
ARTDEPARTMENT

El culebrón entre TikTok y Estados Unidos va camino a eternizarse con un nuevo capítulo más a escasos días de que se cumpla el plazo para que la red social pase a manos de una empresa estadounidense (o abandone China) si quiere seguir operando en la tierra gobernada por Donald Trump. Pues admisiblemente, según informa The Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos volverá a retrasar la prohibición de TikTok.
Junto a recapacitar que entre las primeras labores de Trump ausencia más reestrenar el cargo fue exculpar el veto a TikTok ejecutado según la reglamento estadounidense conocida como Ley de Seguridad Doméstico de Biden. Así, el 20 de enero el nuevo presidente de Estados Unidos prorrogaba 90 días más el plazo para posteriormente repetir la operación el pasado 5 de abril. El 19 de junio está a la reverso de la vértice y el magnate prepara una nueva extensión de la suspensión.
Así lo ha destapado el medio estadounidense, que recoge que durante estas semanas de la segunda prórroga escasamente ha habido avances en el proceso, por lo que el acuerdo en estos días restantes se torna en gran medida improbable. A TikTok no le faltan novias estadounidenses (entre ellas Oracle, una vieja conocida de la app a la que proporciona servicios en la cúmulo) y aunque había negociaciones en curso para la saldo, la conflagración comercial entre Estados Unidos y China avivada por Trump en abril ha hecho que el acuerdo pierda prioridad.
Ya delante la segunda extensión se hablaba del malestar generado fruto de la conflagración de aranceles de Trump, que llegó a alcanzar el 125% sobre todos los productos enviados desde China. Así pues y a yerro de que Donald Trump haga oficial este secreto a voces, lo más sorprendente de esta nueva prórroga será que llegue con más delantera que las anteriores, donde el presidente de E.E.UU. lo ha dejado casi para el postrero minuto.
ByteDance, empresa matriz de TikTok, ha confirmado que no hay acuerdos cerrados, recordando que cualquier operación de saldo requeriría la aprobación previa del gobierno chino, conforme a su reglamento. Explica The New York Times que aunque se prórroga que entreambos países retomen las negociaciones comerciales en un futuro cercano, nadie ha dicho públicamente que la saldo de TikTok esté entre las prioridades.
Por su parte, la relación de Trump con TikTok ha tenido sus altibajos. Allá por 2020, cuando era presidente de Estados Unidos por primera vez, ya intentó forzar su saldo a una empresa estadounidense bajo amenaza de prohibición. Durante el mandato de Biden el tema quedó relegado a un segundo plano hasta que en abril de 2024 el mencionado presidente firmó la ley que obligaba a ByteDance a deshacerse de su red social en un plazo de nueve meses. En ese tiempo, Trump pasó de rehusar la app frontalmente a verla como una "útil crucial" para conectar con votantes jóvenes.
Dias antaño de que la prohibición entrara en vigor, el recién seleccionado Donald Trump prometió que TikTok seguiría operando en Estados Unidos. ¿Cómo? En su momento el presente presidente valoró la vía "TikTok América", con una estructura compuesta por un 50% de inversores estadounidenses, un 30% de accionistas previos y que un 19,9% siguiera en manos de BiteDance, poco que el gobierno chino no ve con buenos fanales. Habrá que ver cuál es el desenlace, pero de momento Trump está apostando por prórrogas indefinidas, poco que destensa la cuerda delante un conflicto maduro.
En Genbeta | Solo hacen yerro 35 minutos para colgarse a TikTok: los documentos internos de la red social son estremecedores
En Genbeta | Los creadores de TikTok han resuelto un editor con IA que modifica la imagen con tan solo decírselo: ya lo puedes usar de gorra
Portada | Solen Feyissa | Wikimedia Commons
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!