ARTDEPARTMENT
En España prácticamente todos los ciudadanos estamos obligados a acreditar impuestos. Los trabajadores sobre todo ven como cada mes le retienen en sus nóminas un tanto porcentaje en concepto de IRPF que luego se regulariza en la Renta. Pero no solo los trabajadores, sino que los pensionistas además van a tener que tributar en concepto de IRPF. Esto hace que podamos sostener que hay una pensión bruta y otra neta.
La pensión de pensión es considerada para Hacienda como un rendimiento de trabajo y está sujeto a retención. Entonces, como cualquier otro ciudadano dependiendo de si superan diferentes límites económicos, se va a aplicar un porcentaje longevo o beocio. Es sostener, quien más cobre con más caudal va a tener que colaborar a las arcas del Estado.
Hay una excepción para no tener que acreditar impuestos. Al igual que otros trabajadores, a la hora de hacer la Renta hay un familia de personas que no tienen que tributar. Concretamente, hablamos de aquellas que tengan un único pagador e ingresen menos de 22.000 euros al año. Pero en el momento que un pensionista tiene dos pagadores, como por ejemplo acoger otra pensión del extranjero, se va a desmontar el remate hasta los 15.000 euros anuales.
El hecho de tener dos pagadores no se aplica solamente a contar con una pensión en el extranjero, sino que si se cuenta con un plan de pensiones que te vaya dando un ingreso también se va a considerar como dos pagadores. Luego, se hará una regularización en la que se tendrán en cuenta el renta material o las ganancias patrimoniales, como cobrar un arriendo, para acreditar más impuestos.
Hay excepciones a esta regla. Si eres perceptor de pensiones de incapacidad, de hijo a cargo, de desamparo o por ser víctima de terrorismo, no se va a considerar como un ingreso que tenga que tributar.
A partir de aquí las retenciones que se van a aplicar a las pensiones van a ser las mismas que hemos manido hasta ahora. Se va a seguir el siguiente esquema:
Si proporcionadamente, es importante tener en cuenta muchas deducciones que se pueden practicar sobre cada uno de los contribuyentes, el resto de ingresos y la situación personal. Sumando todos estos factores los porcentajes van a variar, aunque simplemente dependiendo de donde te ubiques vas a poder calcular cuál va a ser tu pensión neta. Y además teniendo en cuenta si estás obligado o no a hacer la Renta.
Imágenes | Mathieu Stern Stock Birken
En Genbeta | Novedades para la Renta de 2025: Hacienda exigirá hacerla a todos los parados si no quieren perder su prestación
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!