
ARTDEPARTMENT

Las estafas online se han convertido en una amenaza para el conjunto de usuarios de Internet, pero podría decirse que uno de los 'colectivos vulnerables' es el que forman aquellas personas que buscan relaciones de amistad o amorosas a través de apps de citas y redes sociales.
Y en las últimas horas ha aparecido a la luz el enésimo ejemplo de ello: el caso de Guadalupe Cepeda, una mujer de 63 abriles residente en Los Ángeles que durante dos abriles creyó estar manteniendo una relación amorosa a distancia con el cantante castellano Enrique Iglesias.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Guadalupe Cepeda, seguidora del intérprete castellano, se unió a un club de fans en redes sociales (un cantidad que se repite en muchos casos similares), sin sospechar que ese aire iba a ser el desencadenante de una trampa aceptablemente orquestada: poco luego de integrarse en el corro, recibió un mensaje directo de un agraciado que se hacía producirse por Enrique Iglesias.
En las sucesivas conversaciones, el impostor no tardó en profesarle aprecio infinito, asegurándole que si su cónyuge no la amaba, él estaría allí para ella. Recurriendo a palabras dulces y promesas, el delincuente logró que Guadalupe creyera que Iglesias y ella tenían una relación. Una que terminó durando dos abriles.

Como prueba de su "aprecio", el impostor le envió una foto de un anillo de compromiso y le prometió comprarle una casa. Convencida de la sinceridad de su romance aparente, Guadalupe se mostró dispuesta a descuidar a su cónyuge, preparó sus maletas y se mostró decidida a seguir con el supuesto cantante.
La situación fue a más hasta que su cónyuge, Martín Pérez, descubrió lo que estaba ocurriendo. Tras notar el extraño comportamiento de su esposa, que terminó confesándole sus intenciones de dejarle por el cantante, Martín decidió investigar el número telefónico con el que ella mantenía contacto con su supuesto enamorado.
Fue entonces cuando descubrió que el origen de las llamadas y mensajes no era España, como su mujer pensaba (aunque Iglesias, en efectividad, reside en Miami) sino Nigeria.
El hallazgo fue devastador para Guadalupe, quien confesó que había deteriorado más de 3.000 dólares en tarjetas de regalo enviadas al estafado. Su cónyuge, desconcertado, lanzó una petición a Iglesias para que desmintiera la representación y ayudara a su esposa a salir del farsa.
El caso de Guadalupe Cepeda se ha terminado haciendo virulento, lo que ha empujado a Enrique Iglesias a pronunciarse. A través de cuenta oficial de Instagram, el cantante publicó un mensaje en el que alertaba a sus seguidores sobre la existencia de estafadores que se hacen producirse por él:

Publicación del equipo de redes sociales de Enrique Iglesias
"¡Atención! Solo conéctense con los perfiles oficiales y verificados de Enrique Iglesias. Todos los demás son estafadores. Es muy triste ver a estos criminales maltratar de la gentío buena. ¡No se dejen engañar, por servicio!".
Por otra parte de eso, su equipo de relaciones públicas confirmó que el cantante no mantiene contacto directo con sus seguidores a través de mensajes privados en redes sociales.
El caso de Guadalupe Cepeda no es un hecho incomunicación. En los últimos meses, hemos cubierto varios casos de mujeres estafadas tras iniciar 'romances online' con falsos Brad Pitt, dos de ellos en España, sin ir más allá. Estas estafas afectan principalmente (pero no en monopolio) a personas mayores, quienes pueden ser más vulnerables a este tipo de engaños correcto a su pequeño compañerismo con los mecanismos de comprobación en Internet.
Para evitar caer en fraudes similares, los expertos recomiendan:

Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Un apócrifo soldado gabacho ligó con su superiora para intentar estafarla. Escribía desde Nigeria… y allí se fue él para buscarlo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!