a ella no están planteados teniendo en cuenta a las personas. Ni siquiera te preparan para trabajar ni para la vida adulta en genérico, solo te enseñan a seguir memorizando y repitiendo un temario tras otro como si fueras un papagayo", explica la experta en comunicación.

Ella está segura de que debe de suceder un sistema que filtre de alguna modo el comunicación a la universidad, pero igualmente cree que el que hay ahora mismo es "injusto y desigual". Por ejemplo, "puede suceder mil factores que te afecten esos días de exámenes y que te perjudiquen en la nota que determinará el inicio de tu vida gremial". A colación de las diferencias del examen de comunicación a la universidad que está siendo motivo de polémica de nuevo estos días, sí que en su época comprobó que "hay comunidades autónomas donde el examen es increíblemente sencillo y otras donde las exigencias son mucho mayores, y esto afecta mucho a todos en genérico".
Margot Louza cuenta que lo que le ayudó para tener una buena nota de corte para conseguir al nivel de derecho, fue más en Bachiller que la EVAU que es lo que a ella le tocó hacer. Era el primer año de la EVAU y venía con cambios a lo que generaciones mayores habían hecho previamente: "cambió totalmente el estilo de exámenes en asignaturas como caudal ese año frente a lo aludido". Pudo entrar a la universidad. El primer año le costó más por la acomodo a un nuevo sistema. Y cuando comenzó a disfrutar de la universidad y ya estaba muy adaptada y con su círculo de relaciones consolidado fue en tercero de carrera y, a centro de curso, llegó la pandemia y comenzó el chiquero.

Eso le costó, no había forma de desconectar de los estudios, ni de disfrutar de la parte divertida de la universidad como es compartir el ocio con los compañeros. "El refrigerio era en casa, normalmente delante de la pantalla". Al terminar, no sabía qué hacer como le pasa a tantos estudiantes y cuenta que de toda la parentela que se graduó en su año, solo tres están ejerciendo de abogados como tal. Y que la mayoría de la parentela que conoce ha decidido concursar. Ya hemos manido en Genbeta investigación que muestran que la pubescencia en España quiere una estabilidad gremial y están optando por el trabajo sabido, como funcionarios de prisiones, entre otros.
Cuando se graduó no se veía como abogada, por la desliz de experiencia. Ahora que es anciano, que tiene experiencia gremial en empresas (está trabajando y está contenta con su trabajo), que se siente más cómoda y más confiada en sí misma, le gustaría comenzar a prepararse para desempeñar la que es su profesión. Cree que su procreación vive mucho el "síndrome del impostor o impostora" y mucha frustración por el mercado gremial que encuentran al graduarse y por la dificultad de independizarse. Ve que mucha parentela que ha estudiado una FP encuentra trabajo nulo más terminar y eso no sucede con la universidad. Ya trabajando, su objetivo es hacer el máster y por fin conseguir a ser abogada.
Imagen | Foto de Billy Albert en Unsplash
En Genbeta | Qué estudiar en la universidad en España si tu principal objetivo es un convenio indefinido de excursión completa tras graduarte
En Genbeta | Qué es de verdad tener una excursión gremial de cuatro días. Clan que trabaja así lo ha contado
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!