
ARTDEPARTMENT

Con datos del Ocupación de Universidades de España, Jon González, Ingeniero Industrial muy activo en la red social X compartiendo datos de posesiones, lozanía y provocación generacional ha hecho una tabla mostrando el ránking con las carreras que más horizontes laborales tienen, teniendo en cuenta a los recién graduados y graduadas. Y todavía las que menos.
Hoy vamos a ver datos de otro tema de gran interés: los salarios que las personas reciben tras haberse diplomado, según la rama que han estudiado. Esto da mucha luz sobre los salarios de la Gestación Z de acuerdo a su colegio profesional. Aunque se puede estudiar a cualquier perduración, en genérico es más global que una persona que acaba la universidad sea de esta cohorte generacional más mozo.

El mismo González ha recopilado datos sobre los salarios para otra gráfica. Y las conclusiones son las siguientes: de los que trabajan, quienes tiene un salario bruto anual superior a 30.000 euros encontramos multitud que se ha formado en medicina, ingeniería en estructura industrial y botiquín.
Las tres ramas que peores salarios registran son terapia ocupacional, logopedia y comunicación (que no periodismo, la cual sale poco mejor parada aunque interiormente del esquema de los que menos salario reciben anual).
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
Cerca de aclarar aquí que las tablas que vamos a ver tienen una particularidad que explica el perito: la puntuación se ha realizado como la distancia frente a la media, ponderando la tasa de afiliación con un 30% del peso, la de indefinidos con un 20%, la de tiempo completo con un 15%, 'no subempleo' con un 15% y salario con un 20%.

Jon González ha analizado qué porcentaje de estudiantes de cada rama llega a los 30.000 euros anuales como salario bruto a los pocos primaveras de graduarse, de acuerdo a los datos publicados por el Ocupación. En medicina un 95% llega a esa signo. Las personas que han estudiado ingeniería en estructura industrial y botiquín llegan a esa cantidad en un 80% más o menos.
Le siguen: ingeniería electrónica, incremento de software y aplicaciones, ingeniería de telecomunicación, informática, ingeniería aeronáutica y educación primaria, llegando aquí, por fin, una carrera de ciencias sociales. En este zaguero caso, más del 65% de graduados en estos estudios llegan a los 30.000 euros brutos anuales.
Pero podemos ver que en realidad, es impulsado esto por las carreras mencionadas. Ya que en la inmensa mayoría de carreras muy poca multitud llega a esta signo y menos de recién graduados. De media de todos los grados que existen, la fracción de los graduados llegan a cobrar este patrimonio en los primeros cuatro primaveras tras finalizar sus estudios.
Por el contrario, podemos ver que las personas que estudian terapia ocupacional, llegan a los 30.000 euros anuales en un 11% de los casos. Otras de las que menos probabilidades tienen de alcanzar la mencionada signo son: logopedia, comunicación, educación social, fisioterapia, historia del arte, turismo, podología, trabajo social y bellas artes. El directorio completo está aquí:
Encima, Jon González ha desglosado el tipo de contratos que los recién egresados suelen tener. Por ejemplo, en bioquímica, que cuenta con una signo proporcionado pequeña de graduados, vemos que más del 90% acaba consiguiendo un acuerdo a tiempo completo. Solo el 27% llega a los 30.000 anuales y más del 63% consigue un acuerdo indefinido rápidamente.
Comercio, odontología y óptica registran muy altas tasas de alcanzar contratos indefinidos cuando la multitud recién ha conseguido su título universitario. Y quienes estudian medicina destacan todavía por tener contratos a tiempo completo en la mayoría de los casos.
Entre los profesionales de incremento de software y apps vemos que un 95,44% de los graduados logran pronto que las empresas les hagan acuerdo indefinido y casi el 100% tiene contratos a caminata completa. Un 73,43 de estos profesionales consigue cobrar 30.000 euros brutos al año como insignificante. Esto hace que este extremo anejo con ingeniería de estructura industrial e ingeniería en electrónica se encuentren con las mejores condiciones laborales.


Por el contrario, tenemos todavía qué estudios ofrecen contratos con condiciones laborales más precarias (medias jornadas, contratos temporales o salarios bajos...). Como se puede ver en la gráfica realizada por Jon González gracias a datos del Ocupación de Universidades, la multitud que estudia historia del arte, antropología o educación de niño encuentran que muchos contratos de los que se les ofrecen no serán a tiempo completo.
En cuanto a ciencias sociales, los profesionales con más opciones de conseguir a contratos indefinidos recién graduados tenemos a quienes estudian turismo, diseño, publicidad y relaciones públicas y marketing.


Encima de lo que cada persona estudie encontramos diferencias por otras causas. Por ejemplo, el naturaleza de las personas y si alguno estudia en una privada o en una pública. Por ejemplo, se calcula que los graduados en una pública ganan una media de 3.500 euros menos al año que quien estudia en universidades de cuota.
La explicación a esto va más allá simplemente de quién firma el título: muchas veces la multitud que estudia en privadas ya viene de familias adineradas con más contactos en empresas y entidades. O que los mismos progenitores tienen ya empresas donde contratar a sus hijos e hijas. Antonio Cabrales, catedrático de Patrimonio de la Universidad Carlos III y que integró el montón público España 2050, así lo confirma en unas declaraciones a El Mundo.

En cuanto al sexo, la brecha salarial es velado desde el momento de la grado. Recuerda el informe del Ministerio de Universidades en el que se basan los gráficos que "en los resultados por sexo es importante subrayar que los hombres tienen mejores condiciones salariales en todos los ámbitos de estudio. Los mayores contrastes se observan en Negocios, oficina y derecho (3.765 euros de diferencia) y en Agricultura, vacada, silvicultura, pesca y veterinaria (3.386 euros) y las menores en Informática (431 €) y Artes y humanidades (822 €).
Imagen | Foto de Redd Francisco en Unsplash
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!