
ARTDEPARTMENT

El plazo de presentación de la exposición de la Renta 2024 está a punto de finalizar. Han sido muchas las semanas disponibles para realizar este trámite con la Agencia Tributaria, y igualmente ha habido tiempo suficiente para que Hacienda proceda a efectuar la devolución en aquellas declaraciones que salgan a devolver. Sin confiscación, todavía hay muchas personas que siguen en vilo, pendientes del estado de tramitación.
El proceso de tramitación de la exposición de la Renta adolece de una clara desatiendo de transparencia, lo que provoca que los contribuyentes no sepamos con certeza en qué punto exacto se encuentra nuestra exposición. Esto da circunstancia a la proliferación de ciertos mitos, como por ejemplo que presentarla en los primeros días garantiza una devolución más rápida. Pero la experiencia demuestra que esto no es cierto.
"Su exposición se está tramitando..." es uno de los mensajes más habituales que aparecen tras presentar la exposición, y puede resultar desesperante, ya que puede permanecer así durante varios meses. Legalmente, Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para tramitar la exposición, e incluso puede tumbarse hasta el año ulterior en casos puntuales.


Hay muchas dudas sobre los pasos que sigue el maniquí 100 tras su presentación, y esto genera ansiedad en los ciudadanos. Pero la experiencia acumulada muestra que presentarla a primera hora del primer día no garantiza una tramitación más rápida. En mi caso particular, ha habido abriles en los que, tras presentar la Renta a las 00:01, la devolución llegó en pocos días. Sin confiscación, en otras ocasiones se ha demorado hasta finales de año.
Lo mismo les ocurre a cientos de personas que comparten sus experiencias en foros como Rankia, donde se ha formado una auténtica comunidad de "afectados". Allí los usuarios intentan encontrar patrones, analizar a qué hora suelen cambiar los estados y compartir la incertidumbre con otras personas que se encuentran en la misma situación.
Como en abriles anteriores, existen ciertos factores que pueden influir en que una exposición se tramite antiguamente o luego. El primero de ellos es la aleatoriedad, ya que el sistema no sigue un orden fiel por época de presentación. No obstante, igualmente pueden influir otras variables, como:

Luego, si presentaste tu exposición hace semanas o incluso meses y todavía no has recibido respuesta, no estás solo. Es una situación global. Puede que tu exposición no haya sido seleccionada aún por el cálculo, o que te encuentres en alguno de los supuestos mencionados. Lo que está claro es que, si Hacienda detecta alguna discrepancia relevante, te lo comunicará mediante una notificación formal (generalmente por carta) para solicitar la información necesaria.
En Genbeta | Así puedes entender si tu ayuda, asignación o trámite ya se está gestionando: Mi Carpeta Ciudadana es la secreto
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!