
ARTDEPARTMENT

A veces es tedioso tener que estar utilizando el mismo prompt en una app de IA como ChatGPT, Gemini o Copilot para aquellas tareas recurrentes del día a día. Gracias a Dios, existen maneras de simplificar esto de una forma muy sencilla. En ChatGPT existen los GPTs, que nos permiten modificar el comportamiento del asistente para que actúe de la forma que nosotros queramos.
En Gemini, esto todavía es posible a través de Gems. Esta utilidad lleva un tiempo válido en el asistente, aunque ahora está llegando incluso a los usuarios del plan gratuito en Android y iOS. Bajo estas líneas he querido contar mi experiencia con esta pequeña utilidad que me permite evitar tiempo cuando hago uso de su IA.


Gemini ha evolucionado considerablemente con el tiempo. Adicionalmente de modelos mucho más completos y capaces como Gemini 2.5 Pro (que todavía podemos usar injustificado ahora), la app todavía ha añadido funciones muy efectos para los usuarios. Una de estas funciones es Gems, que nos permite manipular las respuestas y comportamiento del asistente a través de un prompt.
Este prompt deberá indicar el comportamiento que deba tener el asistente para así poder obtener a la nueva traducción creada de Gemini. De esta forma, al crear un Gem, tendremos paso inmediato a Gemini pero con un funcionamiento que nosotros mismos hemos personalizado.
Esto es lo que dice Google acerca de Gems desde la web de soporte y ayuda:
"Los Gems te permiten juntar tus preferencias para las aplicaciones de Gemini para evitar tiempo cuando repites objetivos y directrices en tus peticiones. Al crear un Gem con toda la información sobre tus objetivos y preferencias, o al usar uno prediseñado para una actividad concreta, el Gem actúa como un paso directo cuando quieras consultar un tema con instrucciones similares".

De colchoneta, Gemini ofrece varios Gems predefinidos:
Antiguamente, Gems era una función exclusivamente para miembros de Advanced, plan que tiene un precio de 21,99 euros al mes. Sin bloqueo, ahora es una función que se ofrece de forma gratuita, una maniobra que evidencia la presión que ejercen otras compañías en cuanto a la cambio de sus asistentes. Lógicamente, Google no se quiere estar detrás, y la opción de poner injustificado Gems, así como su maniquí más potente, no ha sido poco deliberado.
Como puedes ver, seleccionando uno de estos Gems podremos adaptar Gemini a nuestras deyección. Sí, todavía podemos indicarle manualmente a través de un prompt cualquiera de estas tareas, pero si accedemos a cualquiera de estos Gems, Gemini modificará su comportamiento para que cumpla las funciones que se le piden en los Gems sin tener que introducir un prompt manualmente para hacer lo que le pidamos.


Lo bueno es que todavía tenemos la opción de crear nuestros propios Gems. Para ello baste con ir a la web oficial de Gemini y entrar en el apartado de ‘Administrador de Gems’, en el panel vecino, para comenzar a crear nuestros propios Gems. Podemos modificar el comportamiento de Gemini de cualquier forma, siempre y cuando se lo expliquemos en un prompt y siempre que cumpla con la política de Google.
Una vez en Administrador de Gems, presionamos sobre ‘Nuevo Gem’ y podremos asignarle un nombre y explicarle qué queremos pedirle a través de un prompt. De esta forma, cuando lo ejecutemos directamente desde la app de Gemini, estará preparado para su cometido.


Yo llevo un tiempo con un Gem personalizado que creé para que me indicara los vuelos más baratos posibles. Esto me permite obtener resultados instantáneos gracias al plugin de Google Flights y sin tener que escribirle en todo momento todos los parámetros que necesito para encontrar un revoloteo. El prompt que usé fue este:
"Eres un trabajador profesional de una agencia de viajes que siempre me va a indicar los vuelos más económicos a cualquier país o ciudad que te pida. Para ello tienes que usar la app de Google Flights. Los vuelos siempre tienen que ser directos (y si no es posible, en el último número de escalas posible) y siempre desde Málaga o Madrid."
Aquí lo que he hecho es indicarle que parto desde Málaga o Madrid, ya que son los aeropuertos que más cerca tengo y a los que siempre suelo ir. Evidentemente, estos detalles, así como otros tantos, se pueden incluir en el prompt, ya dependiendo de las deyección de cada uno.

Adyacente a ello, junto a destacar que las instrucciones las podemos editar siempre que queramos, incluso todavía podemos utilizar Gemini para reescribir el prompt para que quede lo más completo posible.
Este Gem me ha ayudado proporcionado a la hora de planear mis ocio o hacer alguna espantada durante el fin de semana. Sin bloqueo, esta es sola una idea de infinidad de tareas que le podemos pedir a Gemini.
De momento, para crear los Gems es necesario hacerlo desde la web oficial. Sin bloqueo, los podemos usar tanto en web, como en la aplicación para móviles. Actualmente no podemos suscitar imágenes cuando usamos Gems, siquiera podemos combinarlos con Gemini Live.
En Genbeta | Programar con IA no es coser y cantar: este ingeniero obtenía muy malos resultados hasta que hizo estos cambios
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!