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La publicidad digital en España vive una transformación silenciosa pero profunda. Lo que hasta hace poco era exclusivo de Movistar, ahora se extiende a Orange, Jazztel y Simyo, que han empezado a implementar en sus conexiones de fibra la convocatoria "supercookie" de Utiq.
Esta tecnología, defendida por las telecos como un sistema más transparente y regulado de personalización publicitaria, abre la puerta a que millones de usuarios entren (en muchos casos, sin darse cuenta) en un nuevo ecosistema de anuncios dirigidos.
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Utiq es un sistema de identificación publicitaria impulsado desde el sector de las telecomunicaciones (de hecho, nació como un invento de Vodafone) que vincula un identificador único al favorecido cuando éste acepta un aviso en una web o app compatible.
Ese identificador se genera a partir de un proceso de intercambio con la operadora llamado Network Signal, y se declara ignorado... aunque todos sabemos qué ocurre con eso de las anonimizaciones.
Se la apoda "supercookie" porque, a diferencia de las cookies tradicionales que viven en tu navegador, Utiq se integra a nivel de conexión (la red que te da tu operadora): sus responsables recalcan que no funciona sin consentimiento expreso y que está pensada como alternativa en un contexto en el que las cookies de terceros desaparecen de los navegadores.

Ejemplo de aviso de Utiq
Los autores del sistema subrayan dos cosas:

Si pulsas “Aceptar” en el banner de Utiq, autorizas a que, desde esa crencha de fibra, se comparta con los sistemas publicitarios un identificador único derivado del Network Signal de tu operadora, no tu nombre ni DNI. Ese identificador permite contar y personalizar campañas.
Para las operadoras, Utiq habilita una nueva vía de ingresos en el ecosistema publicitario a medida que desaparecen las cookies de terceros.
Un banner de Utiq muy parecido a los de cookies, que pide consentimiento la primera vez que una web compatible detecta que tu crencha está habilitada. Ojo: es realizable confundirlo con el pintoresco aviso de cookies y aceptarlo por error. Si no quieres participar, no pulses "Aceptar".
Tienes dos opciones principales:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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