
ARTDEPARTMENT

Strand imagina sesiones de terapia en las que, en ocupación de animar al paciente a compartir detalles sobre situaciones estresantes o momentos de ansiedad, el terapeuta ya tenga una ojeada de su estado emocional durante la última semana y pueda señalar áreas problemáticas e indagar sobre ellas.
Por muy buenos que sean los gafas inteligentes de Emteq, van a tener que competir con los peces gordos que ya venden tecnología para arrostrar puesta y que ofrecen casos de uso mucho más amplios. Puede que a la concurrencia no le interese ponerse unos gafas voluminosos si lo único que pueden hacer es escanear tu cara y mirar tu comida. No es descabellado imaginar que estos sensores internos se incorporen a poco más cómodo, como los gafas inteligentes Ray-Ban de Meta.
"Siempre ha ocurrido más o menos con este tipo de productos", afirma McStay. "Suelen comenzar por la vitalidad y luego se convierten en poco mucho más orientado al marketing".
Avijit Ghosh, investigador de política aplicada de la empresa de IA Hugging Face, señala otras formas en que las personas con poder se aprovechan del golpe no convencional a la vida privada de la concurrencia. Gobiernos de países como Egipto ya están haciendo cosas como infiltrarse en Grindr para detener a personas por ser homosexuales. Uno puede imaginarse las posibilidades distópicas que podrían darse cuando los actores poderosos malévolos obtienen datos que registran todos tus sentimientos.
“¿A dónde vamos a partir de aquí?”, pregunta Ghosh. "La detección de emociones se está convirtiendo en la corriente dominante sin departir de las trampas que fondo, quitándole al ser humano la capacidad de efectuar y forzando esta especie de idea reglamento de lo que deben ser las emociones, es como un camino en dirección a la perdición".
Nduka dice que es muy consciente de cómo este tipo de narrativas pueden hacerse ingenuidad.
"Para quienes no son tan favorecidos o privilegiados en sus circunstancias, la tecnología debería ayudarlos a subir a un cierto nivel", reconoce Nduka. “Sí, por supuesto que la concurrencia que ya está en un cierto nivel puede usarla para explotar a otros. Pero la historia de la tecnología deja harto claro que les brinda oportunidades a quienes de otro modo no las tendrían”.
La preocupación por cuantificarnos a nosotros mismos, aunque tiene cierto valía para la vitalidad en diversos ámbitos, puede venir acompañada de algunos inconvenientes.
"Si ayuda a la concurrencia a conocerse a sí misma y positivamente funciona, fenómeno", concluye McStay. "Pero en un mundo que ya está tan saturado de datos y en el que se elaboran tantos perfiles, incorporar la biometría a la mezcla sería entrar en un mundo muy diferente".
Jodi Halpern, una investigadora de bioética de la Universidad de Berkeley que está escribiendo un compendio sobre la empatía, asegura que incluso si esta tecnología funciona como se pretende, la concurrencia debería tener cuidado con la cantidad de información que decide descargar en su hardware.
"Es muy importante pensar en el costo de oportunidad, en que no tenemos tiempo ni energía suficientes para desarrollarnos en todas las direcciones", explica Halpern. "No queremos externalizar nuestra autoconciencia y autoempatía a las herramientas. Queremos desarrollarlas a través de nuestras propias prácticas conscientes, que son difíciles de cobrar y de forjar. Pero se proxenetismo de estar con uno mismo, de estar presente emocionalmente. Requieren cierta soledad y, con frecuencia, un refrigerio de la tecnología".
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!