
ARTDEPARTMENT

Percibir y escribir correos electrónicos es ya parte fundamental de nuestra vida diaria, por lo que los estafadores han tenido que perfeccionar sus técnicas para estafar a los usuarios recurriendo a este medio. El propio FBI ha emitido recientemente una alerta pública para advertir a la población sobre las estrategias que utilizan los delincuentes para timar a los usuarios, incluyendo ciertas palabras esencia que pueden delatar una estafa.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Los ciberdelincuentes suelen usar tragedias y eventos con un gran número de víctimas para solicitar donaciones falsas. En su comunicado, el FBI puso el ejemplo de los estafadores que han utilizado desastres recientes, como el ataque terrorista del día de Año Nuevo en Nueva Orleans y los incendios forestales en Los Ángeles, para hacerse suceder por organizaciones de ayuda humanitaria y solicitar fondos.
Aquí en España, por supuesto, hemos sufrido exactamente lo mismo con la tragedia de la última DANA en el Naciente.
Por otro costado, las fuerzas del orden estadounidenses todavía han listo que la IA se está usando para cometer fraudes automatizados a gran escalera y aumentando la credibilidad de los mensajes fraudulentos.
Estos fraudes todavía incluyen la suplantación de identidad, donde los criminales fingen ser agencias gubernamentales, celebridades o incluso personas afectadas. No ayuda que ahora puedan acogerse a la inteligencia fabricado para hacer sus engaños más creíbles, imitando voces y rostros de figuras conocidas.
Igualmente sufren ese problema las víctimas de los 'timos del bienquerencia': un caso fresco fue el de una mujer en Francia que perdió 850.000 dólares tras ser engañada por un estafador que usó la IA para hacerse suceder por el actor Brad Pitt.

Pero uno de los signos más reveladores de un correo electrónico fraudulento es el uso de frases que generan un sentido de necesidad. Según el FBI, los estafadores suelen consumir expresiones como "actúa ahora", "urgente" o "rebate inmediatamente" (y todas las variantes de esa fórmula que se te ocurran), con el objetivo de presionar a la víctima para que tome el tipo de decisiones apresuradas que le interesan a los ciberdelincuentes.
De acuerdo con Microsoft, uno de los gigantes de la industria de la ciberseguridad, estos mensajes suelen afirmar que el adjudicatario debe hacer clic en un enlace o rasgar un archivo adjunto de inmediato para exigir un premio o evitar alguna penalización. Esta táctica sondeo que la persona no tenga tiempo de demostrar la información con una fuente confiable, aumentando la probabilidad de caer en la estafa.
Para evitar caer en estas trampas, el FBI recomienda seguir una serie de buenas prácticas:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!