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Gastaron 1.000 euros en un hotel por Booking y se quedaron en la calle. Un año después, sigue pasando en el mismo alojamiento

Publicado el 
abril 17, 2025

"Mi pareja y yo queríamos tener lugar el fin de semana en Madrid", comenta Juan José, y acabaron simplemente, perdiendo 130 euros del alojamiento que pagaron y al que no han podido ceder. Fue una reserva realizada por Booking. Tras el problema que tuvieron,  Juan José buscó información al respecto y sorpresa: dio con un artículo  de hace un año sobre cómo un congregación de amigos perdió 1.000 euros.

Leyendo, se dio cuenta de que esta historia hablaba del mismo oportunidad donde él hizo su reserva, por lo que se puso en contacto con nuestro medio. Volvimos a ponernos en contacto con Manuel Blanco Casal para enterarse qué había pasado en su caso y resulta que la frustración por lo que les sucedió, le llevó a él y a sus colegas a crear una web para que personas afectadas por alojamientos publicados en Booking pudieran compartir sus experiencias.

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Ya hemos conocido otros reportajes en los que la masa que se ve afectada por anuncios poco transparentes o incluso estafas, y que no son casos aislados, por lo que aquí vamos a contar toda la historia de Juan José y su pareja, vamos a recapacitar la de Manuel, su pareja y sus amigos y desvelar qué pasó tras la publicación de su historia y además vamos a conocer cómo funciona la nueva plataforma online para personas que hayan sido estafadas o hayan tenido problemas con sus alojamientos cuando querían irse unos días de recreo.

Es natural que pueda acaecer problemas de este tipo,  y es que hay que recapacitar que Booking es una plataforma ampliamente usada para reservar alojamientos temporales, pero es interesante conocer estas estafas para no caer en las trampas más comunes.

Unas condiciones imposibles de cumplir

"El timo no es muy prócer (son 177 euros) pero no deja de ser muy enfadoso, claro", comenta Juan José. Buscando hace unos días un alojamiento para un fin de semana en Madrid vio que la mayoría de lugares más o menos céntricos rondaban los 300 euros para dos días aunque fueran hostales y pensiones... hasta que encontró un oportunidad asequible y que le gustó.

Hizo la reserva, por 177 euros, y poco a posteriori le llegó un correo "muy dilatado" donde le pedían una fianza de 450 euros y donde les informan que es necesario tener, por lo menos, 35 primaveras para alojarse en el espacio. Quien cuenta esta historia tiene 32 primaveras, por lo que no cumplía este requisito para yacer en el hotel que había reservado.

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"Seguidamente miré la página de Booking para ver si me había despistado yo, pero en el apartado de términos y condiciones no venía especificado. Sin bloqueo sí que venía en un desplegable de "información adicional", oculta para ser una cláusula tan importante", explica Juan José.

El novato los contactó y y se encontró un servicio de atención al cliente basado en tecnologías. "Las contestaciones parecían casi automatizadas y se ciñeron a que ellos lo tienen escrito en el anuncio en Booking", explica el afectado. No le facilitaron una hoja de reclamaciones y además llamaron al atención al cliente de Booking pero afirma el afectado que no los ayudaron porque la empresa dijo que esa información estaba escrita en el anuncio publicado la plataforma. Otro problema es que no le dieron la dirección exacta del oportunidad al no avalar la fianza: "La pedí pero no me la dieron".

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De todos modos, la pareja decidió ir a Madrid: "fuimos a la hora de la reserva por la calle indicada en el apartamiento a ver si encontrábamos poco y no vimos carencia. A las 20h nos escriben que no nos hemos presentado en el alojamiento y que por consiguiente nos cancelan la reserva y nos la cobran. Esto les sirve para que no podamos poner una valoración el la web de Booking explicando lo ocurrido" a otros usuarios.

Juan José nos ha compartido unas capturas de pantalla del anuncio hace unos días donde no se muestra claramente la restricción por años. Y, lo ha vuelto a revisar esta semana y ahora sí que aparece.

Las confusiones del anuncio

El apartamiento existe, en Booking aparece y, viendo las valoraciones, muchas personas se alojan hay. Muchas se quejan de que les parece que la fianza es excesiva, más porque les llega sin un aviso claro a la hora de reservar. Como ya hemos conocido de la mano de Juan José, las personas que no se presentan a la cita porque, al no cumplir los requisitos no reciben la dirección exacta del oportunidad, no pueden dejar una reseña ya que, oficialmente, no han usado los servicios. Es sostener, este no es un alojamiento trasgo, como otros casos que hemos recogido, pero sí presenta problemas al no dar información de modo transparente.

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Entre otros problemas, explica Juan José, "suben una propuesta muy ocasión. Entienden que la viejo parte de la masa que indagación poco de poco valor a última hora es masa novato. Te piden una fianza por transferencia mucho más cara y que nosotros sentimos poco fiable y por otra parte no te dejan entrar si tienes menos de 35 primaveras, con lo cual la masa que, o no paga los 450 porque se huele un timo, o directamente no tiene la años, se queda sin ceder pero la empresa sí se queda con el pasta".

El pasado año, la historia que nos comentaba Manuel Blanco Casal, Director de Blanco y en Contenedor Comunicación Digital, el problema que encontraron fueron otro diferente: le dijeron que esa póliza, la fianza, tenía que haberla pagado 15 días antiguamente. Poco ficticio para él y el congregación con el que viajaba, porque él hizo la reserva 6 días antiguamente de su delirio y la fianza la pagó poco antiguamente de ir a Madrid.  Y en su caso, por otra parte, alguno de los viajeros además tenía menos de 35 primaveras de años, por lo que siquiera cumplían con los requisitos para yacer en el hotel enclavado en Chamberí.

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Ahora, hemos hablado con Blanco para que nos cuente qué más pasó, tras informar su historia. Junto a sostener que, desde Genbeta, nos pusimos en contacto con Booking en aquella ocasión y además ahora. Esta vez, por el momento, no hemos tenido respuesta. En la ocasión inicial nos pidieron el número de reserva de Blanco y sus compañeros de delirio y lo facilitamos con el permiso de los afectados. No volvimos a conocer más detalles.

Manuel nos cuenta que, tras informar la historia y contactar a Booking, la empresa acabó devolviendo la fianza (400 euros), pero que la empresa "se quedó con el pasta del arrendamiento, que eran 600 euros". Y recuerda que, en presencia de esta situación, estando ya en la ciudad pero sin alojamiento, tuvieron que encontrar un hospedaje a última hora estando ya en Madrid y solo encontraron un oportunidad por 1.000 euros entre los 4 y alejados de los lugares que iban a examinar.

Su queja, por otra parte de perder unos 1.600 euros en total (gastos del nuevo alojamiento incompatible a última hora y el pasta que se quedó la empresa), les resultó muy enfadoso que "Booking se desentendiera de todo", alegando que era una osadía de la empresa hotelera. Blanco, por su parte, llevaba más de 10 primaveras usando esta web como relato a la hora de averiguar dónde alojarse en sus viajes.

Una plataforma contra los abusos

La agencia de Manuel, Blanco y en Contenedor Comunicación Digital, lleva un despacho de abogados de ámbito franquista y decidió analizar, con estos profesionales, la posibilidad de denunciar y de hacer conllevar los derechos del consumidor.

"¿Por qué Booking se muestra tan confiado en este modus operandi?", era la duda que acechaba a Blanco. Finalmente ha entendido que los clientes en su mayoría no denuncian casos así, "porque a los abogados y a los usuarios no les interesa al ser un proceso monitorio" y no tienen costas.

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Es sostener que, si, por recuperar 1.000 euros por poner un ejemplo, hay que avalar un stop porcentaje al abogado que ayude con el sumario, al final la masa decide no demandar y es por esto, que para Booking no supone un dificultoso problema.

Manuel y otras personas decidieron crear una plataforma, interiormente de su agencia: Plataforma de afectados por Booking. La presentaron en diciembre y hay decenas de particulares de toda España contando historias muy similares. De la mano del campo de acción de civil de la empresa de abogados mencionado, están viendo cómo proceder con todos estos problemas de modo conjunta. No solo hay quejas e historias compartidas por parte de usuarios, sino que muchos alojamientos pequeños además están acusando a Booking de un injusticia de poder frente a ellos. Como explican desde el plan:

La Plataforma de Afectados por Booking reúne a ciudadanos y ciudadanas particulares, así como a  establecimientos hoteleros, que se han conocido perjudicados por las  prácticas irregulares de Booking. La Plataforma colabora con un congregación de  abogados especializados en Derecho Civil, y que figuran entre los  impulsores de Lex Hoy, para presentar reclamaciones y defender los  derechos de miles de personas y negocios afectados.

Imagen | Foto de Marten Bjork en Unsplash

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