
ARTDEPARTMENT

La reducción de trayecto gremial en España es una sinceridad a medias. En el día de hoy se ha transmitido el primer paso para pescar un nuevo derecho en el ámbito del trabajo: la aprobación del bosquejo de ley pactado con los sindicatos mayoritarios para poder acortar la trayecto gremial semanas a las 37,5 horas. Aunque sin el consenso con los empresarios.
Un bosquejo que no ha sido para falta obediente de aprobar por discrepancias en el seno del Gobierno y que todavía tiene un amplio represión en el Congreso de los Diputados, donde se deberá aprobar por mayoría simple. Poco que todavía no está resguardado.
Y es que no, a partir de mañana no vas a tener una trayecto limitada en tu empresa. El texto debe acaecer varios trámites como mencionamos y tendrá que esperar seguramente para final de año para que veamos sus artículos en el día a día. Pero es poco completamente impredecible a día de hoy.


Una de las claves más importantes de este bosquejo es que la reducción de trayecto se hará manteniendo siempre el mismo sueldo que se tenía mientras se trabajaba a las 40 horas. Pero además se da la opción de ver aumentado el salario manteniendo la trayecto tradicional, ya que computaría como que se echan más horas de las "legalmente permitidas".
En el caso de trabajar a tiempo parcial además se da el derecho de sustentar el mismo horario y aumentar el salario. Poco que podía presentarse a suscitar una gran cantidad de dudas entre un colectivo que principalmente está representado por las mujeres trabajadoras de nuestro país.
En cuanto a la acomodo que tengan las empresas para poder adaptarse, deberemos esperar a cuando se apruebe el bosquejo y pase a estar en el BOE para conocer en detalle las fechas se marguen con las que van a contar para consumir con un resolución que se ajuste a la nueva legitimidad.
Este bosquejo no solo recoge medidas de reducción de trayecto gremial, aunque es la parte más desarrollada, sino que además se cuenta con una reforma en el registro horario para que sea 100% digital para que no sea manipulable. Encima, el sistema debe poder tener llegada para que la inspección lo controle a distancia.

En el caso de que no se cumpla este registro, se pasaría a una condena que ahora es más dura que nunca al presentarse hasta los 10.000 euros por empleado. Anteriormente se practicaba la condena en conjunto a la empresa.
Pero como decimos, todas estas medidas estarán a la prórroga de los acuerdos con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. Encima, durante su grado legislativa puede sufrir cambios en las comisiones por las que pasará fruto de acuerdos con estas fuerzas con el objetivo de alcanzar su apoyo. Poco que todavía está por ver.
Imágenes | Tim Mossholder Andrew Leu
En Genbeta | Un CEO de 22 abriles exige a sus empleados trabajar 80 horas a la semana: "no ofrecemos inmovilidad entre vida gremial y personal"
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!